miércoles, 25 de abril de 2012

Fecha: MIERCOLES 25-04-2012
Hora: 08:45 (Chicago)
Situación: en vuelo desde Chicago para Phoenix

DIA 1 Boston, EEUU // Miércoles 18/04
Nos levantamos y nos fuimos a desayunar, el hostel era muy bueno, incluía un desayuno contundente el cual todos los días aprovechamos.
Salimos con un par de objetivos de obras, pero como siempre, en el camino aprovechamos para ir viendo otras.
Este en camino recorrimos: Trinity Church & Rectory, Boston Public Library, John Hancock Tower, para llegar al Isabella Stewart Gardner Museum y su ampliación realizada por Renzo Piano (arquitecto que venimos siguiendo bastante ya que sus obras a todos nos han gustado…). La recorrimos y luego pasamos por el Museum of Fiine Arts y el Institute of Contemporary Arts.
La primera impresión de Boston fue muy buena, una ciudad ordenada, algo similar a Washington en ese sentido, pero a una escala más domestica, más acogedora por decirlo de alguna manera.
Tiene bastante verde, sobre todo cuando nos alejamos del downtown, el cual tiene sus edificios en altura, pero tampoco abundan en exceso.
Llegamos al hostel a la noche, algún pool y a dormir.

DIA 2 Boston, EEUU // Jueves 19/04
Desayuno contundente (y con esto me refiero a huevos, panceta, tostadas, etc. etc., me adapté enseguida… jaja ) y a la calle.
El plan era recorrer un par de obras que estaban ya más alejadas del centro (downtown).
Fuimos al Ray Maria State Center, de Frank Gehry (en las fotos la podrán reconocer por la que tiene una fachada bastante artística, con paneles de titanio y alguna cosa más). No es una arquitectura que me guste en demasía, pero la verdad al entrar me llamaron más la atención los espacios interiores que las fachadas plásticas. Es bueno ver también como lleva hacia el interior los materiales utilizados en fachada, lo cual hace que uno vaya sabiendo en que zona esta y ayuda al usuario en este caso, ya que cada modulo (tanto los volúmenes mas puros, como los otros) tienen un programa definido.
Luego fuimos a la obra de Steven Holl, el Simon Hall, una residencia de estudiantes (en la foto es la obra con las aberturas cuadradas pequeñas).
No pude entrar, pero los que si pudieron quedaron copados y al ver las fotos me pareció muy buena también. Este tipo de obras impactan también por su programa, ya que el ser una residencia de estudiantes y uno ser estudiante, se puede opinar con propiedad acerca de las cosas necesarias, o no… de los espacios, etc. (obviamente salvando las distancias y no comparando cosas incomparables…).
Pasamos por la Universidad MIT, vimos el Kresge Auditorium y la MIT Chapel. Almorzamos por ahí en un pastito al sol… jaja.
Es un ciudad universitaria, ya que cerca se encuentran Harvard y Yale, por eso mismo a la noche fui hasta un bar universitario un rato aprovechando y pegamos la vuelta al rato ya que a las 3:00 am salimos para el aeropuerto…
Muy linda ciudad Boston… de las que más me ha gustado, seguro debe ser una linda ciudad para vivir y/o estudiar.

DIA 1 Chicago, EEUU // Viernes 20/04
Llegamos a Chicago y luego de pasar unos días bastante templados en Boston pasamos a la ciudad de los vientos, con una temperatura de 10°C promedio, que en la noche bajaba un poco más aún.
Desde el aeropuerto compramos un pase de subway por unos días y nos tomamos la línea azul hasta el Greek Town (Barrio Griego).
Obviamente lleno de griegos, amables pero tampoco muy buena onda, lo justo y necesario. Nos quedamos en el Parthenon Hostel como buena parte de la generación.
Al llegar al hostel; un buen baño y una siesta, ya que no había prácticamente dormido con el tema del viaje. Al levantarme fuimos hasta el barrio Golden Coast a comer, me comí la hamburguesa mas rica y grande de mi vida sin dudas (lugar: Butch McGuire´s). Con respecto a las hamburguesas en EEUU tenés dos opciones; casas de comidas rápidas las cuales todos conocemos, nada más que con mayor variedad y la otra opción es comer una hamburguesa en un restaurant, lo cual es otra experiencia, ya que estamos hablando de hamburguesas gruesas, como podrían ser si haces unas caseras, pero las de ello son gruesas de verdad y en su mayoría de carne Angus… recomendables las del segundo tipo… jaja

DIA 2 Chicago, EEUU // Sábado 21/04
Nos levantamos, comimos el flojo desayuno del hostel y salimos a recorrer el Loop, de esa manera llaman al downtown.
En el recorrido vimos por ejemplo el 255 Van Buren, la Chase Tower, el Federal Center (Mies Van der Rohe), el Spertus Instiitute of Jewish Studies (obra con un curtain wall con quiebres entre medianeras, muy buenos los recursos que utiliza para convivir lo mas ameno posible con las dos obras aledañas bastante más antiguas que ella; buña para despegarlas, no utiliza cristales reflejantes, etc.).
Luego visitamos otra obra de Renzo Piano; el Art Institute of Chicago Modern Wing, a la cual entramos y recorrimos.  Muy buena impresión también, es bueno ver obras de los mismos arquitectos ya que uno empieza  conocer como proyectan, se ven la repetición de recursos, las ideas generales (lejos de decir que son iguales sus obras, me refiero concretamente a gustos, materiales, formas de mostrar los espacios, etc.).
Al salir tomamos una rampa que conecta dicha obra con el Chicago Millenium Park (2005). Acá podemos encontrar el Jay Pritzker Pavilion (auditorio exterior realizado por Gehry), The Crown Fountain (volúmenes que reflejan caras de niños con un pavimento/estanque donde los niños chapotean y esperan que se active la fuente que sale de los volúmenes, realizada por un español de nombre Jaume Plensa) y la Cloud Gate, la escultura de una artista británica (Anish Kapoor) realizada en chapa de acero inoxidable que simboliza una gota de mercurio y donde la gente se acumula a sacarse infinidad de fotos (me incluyo) ya que los rebotes en las curvas son muy buenos, hasta a veces debajo uno no entiende donde está parado.
Pasamos por el Auditorium Building pero no pudimos entrar, a lo lejos vimos el Aqua Tower, Marina City y el Trump International Hotel & Tower.
Sábado a la noche se sale en el viaje, así que salimos a dar una vuelta…

DIA 3 Chicago, EEUU // Domingo 22/04
Esta vez optamos por recorrer un par de obras un poco lejos del Loop.
Nos tomamos el subway y fuimos al Illinoios Institute od Technology (IIT). Al bajar del subte arrancamos para el lado equivocado, pero nos topamos con una clásica actividad dominguera se ve, el baseball en las canchas de barrio (el correspondiente al partido de baby futbol sería). Igual que en Uruguay, algunos padres tranqui, otros pegados al alambrado diciéndole lo que tiene que hacer a un nene de 6 años en vez de dejarlo divertirse tranquilo… igualito… jaja…
Es muy sano perderse, ya que a veces es la manera de encontrar este tipo de cosas no planeadas e igual (o mas) enriquecedoras que recorrer obras (tratamos de que pasen).
Una vez llegados al IIT, recorrimos el Crown Hall de Mies Van der Rohe, donde funciona el instituto de arquitectura y diseño. Justo agarramos a los estudiantes en pleno periodo de entrega y nos hizo recordar un poco a las nuestras; algunos comiendo, otros maqueteando, algunos envases de bebidas espirituosas por alguna mesa, y todo esto desarrollándose en un Domingo cualquiera en la vida de un estudiante de arquitectura.
Luego fuimos a ver una obra de Koolhaas, el McCormick Tribune Campus, un campus para estudiantes de el resto de las universidades de la vuelta, donde los estudiantes comen, se distienden o se cuelgan a estudiar. Caso particular de obra en el viaje de arquitectura ya que fue una obra donde nos permitió - al ser estudiantes - hacer uso de ella. Es una manera diferente de aproximarse a la arquitectura, y según mi opinión la mejor, poder hacer uso de ella.
Jugamos al pool, di clases sin costo de ping-pong (jaja) y merendamos… nos pasamos nuestras buenas horas disfrutando las instalaciones…
Pasamos por el edificio de residencia de los estudiantes, el State Street Village realizada por Jahn… no pudimos entrar ya que en este caso se necesita un pase de estar estudiando allí, por lo que la apreciamos por fuera…

DIA 4 Chicago, EEUU // Lunes 23/04
Día de visita obligatoria. Obra: Johnson Wax Building de Frank Lloyd Wright.
Nos levantamos y fuimos a buscar el auto alquilado para ir hasta la obra, la cual quedaba lejos del Loop de Chicago.
Es bueno ver como este tipo de obras las cuales ya son antiguas (de la década del 40) en muchos casos parecen obras contemporáneas o por lo menos uno visualiza recursos que se utilizan hoy en día, los cuales o fueron ellos pioneros en su utilización o de lo contrario creadores de los mismos.
Por otro lado al ver obras contemporáneas impactantes, pasa que a veces es fundamental recordar el tiempo en que estas obras fueron realizadas y de la mano de esto, los recursos tecnológicos existentes, los cuales son muchas veces los que imponen límites a la hora de proyectar (aunque hoy en día parecen ser cada vez más difusos).
Teniendo esto en cuenta es genial como Wright en este caso rompe con el estilo típico de oficinas que se venía manejando y realiza unas oficinas de triple altura, con muebles diseñados por el mismo, teniendo en cuenta infinitos factores; se trata de obras en las que el arquitecto entra en detalles que hoy sería inimaginable quizás o de lo contrario se subcontrataría.
También recorrimos una pabellón realizado por Foster, construido tiempo después de la obra original y el cual es interesante ver los recursos utilizados para no competir ni destacarse en demasía con lo ya construido, pero si asimilarse con detalles o recursos puntuales.
Volvimos pasando por una serie de pueblitos para conocer un poco más las afueras de Illinois y paramos a merendar en un muy lindo café cerca de la ruta.
A la noche fuimos varios de los del Hostel a jugar a un hockey sobre hielo simil futbolito en un bar a unas cuadras, varios duelos reñidos…

DIA 5 Chicago, EEUU // Martes 24/04
El objetivo hoy era llegar a la Casa Farnsworth de Mies Van der Rohe, un clásico de la arquitectura, muy presente en todos nosotros.
Pensando en esto habíamos extendido un día más el alquiler del auto y salimos a fuerza de mapa y carteles, como venimos manejándonos siempre hasta ahora.
Ruta, paramos a almorzar, ruta y llegamos…
Se trata de una casa que realizó Mies en un terreno de 40hás, para la Dr. Farnsworth, la conoció en una fiesta y le ofreció sus servicios… jaja…

DIA Chicago - Phoenix, EEUU // Miércoles 25/04
Nos levantamos a las 5:00am para salir para el aeropuerto.
Ahora ya en el avión y parece que llegando a Phoenix.
A pesar de estar en el medio del avión a través de las ventanas ya se ve otro paisaje totalmente diferente al que vengo viendo.
Un paisaje montañoso, con algunas puntas en nieve, sabemos del clima seco y de los treinta y pico de grados que nos esperan cuando bajemos.
El avión está bajando, se tapan los oídos.
Se viene otro ‘formato’ del viaje por así decirlo, van a ser 17 días de viaje por la Costa Oeste de EEUU, sin aviones.
Llegamos al aeropuerto y levantamos una camioneta, la cual va a ser el medio de transporte por este periplo.
El equipo sufrió un baja (Maxi), pero tiene dos nuevas incorporaciones que mucho prometen: Pollo y Maray.
Los Super 8 y los Motel 6 (albergues ruteros) serás seguramente nuestros amigos.
Seguramente tenga una fuerte carga paisajística, y no tanto arquitectónica…
Estoy bastante ansioso por conocer, pasaremos por el Gran Cañón del Colorado, Las Vegas, Yosemite Park, San Francisco, San Diego, Los Angeles…
Luego volaremos a Japón para arrancar con Asia…
Esto recién arranca, espero que estén pasándola tan bien como yo…

NOTA:
Con respecto a los fotos subidas al Picasa, les comento que me han llegado comentarios de que no pueden dejar comentarios.
Lamentablemente puede dejar comentarios solo si tienen una cuenta de correo en Gmail.
Lamento que no puedan el resto, pero la posibilidad de subirlas Facebook donde se pueden comentar mas fácilmente la descarte ya que en el caso de que alguien no tenga cuenta, no puede ni siquiera ver las fotos.
En el caso de que tengan cuenta, se loguean y una vez que los identifica ya pueden dejar comentarios.
Muchas gracias por las respuestas, la verdad estoy muy contento…

Saludos y muchas gracias!