martes, 3 de abril de 2012

Fecha: VIERNES 30-03-2012
Hora: 10:50 (México)
Situación: en vuelo desde México DF hacia Cuba

Pff… por donde empezar? La situación es muy rara, parece que hace meses que estamos viajando, creo que debe ser debido a que uno va acumulando tanta información nueva que al compararlo con un día rutinario, hace que parezca más tiempo…
Tengo tanto para contar, la verdad que en DF la cosa estuvo movidita pero mas que nada en el día, ya que no fue una ciudad como para conocer tanto la vida nocturna ya que estuvimos de lunes a jueves…
El hotel era muy bueno, no con lujos pero si prolijo y con un buen desayuno (FUNDAMENTAL en este tipo de viajes que andas con ‘presupuesto’).
La generación junta parece funcionar bien, gracias a un gran grupo de amigos con el que estoy disfrutando este viaje, hace que uno se alterne relacionándose y de esa manera evitar roces, no es lo mismo verse algún día en facultad y/o comer asados que convivir día a día; pero la verdad todo
marcha sobre ruedas…
Bueno, lo mejor me parece hacer un tipeo de cosas que he hecho y dentro de ellas – en algún caso – explayarme un poco y en otras simplemente nombrarlas…
DIA 1 México DF // Lunes 26/03
Llegamos de tarde el hotel, nos instalamos y luego salimos a recorrer un poco por la Calle Reforma, la cual es una de las arterias principales de la ciudad y que a su vez tiene un cierto significado histórico.
DIA 2 México DF // Martes 27/03
Arranca con todo, contratamos un tour de todo el día. El tema de los tours es todo un tema, no es lo que todos preferimos (es más, fue el único que hemos hecho) pero en ciertos casos un tour contratado por 80 estudiantes genera una gran mejora en el costo, además de elegir lugares
alejados de donde uno se encuentra ya que en el caso de estar recién llegados a veces uno no saca aun la ficha a la ciudad.
El tour nos tomó todo el día hasta apenas entrada la noche y consistió en visitar:
- Plaza de las Tres Culturas
- Teotihuacán (pirámides)
- Almuerzo en Teotihuacán (afuera de la zona de pirámides, pero con vista a ellas)
- Basílicas de Guadalupe (la antigua y la más nueva ubicada en frente a la anterior)
La Plaza está ubicada en un lugar donde se realizaron las matanzas de algunos aztecas y se conservan ciertas ruinas y una iglesia muy antigua. A su vez a los años se produce en ese
mismo lugar el asesinato de varios estudiantes en manos de la policía, así que imagínense lo cargado de historia que esta ese lugar. Las pirámides cansan, jaja…
los escalones son empinados pero las vistas son muy buenas, me asombró la cantidad de ruinas re-construidas; es decir, las construyen cuando se deterioran diferenciándolas agregándoles a la nuevas pedacitos de piedra en el mortero que una a las piedras. Básicamente uno las ve y se da cuenta, y me sorprendió los muchas que eran nuevas. Igualmente: GENIAL.
El almuerzo no me acuerdo como se llamaba, lo que se es que no quería irme de México sin comer comida picante y lo hice, jaja…
Nos juntamos varios, pedimos una comida que no recuerdo el nombre, básicamente venían: la asa para armar el burrito, salsas picantes y el relleno venia en unas vasijas de piedra
volcánica. Todo empezó como un juego cuando… jaja… , uno se los iba armando y
bueno, de a poco alguna se fue animando y la cosa se ‘picó’ en todo sentido…
esta gente es increíble lo picante que come…
Nos estamos yendo y el mozo nos dice que ellos se comen 1 chile en 3 mordidas, y al instante se manda 1/3 de chile sin inmutarse. Ya estábamos en el baile, había que bailar, empezó la
ronda mordiendo el chile; cada mordida nuestra era de 1/10 de chile y la verdad que no sabia para donde arrancar, si correr, tomar agua, lo que sea… a todo esto; termino de pagar y salgo corriendo para la caja a comprar un agua (no importaba nada; si era cara, con gas, sin gas, jaja) la compro, me bajo la mitad en fracciones de segundo y al grito hacia el mozo ‘Esto no se va con
agua, no?’ me recomienda limón y azúcar, para contrarrestar lo picante Salgo nuevamente hacia la barra y la cosa muy lentamente empieza a bajar.
Como la mayoría del grupo había comido en un lugar de comida internacional y nosotros éramos unos 6 o 7, obviamente llevamos el chile al bondi… contando lo que había pasado, alguno
subestimó el poder del chile, a lo que luego de invitarlo a que pruebe, su rostro tomo colores nunca antes vistos… jaja hacia tiempo no me reía tanto…
Las basílicas increíbles, tanto la antigua como la nueva (de la década del 70)…
Es increíble lo que se hacia y se hace en base a la fe. Estas obras a veces parecen ser muy similares, pero es indudable que la sorpresa nunca falta.
En México, la religión es un tema muy importante. Mas que Jesucristo crucificado en la cruz, lo que uno ve es la imagen de la virgen de Guadalupe por todo lados. Para ellos ella es como parte de la familia, tanto así que le dicen: la viejita, la abuelita, etc. Es la virgen de los ricos, de los pobres, de los gordos, de los flacos, uno entra a la basílica y ve desde un indigente a
gente adinerada. Yo sé que la religión no es cosa de ricos ni de pobres, pero créanme que en este caso es diferente, a veces no es tan fácil trascribir a palabras lo que uno siente o ve, he aquí lo fundamental de este viaje, pero créanme que hago lo imposible para hacerme entender y que puedan sentirlo como yo…
Una característica de DF, es que hay agua bajo toda su extensión, lo que hace que muchísimas construcciones viejas, inclusive muchas iglesias y/o basílicas estén inclinadas, o hundidas
con respecto al nivel original…

Fecha: LUNES 02-04-2012
Hora: 14:30 (Cuba)
Situación: en vuelo desde Cuba hacia Cancún, para
luego ir a Playa del Carmen

DIA 3 México DF // Miércoles 28/03
Nos levantamos 7:30, 8:00 desayuno y a las 8:30 ya en la calle…
Tanto este como el que viene fueron días que salimos de a grupos sueltos, en este caso los dos días probamos subtes varias veces, bondis, taxis, metro-bus (los viejos trole), etc.
Los lugares que recorrimos durante este día fueron:
- Casa
- Azul de Frida Kahlo (actual museo de Frida Kahlo)
- MUAC (Museo de Arte Contemporáneo) en la UNAM (Universidad Autónoma de México)
La casa de Frida es la casa de la familia de ella, en la cual pasaron a vivir con Diego Rivera. El interés principal de visitarla fue que además de la importancia cultural (en ambos) y/o política (sobre todo en Diego); la casa es un verdadero ejemplo de la inclusión del arte en la arquitectura; desde pinturas y esculturas hasta el propio mobiliario de la casa o el corset que utilizó Frida en su enfermedad.
La casa está actualmente convertida en museo, tiene un recorrido libre, pero si se hace de la manera planteada por el museo, uno como que va viviendo cronológicamente la vida de ambos.
El MUAC lo visitamos de rebote, íbamos a ir hasta la Biblioteca de la UNAM, la cual es una obra que en una de sus fachadas tiene un mural de Diego Rivera, pero al estar entrando a la Universidad (es realmente enorme) nos topamos con este museo, una obra contemporánea muy buena de las cuales – por lo menos por donde había andado yo hasta el momento – no abundan para nada. Consistía en salas de exposiciones, sala de actos, cafetería, etc.
Nos metimos a ver la obra por dentro y luego terinamos tomando un café en la cafetería que estaba muy buena y accesible… jaja.
Bondi + Subte + Hotel.

DIA 4 México DF // Jueves 29/03
Nos levantamos, desayuno contundente y a la calle temprano…
El desayuno – por primera vez en mi vida – pasó a ser la comida más importante del día, jaja…
Los lugares a donde fuimos fueron:
- Estadio Azteca
- El Zócalo
- (Break Dance en la calle)
- Palacio de Bellas Artes
- Garibaldi
En el Estadio Azteca tuvimos que esperar 3 horas porque estaba practicando las Águilas del América, cuadro que juega de local.
Se dio la curiosidad de haber unas chicas fanáticas de un jugador, el cual cumplía años; con globos etc. afuera… muchos medios de prensa y un amigo (Carro) decidió robar cámara al estilo colorado de Omar Gutiérrez, el recuerdo está inmortalizado en el web: http://www.youtube.com/watch?v=Qi4oQ3uYFIM por un medio de prensa mexicano (obviamente quién les habla robó un poco de cámara al fondo como pueden ver… jaja)
El Estadio muy grande, muy salado, pero no me sorprendió tanto como esperaba…
El Zócalo es lo que vendría a ser nuestra Ciudad Vieja, es muy lindo, pintoresco… paseamos un poco y luego nos tomamos un café en una terraza con vista a la Plaza… compré valija porque se me había roto…
Luego visitamos el Palacio de Bellas Artes y la Plaza Garibaldi, donde contratamos un par de temas de unos mariachis entre todos y tomamos algo…
Era el ultimo día en DF, un lugar excelente para conocer un poco de la cultura mexicana…