martes, 17 de abril de 2012

Entrega 05 // 'enviaje' Nueva York

Fecha: MARTES 17-04-2012
Hora: 17:30 (Nueva York)
Situación: en camino desde Nueva York para Boston (5hs. bondi)

Bueno, como andan? Espero que bien…
Lo primero que les puedo decir de New York en términos generales es que me gustó y mucho…
La ciudad más cosmopolita que he visto hasta ahora sin dudas, escuchas hablar una infinidad de idiomas en la calle, es más; creo que no llegamos a hablar con ningún ‘new yorker’, toda la gente con la que dialogamos era gente que se había venido de algún lado, ya sea de EEUU o de afuera, pero pocos nacidos en la ciudad.
Alquilamos desde hace ya un tiempo desde Montevideo un apartamento, ya que cuando te quedas mucho tiempo en las ciudades como era el caso, era lo más rentable y te permite tener otra libertad; desde la comodidad hasta poder cocinarte y ahorrar unos mangos por ese lado también.
El apartamento chico, muy prolijo y ubicado en una zona de casas típicas locales, edificios de no más de 5 o 6 niveles de ladrillo con la escalera metálica de incendio hacia la fachada principal (calle).
Nos habían adelantado que para moverse en la ciudad era fundamental el Subway, como ya veníamos manejando en otras ciudades, aunque en esta estaba la posibilidad de por $30 comprar un pase libre semanal y ni lo dudamos (le sacamos mucho provecho).
Si seguimos con la analogía cinematográfica las escenas pueden variar mucho; desde un Sex and The City caminando en hora pico por la 5th Avenue, pasando por una de tendencias si pateas el Soho y hasta una de negros raperos, esta ultima sobre todo en el Harlem.
New York fue lo que esperaba y más, una ciudad en la que siempre hay algo para ver y/o hacer.
Ayudados por las ciento y tantas obras + actividades marcadas en la guía que nos brinda el equipo docente que nos acompaña (Taller Danza), nos enfocamos más que nada en obras
contemporáneas y caminatas por la ciudad. Estas ultimas son las preferidas por el grupo de amigos que estamos viajando juntos (Roni, Maxi, Cuca y Larroca) ya que consideramos que es de las mejores maneras de conocer las ciudades, caminando y de vez en cuando perdiéndose un poco.
Empecemos con la bitácora diaria…

DIA 1 Philadelphia – Nueva York, EEUU // Lunes 09/04 (continuación)
Nos bajamos del bondi, subte para la casa (incluida compra del pase semanal que les mencione anteriormente). Primera sensación; la verticalidad de la ciudad. Caminas y en vez de mirar ‘para los costados’, vas mirando para arriba. El cuello se dobla constantemente, jaja.
Llegamos a lo de Gina un poco antes de lo estipulado (se nota que no estamos recibidos de arquitectos aún, jaja) y a los minutos llegó Georgina (Gina).
El apto estaba ubicado en la 1st Av. 486 y la 74th Street, en New York es muy fácil ubicarse ya que principalmente el trazado de la ciudad es en forma de damero (o reticula) con Avenidas en un sentido y Calles en el otro, en ambos sentidos mayormente numeradas o con nombres en
algunos casos.
Nos explicó algunas cosas, nos mostro el apartamento y nos tiró algunos piques.
No fuimos a hacer un surtido, compramos un Jim Beam para festejar y nos tiramos caminando unas buenas cudras hasta el Apple Store de la 5ta Avenida (el cubo vidriado). Pasamos un rato por Time Square a que se nos iluminaran las caras como si fuese de día prácticamente y pegamos la vuelta.

DIA 2 Nueva York, EEUU // Martes 10/04
Desayuno gracias al surtido hecho ayer y lavandería (hay que aprovechar porque estaba a un precio razonable). Luego muchos de nosotros salimos de recorrida por cámaras de fotos. Después de analizar algunos factores entre los que incluían; consejos de gente y amigos, precio, calidad de fotos, y sobre todo peso de la misma la elegida fue una Canon Powershot G12 (gran consejo Flora!).
Caminaoms bastante, recorrimos mucho, un día cansador…
luego de las compras nos atacó un poco una enfermedad que padecen muchos turistas en New York, la cual es difícil de tratar y ataca hasta a los más austeros; el CONSUMISMO, jajaja.
La ciudad está armada para que compres, y sobre todo si caminas por la 5ta Avenida o el Soho, desde una slice (rebanada) de pizza que te mira hasta un par de championes que parece que los hicieron pensando en vos.
Las mas concurridas eran H&M, Zara, Gap y muchas veces se entraba también a locales como Louis Vuitton o Prada para más que nada apreciar su arquitectura ya que son hechos por arquitectos de renombre y la verdad que se lucen, ya que en esos casos la imagen es el principal llamador.
Volvimos caminando para lo de Gina y salimos a dar una vuelta de noche.

DIA 3 Nueva York, EEUU // Miércoles 11/04
Nos levantamos y salimos con el objetivo del Guggenheim Museum, obra de Frank Lloyd Wright ubicada frente al Central Park del lado este, no muy lejos de donde nos quedábamos. Cuando de repente nos cruzamos con otra obra que nos llamó la atención, a la cual le sacamos fotos y comentamos. Ahí nos dimos cuenta que era recomendada en la guía, el Whitney Museum. Este hecho es recurrente en New York, una ciudad cargada de muy buenas obras, las cuales te vas topando con ellas al ir caminando buscando otra o hasta sin rumbo.
Entramos al Guggenheim y la verdad todos coincidimos positivamente; terrible obra. Se trata de un museo con exposiciones y una rampa en forma helicoidal la cual va conectando cada nivel y a su vez funciona como un recorrido con obras expuestas. En cada nivel se conecta con otras salas, de forma más regular y con distintas exposiciones. A su vez, las rampas antes mencionadas ‘balconean’ a un gran espacio central, iluminado con luz cenital mediante un lucernario.
Luego visitamos el Metropolitan Museum of Art, al cual también entramos. Era enorme y con muchas exposiciones, yo elegí visitar una sobre reliquias egipcias, luego sobre armaduras y armas y por ultimo algo de arte greco-romano. Este museo ya más tradicional que el anterior cuenta con muy buenos recursos para tomar nota.
Salimos y decidimos recorrer un poco el Central Park y de paso visitar otra obra recomendada; el Rose Center for Earth and Space, museo de la Tierra y el Espacio que está dentro mismo del Central Park. Se trata de un cubo de cristal con una gran esfera interior. Además de sacar algunos
apuntes arquitectónicos y admirar la estructura metálica que sostenía todo eso, recorrimos algunas exposiciones de animales típicos de EEUU y Canadá y escuchamos una presentación sobre el origen del mundo y el Big Bang.
Volvimos al apto y dimos una vuelta por East Village a la noche.

DIA 4 Nueva York, EEUU // Jueves 12/04
Arrancamos el día con uno de los puntos fuertes; la High Line. Se trata de un paseo peatonal realizado sobre unas antiguas vías de tren, con una extensión bastante prolongada y recursos geniales como la permanencia de algunos elementos metálicos de la vieja vía (incluyendo la misma vía en si), el manejo de los espacios de relax durante el recorrido, el equipamiento urbano, el pavimento y el verde, etc. Lo genial es como los edificios linderos se nutren de la misma y viceversa. A estar elevada también nos deja ver panoramas diferentes a los que nos acostumbra la ciudad mirando para arriba constantemente (hay que reconocer que tampoco esta inserta en la zona de edificios más altos), pero igualmente es genial como tomaron algo que no servía mal y ‘estorbaba’ y le rescataron su valor cultural, reciclándolo pero sin olvidar su identidad. Sin duda algo a imitar (¿AFE quizás?).
Al estar paseando por la High Line pudimos ver edificios como el HL23, el Inter Active Corp Headquarters y el Standard Hotel (a este ultimo la High Line le pasa por debajo, tal cual lo hacía la vía del tren).
Luego de descansar un poco y dormir otros, jaja… seguimos en busca del New Museum de el arq. Sejima, el cual estaba en la zona del Soho.
Llegamos y había que esperar un rato, por lo que nos tiramos a las Tiendas Prada, realizadas por Koolhass. No se podían sacar fotos en el interior (si buscan en Picasa alguna media movida hay igual, jaja soy un loco) pero igualmente quedará en el recuerdo; lujo y más lujo.
Nos quedaba tiempo y nos fuimos a tomar un café y picar algo, entramos y de repente me doy cuenta que estábamos en frente a un actor conocido, no nos salía el nombre, al final nos dimos cuenta que se trataba de Gerard Butler (The Ugly Truth, 300, etc. hay un par de fotos en el
Picasa). Las minitas se acercaban y muy buena onda, en una se acerca Roni y le pide para sacarse una foto y le dice que ahora no. Un ‘caracagada’, no compro mas los dvd’s de sus películas, jaja…
Pasamos por otra obra contemporánea; el edificio One Jackson Square y volvimos.

DIA 5 Nueva York, EEUU // Viernes 13/04
Salimos para el Downtown, más precisamente para el Ground Zero (antiguas torres gemelas), donde se están construyendo el nuevo complejo del WTC y también donde se encuentra el Memorial del 9/11. Llegamos y no pudimos entrar, había que reservar las entradas on-line y no habíamos hecho nada, media vuelta y seguimos (siempre hay algo más para ver…). Lo que si se
puede ver son una par de torres de las que van a conformar el nuevo complejo del WTC y la verdad impacta, va a ser algo grande de verdad.
Nos acercamos a la costa buscando unas obras y de repente nos encontrábamos caminando por el Battery Park, un parque situado sobre la costa oeste de Manhattan, con vistas muy buenas y mucha tranquilidad. El destino era el Irish Hunger Museum; memorial construido en recuerdo de la gran hambruna que pasó el pueblo Irlandés por mediados de siglo y que derivó en una
gran inmigración irlandesa a los EEUU.
Muy buen memorial, prácticamente abierto y que nos eleva de el recorrido que veníamos haciendo para darnos otras visuales. Luego pasamos por el Skycraper Museum (Museo de los
Rascacielos) y volvimos al apartamento.
A la noche fuimos al apartamento de L’Autentika (grupo amigo jaja) y festejamos el Cumple de Fabo y después de las 0:00 el de Makaay.
Lindo juntarse con una banda de amigos con la que uno compartió muchos años y 3 años de venta para entre todos darnos cuenta de lo que estamos viviendo, compartir experiencias, gangas, obras, un poco de Jim Beam y celebrar al ritmo de ‘Borombonbon! Borombonbon! estamos todos en Nueva York!’.

DIA 6 Nueva York, EEUU // Sábado 14/04
Salimos en busca de uno de los infaltables, de los primeros rascacielos de la ciudad, The Seagram Building de Mies Van Der Rohe, construido en 1956.
Llegamos y la verdad es una de mis preferidas, para mí totalmente vigente, salvando un poco las distancias de la tecnología, es decir; espacialmente, en cuanto a materiales, etc.
Lo primero que impacta es la toma de partido, Mies decide dejar un gran espacio libre en el frente del edificio, lo que hace que ese espacio tome vida, en una ciudad de pocos espacios públicos generados propiamente por las obras y sin generar la necesidad de girar tanto el cuello,
jaja. Nos quedamos un rato contemplándolo y fotografiándolo, entramos al hall y tiramos alguna foto mas. Seguimos camino para el MOMA, pasando por el Park Avenue Plaza. El MOMA fue otro punto alto según mi criterio, a veces los museos un poco repetitivos en cuanto a materialidades y recursos, pero no dejan de ser todas grandes obras a las que uno se va acostumbrando a ver (a veces pasa que uno de ver tanta buena obra y tanta información junta, pierde el poder de sorprendimiento).
Pegando la vuelta pasamos por el Flatiron Building, edificio muy conocido ubicado en una proa muy angulosa, a la cual el edificio se adapta firmemente.
Volvimos a salimos de barcitos cerca de la casa, conocimos varios y a la vuelta pasamos por lo de Victor, pizzería de la cual éramos habitués al finalizar la noche, sobre todo quien les habla de la de pepperoni, sin duda quedará en el recuerdo del grupo las llegadas de los que
salían y les caían a los que dormían con la de peperoni de Víctor, jaja.

DIA 7 Nueva York, EEUU // Domingo 15/04
Domingo en New York, seguí los consejos de Pedrito Lamas (saludos a todos!) y nos fuimos al Harlem a ver una Misa Gospel y recorrer un poco la zona.
Llegamos y nos fuimos a la iglesia Bettel Gospel Assembly, pasamos, nos hicieron esperar en un cuarto mientras mirábamos la misa por tele y luego de unos minutos entramos. Un ‘segundo anillo’ en la iglesia para los turistas y los que llegaban tarde.
Sin duda nunca antes había visto a alguien celebrar con tanta alegría y entusiasmo una misa. Generalmente las veces que he ido a eventos religiosos es un ambiente muy sepulcral, esta gente lo vive hablando como en la casa, tirando comentarios graciosos todo el tiempo y sobre todo
cantando, y como cantan! Un disparate, las voces, la actitud, etc. una muy buena experiencia.
Luego nos quedamos conociendo un poco el Harlem y paseando por la 125th Street, la 18 de Julio del Harlem. Cosas muy baratas, otro mundo que la 5th Avenue. Ahí se apoderó de algunos el consumismo nuevamente y pasamos un buen rato… jaja…
Luego nos sentamos a almorzar en Pee Dee Steak y nos comimos todo, en mi caso un Big Daddy Steak (un Bife Gran Papá o algo así), algunos pollo, etc.
Decidimos continuar el Domingo como buenos ‘new yorkers’ y nos fuimos a Central Park, nos tiramos en el pasto y nos dormimos una buena siesta al sol.
Volvimos a la casa y cenamos ahí, noche tranqui.

DIA 8 Nueva York, EEUU // Lunes 16/04
Mano a mano con Roni salimos para Central Park a sacar la clásica foto del pavimento de Imagine, dentro de la zona llamada Strawberry Fields y que conmemora el aporte de Lennon a la ciudad en sus últimos años.
Seguimos a ver un par de obras que nos habían quedado en el tintero, vimos el Alice Tully Hall de Diller, Scofidio & Renfro para luego cruzar para el Lincoln Center, un complejo de edificios dedicados a las artes; música, danza, literatura, etc. etc. con dos patios centrales en los
cuales la gente aprovecha para descansar o charlar un rato…
Seguimos para ver la Hearst Tower, un edificio con una estructura perimetral de planta prácticamente libre hecho por Foster, pudimos fotografiarlo desde afuera e ingresar al hall pero no mucho mas. Lo curioso y bueno de este edificio es que se construyo utilizando como basamento una construcción existente y desde ahí se erigió. Muy buen ejemplo, en la noche la
estructura que se puede visualizar en las fachadas se ilumina y sorprende aun mas.
Desde ahí salimos a ver el edificio del New York Times, obra de Renzo Piano, para luego ir a conocer el Puente de Brooklin…
Salimos para Chinatown, en donde al llegar a una esquina nos encontramos con Cuca y Larroca, increíble… sabíamos que íbamos a pasar todos por ahí, pero que entre la gente se te crucen en una esquina, muy fuerte…
Salimos con Larroca y Cuca para el Empire State, para subir y ver las vistas de la ciudad, desde uno de los edificios mas emblemáticos de la misma.
Sacamos fotos de día, miramos el atardecer y capturamos algunas de noche (se me quedo sin batería la cámara así que las que pueden ver en Picasa son del I-Touch)…
Pasamos por Time Square nuevamente a sacar alguna foto e irnos despidiendo de New York, enfilando para la casa y cruzando una vez más por el Apple Store del cubo vidriado en la 5th Avenue…
Llegamos a la casa, espaguetis con tuco de pollo by Larroca y a dormir…

DIA 9 Nueva York – Boston, EEUU // Martes 17/04
Nos levantamos tarde, salíamos para Boston a las 17:30 y nos esperaba un largo viaje de 5 horitas.
Dejar en condiciones el apto, volver a armar la valija que luego de 8 días de sacar y poner cosas era una madoja sola.
Salimos a la puerta a charlar y hacer un poco de tiempo, fuimos hasta la esquina y nos tomamos un helado.
Se disfrutó muchísimo la estadía en New York, ojala algún día pueda volver; hacer algunas cosas que faltaron, volver a tirarme en Central Park…
Ahora en viaje a Boston, serán 3 noches y 2 días completos, ya que el tercer día el vuelo sale a las 6:00 am para Chicago.
Imposible predecir lo que se viene, miro para afuera del BOLT BUS y se ven escasas luces, parece que falta alguna horita de viaje…

Saludos a todos y gracias!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario