viernes, 16 de noviembre de 2012

Entrega 29 // 'enviaje' Algeciras-Tánger-Marrakesh-Ouarzazate-Ait Benhaddou-Valle de Dades-Gargantas de Dades-Merzouga-Tinghir-Marrakesh-Tánger-Algeciras-Sevilla

Fecha: JUEVES 15-11-2012
Hora: 10:10hs (Tánger, Marruecos)
Situación: en viaje desde Tánger (Marruecos) hacia Algeciras (España) ferry de 1:30hs…

DIA VIAJE Granada (España) - Algeciras (España) - Tánger (Marruecos) // Viernes 09/11
Llegados a Algeciras dejamos las camionetas en un parking, ya que cruzaríamos sin ellas debido a que el seguro no cubría cualquier daño en África. Luego de esto enfilamos todos con equipaje de mano hacia la terminal de ferrys donde almorzamos y salimos hacia Marruecos.
Migraciones dentro del ferry y caímos en Tánger luego de hora y media de viaje.
En realidad la zona de Tánger costera donde está el puerto se denomina Tánger Med (viene de Mediterráneo) a efectos de no sé porque, supongo que al estar lejos del centro pero ser importante por el cruce, la diferencian.
Desde Tánger Med a Tánger hay unos treinta kilómetros los cuales algunos los hicimos en un bus y un taxi corto y otros en un taxi desde la terminal de ferry a la estación de trenes, donde nos encontramos con más gente que tenía otro horario de cruce como: Elvira, Matu, Rosina, Pelo y Fede, además de Makaay y Joha que también cruzaron antes.
Ya todo el grupo nos tomamos el tren nocturno, divididos en camarotes de a cuatro, donde pasamos la noche en viaje hacia Marrakesh…

DIA VIAJE Tánger - Marrakesh (Marruecos) // Sábado 10/11
Empezó a amanecer en el tren, nos vinieron a despertar y salimos, miramos por la ventana y fue el primer golpe, otro paisaje totalmente diferente a lo que habíamos visto hasta el momento, mirabas para el costado y veías gente con turbantes, otros rasgos… mirabas un poco más allá y veías a alguno de nosotros; rostros habituales pero sonrisas y gestos que solo pocos lugares o situaciones te sacan…
Llegamos a la terminal de trenes de Marrakesh y en taxis nos fuimos moviendo hacia el hostel que reservamos, ubicado dentro de la Medina, el casco histórico de Marrrakesh. Apenas salimos de la terminal empezamos con el regateo con el taxi; habíamos llegado a Marruecos…
La práctica de Asia había ayudado bastante, algunas técnicas tenemos. Luego de una breve caminata llegamos al Hostel Riad Rouge de Marrakesh.
Nos repartimos en habitaciones, algunos baños, té de bienvenida (lo toman todo el tiempo y por lo menos en el hostel te lo regalan y lo sirven cuando quieras…). Apenas nos instalamos ya vinieron a ofrecernos la excursión al desierto, empezábamos a analizar que duración y los precios, escuchamos y salimos por Marrakesh a pasear y averiguar otros precios…
Al primer lugar donde te dirigís cuando llegas a Marrakesh es a la Plaza Jemma el-Fna, la plaza principal en el corazón de la Medina. No tiene mayores actractivos como plaza en realidad, pero es donde pasa la magia; un gran mercado interminable que empieza a comer hacia dentro de las calles, cobras y cascabeles bailan al ritmo de los vientos, monos se posan en tus brazos para la foto, dibujos de henna para las mujeres pueden ser dibujados en tus manos, beber un jugo de naranja recién exprimido también se puede y comer balconeando hacia la plaza es obligatorio…
En fin, ese día se paso por ahí, se preguntó algún precio, se compró poco… igual ya veíamos venir que como mercado era uno de los mejores que habíamos estado; ya sea por la calidad y variedad de los productos (y no me refiero a copias, a productos locales, típicos y de buena calidad). Se pueden ver de primera calidad: tejidos, cueros, artesanías en madera, goma…
La gente es amable, se puede tratar muy bien con ellos, siempre preguntan de donde sos y no hubo uno que no conociera a Uruguay, mayormente claro está por sus jugadores de fútbol (Francescoli era uno de los más mencionados, jaja…) Hablan francés y árabe, algunos bereber…
A la noche nos juntamos en el hostel y resolvimos que los 22 nos íbamos a ir a pasar, tres días y dos noches, ya que la idea de pasar una noche en el desierto del Sahara (en Marzouga) nos conquistó a todos, además de que regateamos el precio y terminamos sacando un precio inmejorable, el cual era el mismo que nos habían pedido al principio por dos días y una noche.
Para tener una noche y un día a la vuelta en Marrakesh y descansar bien deberíamos arrancar mañana, por lo que cerramos trato y nos fuimos a comer a la plaza a la noche, donde arman un montón de puestos de comida local.
Terminamos todos comiendo en un puesto de pinchos o brochettes donde los que atendían eran unos personajes inigualables; cada tanto se ponían a cantar con una especie de pajita colocada atrás de la oreja tratando de imitar un micrófono… genial… jaja
La plaza de día es pintoresca y llena de atracciones, pero de noche se transforma; se llena de gente hasta explotar, se le suma música y humo que sale de las parrillas, lo que le da un toque bien diferente…

Fecha: VIERNES 16-11-2012
Hora: 13:54hs (Sevilla, España)
Situación: en viaje desde Sevilla (España) hacia Salamanca (España) camioneta de 4:15hs…

DIA VIAJE Marrakesh - Ait Benhaddou - Valle de Dades (Marruecos) // Domingo 11/11
6:00am arriba, 6:30am desayuno por parte del hostel con té, café, pancitos típicos similares a panqueques y a las 7:00am arrancamos caminando para encontrarnos con las mini van que nos iban a llevar…
Llegamos y había una sola, en la cual entraban quince, diferente a las dos que habíamos arreglado… caminata hacia la plaza y en la marcha el ficha que organizaba empezó a arreglar con el resto de las vans que estaban a la espera, a todo esto consiguieron otra para siete, en la cual sumaron una brasilera que vivía en Paris y el novio de ella, un francés…
Informalidad, regateos, cambios a ultimo momento; moneda corriente por estos lados con lo cual hay que convivir y preparar la cabeza, ya que no es que te estén cagando o ligaste mal, sino que es su manera de relacionarse y desde el punto de vista que vos caíste a su país; sos vos el que te tenes que adaptar a ellos y no ellos a vos… por lo menos de esa manera creo que es más sano y disfrutable.
Arrancaba nuestra travesía… empezamos a subir por montañas, rutas de un carril por mano con camiones, autos, camionetas, taxis, motos, bicicletas, burros, peatones, etc. etc. Carreteras señalizadas, pero no con la exactitud europea o americana; ahí es cuando nos dimos cuenta de que haber hecho un tour fue una buena decisión para evitar problemas o demoras. Las paradas ruteras, todas arregladas. Es decir, paraban siempre en el mismo lugar todos los tours; ya sea a almorzar (los almuerzos no estaban incluidos), a pasar al baño, a tomar un café; esta gente no es improvisada sin dudas…
En cada lugar que parabas había un puesto de venta de algo, ya sean cerámicas, antigüedades, turbantes (necesarios para ir al desierto en caso de que vuele mucha arena), telas, alfombras; en fin… siempre había alguien, incluso en los lugares más despoblados o remotos…
El paisaje empezaba a dejarse mostrar desde puntos altos donde parábamos por unos breves minutos a sacar algunas fotos, de a poco íbamos viendo que no iba a ser un viaje más en camioneta, lo que se veía sin dudas era muy interesante; desde el paisaje hasta la gente, los pueblos que cruzábamos a cada rato, los cuales nunca dejaban de desaparecer, por más que cada vez nos alejábamos más de la ciudad…
Parada en Ait Benhaddou, una de las kasbahs (ciudades fortalezas) mejores conservadas de Marruecos, donde se filmaron muchas películas como por ejemplo: Gladiador, Babel, etc. Cerca de allí se encuentran dos grandes estudios donde se han filmado muchas y muy conocidas películas de Hollywood, uno de ellos se llama Atlas y debe su nombre a la cadena montañosa que se debe cruzar para ir hacia el desierto, la cual atravesamos tanto a la ida como a la vuelta por una zona que sobrepasa los 1200mts.
La ciudad la recorrimos con un guía que hablaba español, el cuál nos contaba que hoy en día es una ciudad protegida por la UNESCO y que de las noventa familias que vivían hoy en día solo quedaban cinco en ella, debido a su imposibilidad económica de construirse una casa en frente al río (que cuando estuvimos era casi inexistente, pero que puede llegar a crecer) en la zona nueva de la ciudad. Acá nos dimos de frente con la técnica constructiva autóctona y más común de toda esta zona que es la de construir con adobe y paja sobre una base de piedra. También se utiliza madera a efectos estructurales y la gran mayoría de los techos son de paja o cañas. Tienen un mantenimiento permanente debido a daños por lluvias o fuertes vientos que puedan surgir y cada ocho años se deben realizar casi por completo desde cero. Debido al clima el cual en invierno puede ser muy frío y en verano muy caluroso, son ideales ya que son frescas en verano y mantienen el calor en el invierno…
Luego de un almuerzo en los cuales se variaba entre omelettes, tajín, cuscús o pinchos (siempre con comino hasta la manija…) seguimos viaje hasta donde dormiríamos la primer noche; Dades, aquí se encuentra el Valle de Dades que es lo primero que visitaríamos al día siguiente. Debíamos subir unas montañas que es donde se encontraba nuestro hotel, cuando empezó a caer la noche y se empezó a levantar viento y volar arena bastante fuerte. Seguimos subiendo agarrando el parabrisa con el simpático conductor (imagínense lo simpático que no me acuerdo ni del nombre) ya que estaba agarrado en todo su perímetro con cinta y no teníamos ganas de que se rompiese (jaja).
Llegamos, check-in rápido, un buen baño el cual arrancó caliente y término prácticamente con agua fría y nos juntamos para la cena en el comedor…
El hotel no era nada lujoso pero era bien típico con poca luz y decoración marroquí. Cena la cual obviamente eran unos grandes tajín de pollo para compartir y a la cama.
Hicimos alrededor de 320km y mañana nos esperaban algo así o un poco más para llegar hasta el Sahara…

DIA VIAJE Valle de Dades - Gargantas de Dades - Merzouga (Marruecos) // Lunes 12/11
7:30am luego de desayunar en el hotel empezamos a bajar para conocer el Valle de Dades, el cual se puede decir que es un oasis; ya que es una zona bañada por agua proveniente de las montañas, la cual permite el crecimiento de vegetales y de esa manera las familias viven de la agricultura y cada familia tiene un sector de tierra el cual pasa de generación en generación y lo trabajan ellos mismos. No es común traspasarlos o venderlos, ya que no está bien visto, por lo que prácticamente no se hace…
Guía de habla hispana el cual era un personaje; un marroquí bereber de casi cuarenta años el cual hablaba casi diez idiomas diferentes incluidos el árabe, francés y bereber (los tres idiomas más hablados en Marruecos) además de español, italiano, inglés, alemán, etc. Conocimos el oasis en el cual resultaba muy interesante el sistema de riego, el cual consistía en un canalón que traía el agua desde la montaña y conectaba todos los sectores de las plantaciones. Cada sector tenía un orificio de unos 20cm aprox. el cual permanecía tapado, cuando se quería regar, éste se destapaba y se bloqueaba con piedras el paso del agua hacia delante del canalón, lo que hacía que el agua ingresara en el sector de manera fluida y rápida…
Seguimos caminando mientras observábamos la infinidad de especies de árboles y plantas y se nos explicaba su utilización enfilando hacia las Gargantas de Dades que es desde donde provenía el agua…
Almuerzo general en un patio al aire libre, ya que por más que viajábamos 15 en una camioneta y 7 en otra, las paradas eran las mismas…
Luego de pasar en la camioneta una pequeña tormenta de arena empezamos a ver las dunas a lo lejos, las sonrisas en las caras eran imborrables, estábamos llegando al desierto luego de dos días de ruta; estábamos en Merzouga, en el desierto del Sahara, a escasos 50km de Argelia. Nos estaban esperando con té y con los dromedarios en las dunas rumeando porque se la veían venir… jaja
Dromedarios: tienen una sola joroba. Camellos: tienen dos jorobas y solo existen en Asia, son muy comunes en China. En África no hay camellos, hay dromedarios.
Bueno, separados de a grupos de seis o siete con una persona que llevaba a cada grupo, arrancamos a andar arriba de los dromedarios, estaba a punto de atardecer; sombras largas sobre las dunas de arena rojiza nos custodiaban en un silencio sepulcral.
Sinceramente nadie se esperaba vivir eso cuando salimos de Carrasco, no había sido propuesto por el grupo docente pero era algo que muchas veces se hacía en el viaje, optar por Marruecos o conocer más España. Habiendo vivido la experiencia de culturas diferentes en lugares como Asia, creíamos que iba a ser un plato fuerte… y la verdad, nunca estuvimos más en lo cierto.
Nos bajamos para ver el sol ocultarse entre las dunas; indescriptible.
Seguimos camino hacia el campamento donde pasaríamos la noche, al llegar nos repartimos en tiendas y dejamos pasar el tiempo tratando de caer; me aislé un poco tratando de poder caer y comprender que estaba pasando…
Cenamos el mejor tajín sin dudas (sin comino prácticamente) mientras hablábamos con varios de los bereber que nos acompañaban contándoles cosas de Uruguay, ellos contándonos cosas de su vida…
Luego de la cena salimos de la tienda y miramos para arriba; nunca había visto tantas estrellas en mi vida… sé que no soy un hombre con mucho campo arriba, quizás exagero, pero creo que varios de nosotros que están más acostumbrados también se sorprendieron… era una atrás de otra, la sorpresa era constante…
Fogón en el medio del campamento y los anfitriones empezaron a calentar los tambores; charlas entre nosotros, caras de desorbitados de ellos; tratando de entender o quizás aprendiendo español, varios de ellos (eran cinco en total) lo hablaban muy bien a pesar de su corta edad. Empezaron a cantar; todos en ronda a igual distancia del fuego. Enfocar la mirada solamente en los músicos que nos agasajaban con las caras y los turbantes dejándose iluminar entre el fuego era como haber viajado en tiempo, no había elemento alguno que maraca las contemporaneidad en la que vivíamos; sin dudas el viaje en ese momento no podía darnos más, estaba tratando de procesar esas imágenes para poder comprenderlas cuando me di cuenta que ya habría tiempo para eso y simplemente había que dejarse llevar y disfrutar…
Luego de varios minutos de silencio y caras de sorpresa; nos tocó el turno; Mauri, Fede, China y Abenia (? jaja) se hicieron de los instrumentos y les mostraron un poco de candombe uruguayo. Las caras y el respeto de parte de ellos mientras se apagaba el fuego cerraron la noche…

DIA VIAJE Merzouga - Tinghir - Marrakesh (Marruecos) // Martes 13/11
En la noche por suerte no se pasó frío gracias a - en mi caso - dormir vestido y con dos frazadas, jaja… Nos levantamos 4:30am para volver a montarnos en nuestro nuevo medio de transporte para ver el amanecer, esta vez desde arriba del dromedario… era otro cielo, era otra la arena… todo más claro, no tan contrastante. Es como si con el pasar del día los colores se fueran acentuando… con el sol rasante hasta la más pequeña ondulación en la arena arroja su sombra, lo que genera que se vea como una textura en ella.
Nos estaban esperando con un escueto desayuno el cual no despreciamos y devoramos, estábamos a punto de encarar un día largo, de punta a punta, alrededor de 700km.
Nos despedíamos de las dunas, con la satisfacción de haber decidido bien y haber pasado una de esas noches que quedarán para toda la vida en nuestras cabezas…
Mucha ruta, paisajes variables constantemente y paradas fue el factor común. Cuando empezamos a acercarnos y volvimos a ver el Atlas, lo vimos bastante más blanco de lo que lo habíamos visto a la ida, cuando en algunas zonas se podía ver un poco de nieve…
A medida que nos fuimos acercando y empezamos a subir de un momento a otro empezamos a ver nieve a nuestro alrededor, no nevaba, pero si las montañas estaban con rastros de una nieve intensa, la carretera estaba mojada, nos costaba mucho comprender esto luego de haber dormido en el desierto no muy lejos de ahí…
Ya entrada la noche llegamos a Marrakesh, a eso de las 19:00hs, nos bajamos en la plaza, despedimos a Mr. Simpatía (muy parecido al Cacha Arévalo Ríos) y nos fuimos al hostel.
Baños, cenas, charlas y cama… mañana nos esperaba nuestro último día completo en Marruecos, donde el mercado de la plaza iba a ser la gran estrella… jaja

DIA 1 Marrakesh (Marruecos) // Miércoles 14/11
Día de regateo, ya lo estábamos extrañando… jaja
El primer día que estuvimos en Marrakesh antes del desierto ya habíamos paseado pero más en modalidad de análisis, no tanto enfocado en la compra… sabíamos que los precios del inicio por parte de ellos eran muy elevados y que se podía pagar bastante menos ya que estaban predispuestos al regateo. Luego reglas básicas aprendidas en Asia como no regatear lo que no vas a comprar, no preguntar mucho los precios ya que son todos los mismos y además que no depende siempre del precio inicial cuanto lo vas a bajar, ya que ellos todo lo consiguen al mismo precio… etc. etc. Sin dudas meterse en el mercado es toda una experiencia, hasta dejando de lado las compras mismas que lo son, los olores, los sonidos; todos los sentidos perciben cosas nuevas. Sin lugar a dudas es toda una experiencia ya que no solo se pueden ver los puestos con la venta de artículos, comidas o especias, sino que depende la zona podes ver el proceso de muchos de ellos, como la curtiembre de cuero o la zona donde tiñen las telas.
Se cambió algún euro a dírhams ya que habían productos muy buenos y a precios muy accesibles si tenemos en cuenta los materiales y la mano de obra, son de esos lugares que te llevarías de todo sino fuera porque seguís de viaje y hay que cargarlo (o porque estás en el final del viaje y la guita ya no es la misma… jaja).
Una parada al mediodía para almorzar, donde con Juan y la China decidimos darnos el gusto y almorzar en un restaurant que balconeaba a la plaza Jemma el-Fna para poder tener una linda vista de la plaza y el mercado, el cual en realidad, se deja ver en la plaza pero tiene una extensión por calles internas muy laberintico lo que hace que luego de recorrer un rato, salgas en un lugar que ni te imaginabas…
Sobre la tarde noche nos juntamos en el hostel ya que a las 21:00hs nos íbamos en tren nocturno desde Marrakesh hacia Tánger nuevamente, por lo que debíamos aprontar todo y juntarnos…
Se confirmó que Maxi se iba unos días hasta Barcelona con otra camioneta (Natzo, Carril & Cia) y que íbamos a tener unas incorporaciones en la nuestra por unos días como Fede Casaballe (hasta Salamanca) Pollo (hasta Porto) y Makaay (hasta Porto solo y luego hasta Barcelona con Joha).
Nos fuimos a la estación de trenes de Marrakesh, cenamos en un MacDonald’s de los más baratos del viaje (sin comino!) y nos subimos al tren… caí muerto a los breves minutos de subirnos…

DIA VIAJE Marrakesh (Marruecos) - Tánger (Marruecos) - Algeciras (España) - Sevilla (España) // Jueves 15/11
Sobre la mañana llegamos a Tánger y nos tomamos varios taxis hasta el puerto de Tánger Med, pudimos adelantar el ferry y tomárnoslo a las 10:00am en vez de a las 13:00hs como lo teníamos reservado y salimos la gran mayoría, otros que tenían otra empresa debieron esperar hasta el mediodía para embarcar.
Después de dos horas de ferry llegamos a Algeciras, adelantamos una hora (existe una hora de diferencia con Marruecos) y levantamos la camioneta del parking (todo en orden), almorzamos y esperamos al resto que llegara, ya que con los cambios en las camionetas, dos camionetas debíamos esperar gente que venía más tarde.
Sobre las 17:00 arrancamos para Sevilla, con un plantel que formaba de la siguiente manera: Abenia, Larroca, Pollo, Fede, Maray y yo… plantel diezmado y renovado por unos días, jaja…
Un par de horas hacia Sevilla y nos instalamos en un apartamento en la zona de Triana para dormir una noche y poder descansar bien, ya que al otro día seguíamos viaje…
Tomando en cuenta que apenas llegamos a Salamanca Fede se tomaba un tren hacia Barcelona para ya volverse nos bañamos y salimos a por unas tapas y unas cañas para festejar una de las primeras despedidas…
Caminando una cuadra nos encontramos con un bar bien andaluz con veteranos cantando con unas guitarras de acompañamiento nomás, lo que le daba un marco ideal para comenzar la noche. Unas buenas carnes con papas para picar y un vino de naranja bien frío fue el comienzo de una noche que no duró mucho más ya que al otro día teníamos bastante ruta y el cansancio se hizo sentir…

DIA VIAJE Sevilla - Salamanca (España) // Viernes 16/11
Salimos camino a Salamanca… almorzamos un buen menú sobre la ruta y seguimos…

Ahora estamos a poco más de una hora de llegar a Salamanca, la cual es una ciudad universitaria muy pintoresca según dicen y con mucho movimiento de gente joven…
Aprovecharemos para salir un poco y empezar a brindar por la vuelta, que se ve de reojo, pero gracias a Marruecos con otra distancia…
En lo personal Marruecos me revivió las ganas de viajar, de conocer, fue como una inyección de adrenalina al viaje y por lo hablado sé que por lo menos por un par de personas puedo hablar en plural de esto.
Nos llevó al máximo rendimiento los sentidos; volvimos a comer cosas que nunca habíamos comido, a oler cosas que nunca habíamos olido… volvimos a sorprendernos, poder que a medida que va pasando el viaje va caducando, somos tan afortunados que podemos decir eso.
Gracias a este viaje y a un gran grupo de amigos que sumo para que esto se diera, conocimos África, uno de los dos continentes que nos quedaba conocer conjuntamente con Oceanía.
Volvimos a tener esas sonrisas que se veían hace ya varios meses atrás, y ojo que esto no quiere decir que andábamos llorando viajando por Europa, para nada, nos dio nostalgia abandonar España y ahora que volvimos sentimos que volvimos renovados, con las baterías cargadas. Quizás a todo lo mencionado se suma también que todo salió redondo, sin problemas y se le puede sumar un sentimiento de satisfacción también a la bolsa…
Conocimos Marruecos en cinco días completos, se puede decir que le dimos una vichada. Seguro es un lugar que tiene mucho más para ofrecer que eso; tiene desierto, tiene montaña, tiene costa, tiene ciudades típicas; solo conocimos un poco y nos alcanzó para que sea un mojón de los más importantes en este viaje sin dudas.
Un país muy heterogéneo que es muy difícil definirlo o clasificarlo, pero si lo tuviese que definir desde un aspecto más espiritual diría que fue el destino que nos hizo darnos cuenta de que a este viaje aún le queda, que todavía no termino y hay que estar preparado para lo mejor…
Quizás Salamanca sea otro punto alto? Porto? Barcelona?
Yo espero lo mejor… gracias por ayudarme a vivir esto, espero que disfruten estas ultimas dos semanas tanto como yo estoy dispuesto a hacerlo…
Saludos!

NOTA: ya llegados e instalados en Salamanca. Por lo poco que hemos visto hasta le momento es una muy linda ciudad y estamos bien ubicados…
Disfrutaremos de dormir dos días en el mismo lugar… jaja














No hay comentarios.:

Publicar un comentario