miércoles, 16 de mayo de 2012

Entrega 08 // 'enviaje' San Francisco-Santa Cruz-Aptos-Monterey Bay-Big Sur-Santa Barbara-San Diego-Los Angeles

Fecha: VIERNES 11-05-2012
Hora: 15:00 (Los Angeles, California)
Situación: en viaje desde Los Angeles para Japón (avión)

DIA 1 San Francisco, EEUU // Miércoles 02/05
Nos levantamos en el Hostel Amsterdam, luego de haber hecho el check in e día anterior a las 2:00 am. El desayuno incluido se basaba en la mezcla pronta para hacer panqueques y unas hornallas esperándote… con obviamente café o te…
Por dejar la camioneta estacionada en una bajada y no torcer las ruedas y por pasarnos un poco del horario del parking gratuito en la calle; ligamos dos multas…
Al llevar la camioneta a un parking cerrado, un mexicano me tira el pique de que al no conocer las reglas y ser turistas nos las podían sacar, así que fue la primer actividad de este miércoles. Enfilamos para allá y luego de unos tramites, pudimos exonerar las multas (zafamos de $110 aprox.)… cosas que van a pasar…
Un poco creo yo por venir con el chip en la cabeza de paisajes como Grand Canyon o Yosemite, nos costó salir a ver obras de primera, por lo que decidimos caminar sin rumbo por las calles con mapa en mano, pero sin un destino prefijado…
Estas cosas a veces son muy fructíferas, ya que desembocan en lugares y/o actividades no planeadas; en este caso… termino en un fútbol, jaja…
Un conjunto de canchas publicas en la calle, gente jugando al futbol, nos acercamos, armamos cuadro afuera y esperamos el turno…
Ganamos el primero, ganamos el segundo (uno de los goles de rabona de quien les escribe jajaja…), en algún momento Ronaldo ‘Tota Lugano’ tuvo que arrimar alguna piernita, el gran golero Larroca salvo un penal pateado por un hindu pizarrero, desbordes de Maray y Abenia, orden en el fondo de ‘Puyol’ Boccardi…
Luego el ambiente se puso raro; ninguno quería jugar contra nosotros, estaban medios calientes y capaz un poco de ‘cuiqui’,vaya uno a saber… jaja
Proseguimos por los repechos de San Francisco, y digo repechos porque parece que los únicos gilgueros que los subimos somos los turistas, ya que cuando estas subiendo uno miras para el costado y no ves a nadie, la gente debe tener cazada la onda de los relieves y los debe evitar, no se… el tema que yo estoy seguro que uno de las diversiones debe ser sentarse a mirar por la ventana viendo como boludos como nosotros suben repechos a mas no poder…
A la noche pedimos unas pizzas en el hostel entre varios (nos quedamos mucha gente de la generación en el mismo hostel) y luego salimos a recorrer un poco de noche…

DIA 2 San Francisco, EEUU // Jueves 03/05
El día arrancó recorriendo dos obras que prometían; el Young Museum de Herzog & De Meuron y el California Academy of Sciences de Renzo Piano.
Aprovechamos ya que una quedaba en frente a la otra separadas por una plaza e inmersas en un gran pulmón verde; el Golden Gate Park.
La primera pudimos recorrerla por dentro y la verdad fue una de las obras que mas me ha gustado; Herzog & De Meuron son arquitectos de los cuales me gustan mucha obras y la verdad esta no defraudó. Se caracterizan por la utilización de ‘pieles’ es sus proyectos; en este caso una especie de chapa con un relieve es lo que predomina. Se trata de un museo con exposiciones itinerantes y permanentes. Uno de los aspectos que me gustó y admiré más es el manejo de los interiores de las salas, ya que veníamos viendo museos o centros de exposiciones donde se manejaba algo jugado hacia el exterior y luego los interiores se mantenían mas que nada neutros, como dejando el espacio a la espera del artista. Recurso que no me parece malo tampoco y que la verdad no estoy en posición de criticar arquitectos de esta trayectoria, pero si me gustó la manera jugada de tratar las salas de Herzog & De Meuron; con materialidades mas jugadas, iluminación natural y artificial, etc.
Coincidimos con una exposición de Jean Paul Gaultier que la verdad me impactó bastante también. Tenía una serie de maniquíes los cuales en su rostro se les proyectaba video y estos hablaban o cantaban, etc. la verdad impactante, sobre todo el maniquí de Jean Paul Gaultier el cual hablaba todo el tiempo y las expresiones eran geniales… luego la obra mostraba más que nada tendencias y vestuarios de el utilizados por artistas; sobre todo Madonna…
Subimos al mirador que tiene el museo para ver una vista panorámica de San Francisco y luego cruzamos al California Academy of Sciencies, al cual no entramos pero si lo vimos por fuera.
Luego enfilamos para el Puente Golden Gate, pero estaba bastante tapado por la niebla, al igual qomamue Alcatraz (la prisión que se encuentra en una isla muy cercana a la costa) en la cual entre otros estuvo preso Al Capone.
Ya pegando la vuelta tomamos por la Lombard Street para ver la clásica cuadra que forma un zig-zag con canteros de flores, por la cual no podíamos dejar de pasar…

DIA 3 San Francisco, EEUU // Viernes 04/05
Al habernos quedado un día a dormir en Yosemite el cual no estaba contemplado en el itinerario, llegamos un día después a San Francisco, por lo que había que decidir si nos quedábamos para cumplir la cantidad de días propuestos o si nos atábamos al itinerario. Luego de hacer uso de la democracia; nos quedamos este día también en San Francisco.
Aprovechamos para ir a ver la Dominus Winery; una vinería proyectada por Herzog & De Meuron, en la cual esta vez la ‘piel’ se trata de un método constructivo que incluye unas mallas metálicas las cuales encierran piedras de diferentes dimensiones; a lo que se le llama gaviones. Estos arquitectos fueron pioneros en utilizar este sistema, hoy en día ya utilizado con más frecuencia.
Al volver hacia San Francisco (la vinería quedaba a las afueras) ingresamos por el Golden Gate Bridge, por el cual me toco manejar…
Quisimos tomar el ferry para cruzar a Alcatraz pero ya no tenían entradas; quedará para el futuro si es que el destino me lleva de nuevo a San Francisco…

DIA 4 San Francisco-Santa Cruz-Aptos, EEUU // Sábado 05/05
No nos podíamos ir de San Francisco sin dar una vuelta por la Calle Castro; por más que no se bien la historia de donde nace el movimiento gay, por lo que conozco y he visto en la película de Sean Penn (Milk, recomendable) era un lugar que quería conocer...
Se trata de una zona donde se encuentran tiendas, lugares para comer, etc. y donde se puede ver con más frecuencia un público homosexual.
Decidimos estacionar la camioneta y caminar un poco, algunos decidieron ‘deslizarse’ con sus nuevos skates Penny por las bajadas de la Calle Castro.
Recorrimos tiendas donde había muy buenas pilchas y al final decidimos sentarnos a comer. La verdad la comida excelente y la atención fue muy buena.
Panza llena, corazón contento, abandonamos San Francisco. Esto ya había sido hecho con las valijas en la camioneta, por lo que al terminar agarramos la Ruta CA 1 (CA=California) la cual era una ruta costera panorámica, y arrancamos con una idea de quedarnos en Santa Cruz, ciudad costera y con lindas playas…
Al llegar la recorrimos un poco y no pudimos encontrar alojamiento, por lo que seguimos y terminamos quedándonos en un hotel en una ciudad llamada Aptos, cerca de la Bahía de Monterey.

DIA Aptos-Monterey Bay-Big Sur-Santa Barbara, EEUU // Domingo 06/05
Amanecimos en Aptos, desayunamos, cargamos las valijas y seguimos nuestro recorrido…
Paseamos un poco por la Bahía de Monterey, hicimos varias millas por lo que se llama Big Sur, que es como una zona que tiene playas, montañas, etc. para terminar juntándonos con la camioneta de Mauri, Natzo, Juansen, Fede, Massi y Carril en Santa Barbara.
En cuanto al paisaje la Costa Oeste tiene una vaiedad increíble, y al realizar este tipo de viaje ‘intensivo’ – por así decirlo – es como que uno no termina de procesar lo que vio hace un día cuando ya está viendo otra cosa que te parte la cabeza…
Llegamos sobre la nochecita a Santa Barbara, donde nos quedamos en un hotel que estaba muy bien…
Baño y salimos a comer y tomar algo por un centro muy pintoresco, en el cual no había mucha gente, pero dio para sacar un poco la idea de la ciudad de pequeña escala…

DIA Santa Barbara-San Diego, EEUU // Lunes 07/05
Nos levantamos en Santa Barbara y arrancamos muy temprano para San Diego, donde teníamos la 4ta y ultima visita obligatoria de EEUU: el Salk Institute de Louis Kahn…
Llegamos sobre la hora, y entramos a hacer la recorrida con un guía, los cuales generalmente en este tipo de obras se trata de arquitectos retirados los cuales en muchos casos lo hacen sin recibir ningún tipo de remuneración…
Me gustó mucho la obra en general, pero especialmente me sorprendió como una obra de mitad de siglo se mantiene tan bien conservada, sobre todo las aberturas de madera; es increíble como permanecen en perfecto funcionamiento hasta hoy en día…
Otro aspecto increíble es la prolijidad a la hora de construir, los encuentros entre diferentes llenados de hormigón, las piezas generadas al detalle para que todo cierre y funcione perfectamente…
En cuanto a la implantación, se abre hacia el océano, donde se encuentra una especie de explanada seca, la cual según nos comentaba el guía fue una idea de el escultor mexicano Luis Barragán al ser consultado por Kahn…
Estas visitas obligatorias funcionan un poco como punto de encuentro con gente que no vemos hace días, por lo que posteriormente nos juntamos aprox. 30 personas a almorzar juntos en un clásico Denny’s (local de comidas rutero de muy buena comida y accesible)…
Buscamos un Motel 6 y nos quedamos ahí con el grupo que veníamos desde Santa Barbara…
Fuimos a la playa, pinto un futbol playero camioneta v.s. camioneta; Chevrolet Traverse (nosotros) v.s. Nissan Armada, el cual perdimos (para que vean que no solo cuento las ganadas, jaja)…

DIA San Diego-Los Angeles, EEUU // Martes 08/05
Cargamos las valijas en la camioneta y nos fuimos del motel…
Fuimos buscando un skatepark por San Diego donde los muchachos de los skates pudieran divertirse, y terminamos encontrando unas canchas de tenis pegadas al skateboard, a lo que Abenia y yo no colgamos a jugar… duelo muy parejo con resultado demasiado abultado a mi favor 6-3, 6-2 y 7-6…
Luego paseamos un poco por San Diego y antes de que empezara a anochecer arrancamos para Los Angeles…
Nos instalamos en el Hollywood Inn Motel y salimos en camioneta (la única manera que se puede recorrer Los Angeles) a comer algo por la Hollywoood Avenue.
Paseamos por la vereda con las estrellas en el pavimento, vimos el Kodak Theatre, cenamos y la verdad me hizo acordar un poco a Las Vegas, en cuanto a algo armado, como artificial…
Los Angeles es una ciudad muy grande, con mucha gente y que tiene varios centros de diferentes características, llena de autos y con un tráfico pesado la mayoría del tiempo… una cachetada de ciudad luego de venir de una Costa Oeste de parques, playas, etc…
Por lo que todos coincidimos de seguir con la misma tónica de la Costa Oeste y mas que nada buscar destinos cercanos a Los Angeles que permitan vivirla de esa manera, ya mirando de reojo lo que se venía también (ASIA: Japón, China, etc.) donde seguramente no íbamos a tener posibilidades como esta…

DIA 1 Los Angeles, EEUU // Miércoles 09/05
Nos levantamos y a las 10:30hs nos reunimos con los docentes a cargo de Japón (Sprechmann y Bogliaccini) los cuales estaban acompañados por Lucas Ríos, arquitecto uruguayo que trabaja en la actualidad en EEUU y el cual nos dio una breve charla para ponernos un poco a tono con LA…
La reunión se realizó en el Walt Disney Concert Hall de Frank Gehry, al cual aprovechamos y recorrimos…
Luego almorzamos y nos fuimos a Venice Beach a pasar la tarde, donde nos encontramos con Martín y Grace, amigos de Roni los cuales nos recibieron muy bien y nos mostraron los mejores lugares de la vuelta…
Venice Beach es una playa clásica de Santa Mónica, dentro de LA… con un carácter muy relajado, mucha gente joven, hippies, skaters, etc.
A la noche cenamos todos en The Mission Cantina, un restaurant mexicano muy bueno, y con unas muy buenas margaritas…

DIA 2 Los Angeles, EEUU // Jueves 10/05
Hoy tocó un destino un poco más lejos; Laguna Beach…
Igual no ligamos mucho y se nubló y refrescó por lo que caducó la playa…
Almorzamos en un muy buen lugar llamada Ruby’s, decorado bien como restaurant americano de los años 60’s gracias a recomendación de Martin…
A la tarde paseamos por Huntington Beach y tomamos algo tranqui como despedida de Martin, Grace y  EEUU ya que arrancábamos temprano para el aeropuerto…

DIA 3 Los Angeles, EEUU-Tokyo-Osaka, Japón // Viernes 11/05
Nos levantamos 7:00 am, llenamos el tanque, devolvimos la camioneta que nos acompañó 16 días (foto previa) y enfilamos para la Terminal 4 del LAX…
Nos vamos de EEUU, sin duda un país con lo que quieras, con una variedad inmensa de cosas, muy estructurado; lo cual para algunas cosas es bueno pero para otras no tanto…
En fin, sin dudas, dos países diferentes las dos costas; la Este y la Oeste… también fueron dos maneras muy diferentes de recorrer una y otra…

Ahora voy aprox. 5 horas de vuelo desde Los Angeles a Tokyo, donde deberemos tomarnos una serie de trenes para llegar a nuestro primer destino: Osaka.
Allí vamos a pasar 5 días completos viajaremos a Tokyo y pasaremos 6 días más para luego cruzar a China…
Según relatos previos y un por lo que uno ha estudiado y/o conoce; Asia va a ser un baño de cultura bastante importante… diferentes creencias, religiones, costumbres, que tratare de aprender de ellas, adoptar lo que considere y tratar de aprender lo mas que se pueda de ellas…
En este caso no veo nubes, no veo nada, lo que si se ven son japoneses, muchos… muy respetuosos, muy educados y cordiales…
La comunicación por ahora ha sido por medio de sonrisas, esperemos que todo siga de esa manera…
Nos espera el Hotel Capsula, por lo que nos adaptaremos al espacio japonés desde pique (dormiremos en capsulas…)
El viaje marcha genial, uno aprende mucho sobre arquitectura pero sobre todo a relacionarse, a ser tolerante, a ser amigo…
Lo bueno es que se me sigue erizando la piel cuando termino de escribir las Entregas, cuando no me pase me empezaré a preocupar…

CORTITAS Y AL BLOG // EEUU
La verdad creo que hay cosas que solo se viven en EEUU, cosas que marcaron nuestra estadía, cosas que quizás sigan acompañándonos en el viaje como quizás no, lo que es seguro es que nadie sabe su destino y nacieron en EEUU, así que mientras estén frescas en la memoria es bueno documentarlas:

HOT DOGS // Cualquier pancho uruguayo les da 15 vueltas carnero, un gran mito derrocado; muy grasientos y sin gusto a nada, se puede llegar a pagar alrededor de $4 en las calles de Manhattan por uno…

HAMBURGUESAS // Las probó todas, jaja… desde las de locales de comida rápida, hasta sentarme en un restaurant y comer la mejor hamburguesa de mi vida por lejos (Chicago)…

PIZZA, SLICE // Probé bastantes también, jaja… la mejor: la Pizza de Víctor (New York). Lo peor: no se como se llama el local ni en que calles está, pero sé llegar…

COMIDA RAPIDA // McDonald’s, Burguer King, Subway, Jack in the Box, KFC, etc. etc. Lleno, lleno, lleno por todos lados… comida accessible en nuestro caso y en la cual recaimos varias veces, salis del paso, no gastas tanto, hay internet, baño… en fin, son ideales para nuestro tipo de viaje…

APPLE // Los estudiantes de arquitectura mueren con las cosas Apple, cuando vemos una manzanita salimos para ahí. Es el diseño en todo su esplendor; desde el local comercial, pasando por las mesas y terminando -  especialmente en esta etapa – en el I-POD Touch, el cual es la vedette del momento…

DREAM SOCCER // Virus que ataca a los pocos días de acceder a un I-POD, por lo general a los miembros masculinos del viaje (no se conoce ningún caso aun en mujeres) y el cual puede comerte un promedio de 2 horas diarias (nunca menos) y generar expresiones de la índole de ‘no quiero parar de jugar’ o ‘quiero juga hasta morir’… jaja… (por suerte por ahora permanezco inmune a este virus)

FONDO COMUN // No es ningún invento, pero es algo recurrente cuando se viaja en grupo, utilizado mas que nada para gastos generales (alguna comida, alojamientos, nafta, etc.)…

H&M, FOREVER 21, GAP, ZARA y alguno mas // Local de ropa que funciona como punto de encuentro de estudiantes de arquitectura en las diferentes ciudades.
Y usted dira: Compran mucho? No, se compra algo el 1% de las veces que se entra, el resto se sale diciendo: ‘En Europa los agarramos en liquidación…’ (me incluyo eh…)

LA CUEVA // Últimos dos asientos que quedan en la Chevrolet Traverse cuando viajan 6 estudiantes de arquitectura de Uruguay a hacer la Costa Oeste estadounidense. Poco solicitados.

GONZALO PEREZ SOSA // G.P.S.=Te soluciona la vida. A veces le falla un poco, pero bueno… a quién no?

MOTEL 6 // Un gran compañero, los hay en todos lados, nunca te dejan tirado… ves cada ficha… pff… como para armar otro blog…

DESERT STAR // Nos ayudo a vivir un Vegas bien de adentro (de adentro de una pocilga… jaja)

THE JOINT // Gran radio de reggae, la cual fue la gran compañera y le dio el marco musical ideal a la Costa Oeste.

A SMALL COUNTRY BETWEEN ARGENTINA AND BRASIL // ‘Un pequeño país entre Argentina y Brasil’. Estamos terceros en el mundo, salimos 4tos en el mundial, Punta del Este es cada vez mas conocida, todo lo que quieras, pero esta frase se sigue usando y me parece que se seguirá usando hasta que la muerte nos separe… NO SABEN NI DONDE ESTAMOS! jaja

Saludos y muchas gracias!