lunes, 4 de junio de 2012

Entrega 11 // 'enviaje' Beijing-Shanghai-Hong Kong-Bangkok-Koh Phangan

Fecha: DOMINGO 03-06-2012
Hora: 16:35hs (Hong Kong, Hong Kong)
Situación: en viaje desde Hong Kong (Hong Kong) para Bangkok (Thailandia) avión de 2:07hs…
Escuchando: Foo Fighters - Wasting Light (2011)

DIA VIAJE Tokyo, Japón - Beijing, China // Viernes 25/05
Lo primero que se te viene a la cabeza es; ¿a quién se le puede ocurrir comparar China con Japón? jaja
La sensación al llegar al aeropuerto de Beijing fue esa: el orden japonés estaba ausente y el caos chino empezaba a asomarse…
Llegamos al hotel luego de tener algún problema con el transporte aeropuerto/hotel, ya que a los chinos se les olvidó que veníamos con valijas (y encima hay que sumarle los nuevos carry-on que casi todos  compramos en el Mercado de las Sedas, los cuales van a ser funcionales a lo largo del viaje, sobre todo cuando por ejemplo en Tailandia dejemos la valija en un locker en el aeropuerto de Bangkok y nos metamos a las islas con eso solo nomás) , por lo que la capacidad que ‘calcularon’ no daba, por lo tanto algunos tuvieron que esperar un poco para que llegara otra camioneta…
Dimos una pequeña vuelta por la zona del hotel (el cual estaba muy bien, mas que nada las habitaciones) a pesar de no ser muy pintoresca. Nos tiramos hacia un supermercado que había a unas tres cuadras tratando de buscar algo para cenar; compre un desodorante y cené un cono helado… imposible lidiar con la comida, por lo menos la que vendían ahí; los olores, la limpieza, todo bastante complicado…
De las cosas diferentes: el no poder utilizar ni Facebook ni Blogspot, no sorprendió obviamente por que todos sabemos el tipo de política que maneja China, pero igualmente de saberlo a vivirlo hay un camino… y en eso andamos…
Luego de las 0:00hs festejamos el cumple de Roni; feliz cumpleaños, unas cervezas en la puerta del hotel y nos hicieron acostarnos… jaja

DIA 1 Beijing, China // Sábado 26/05
Desayunamos a la chino (fideos picantes, huevo duro, pan, arroz primavera y en mi caso; no mucho mas…) y arrancamos.
Primer destino: el Edificio Sede de la CCTV de OMA - Rem Koolhaas para luego tomarnos un subway y llegar a la zona olímpica proyectada para los Olimpiadas del 2008 que se realizaron en Beijing. Las obras vedettes fueron el Estadio Nacional Olímpico de Herzog & De Meuron (más conocido como el Nido de Pájaro) y el National Swimming Center (mas conocido como el Cubo de Agua). Ambas obras impactan sin lugar a dudas; personalmente me gustó mas el Nido… me dio la sensación el Cubo al entrar que toda la simplicidad manejada en la volumetría desde el exterior se diluyo una vez que ingresamos. Igual sin dudas el sistema constructivo de las burbujas es muy interesante…
Visitamos ambos tranquilamente; ingresamos, tomamos fotos y en el Nido, hasta anduvimos un rato en segway…
Salimos para lo que iba a ser un destino recurrente en Beijing; el Mercado de las Sedas. Este mercado - pensado mas que nada para el turista - tiene 6 pisos y abre desde la mañana hasta las 21:00hs. Es donde empezamos a practicar nuestras primeras armas respecto al viejo y querido regateo que parece que se mantendrá en varios lugares que se vienen en el viaje, jaja…
Este primer día se compro algo pero mas que nada fue de análisis y aclimatación, ya que es toda una experiencia... en su mayoría se trata de vendedoras de veinte años o un poco mas, las cuales son como se dice ‘aviones a chorro’…
La tienen clarísima, te sacan la ficha al toque, te hablan a nivel básico varios idiomas, te gritan, agarran, etc.
En mi caso fue una diversión, ya que si les vas en buena onda, retribuyen sin drama, obvio quieren vender y atomizan, pero si las descolocas un poco con alguna respuesta la cosa se pone divertida… jaja

DIA 2 Beijing, China // Domingo 27/05
Desayunamos y partimos en unos bondis previamente contratados hacia la Gran Muralla China.
Luego de un rato llegamos - le entramos por la zona quizás más turística, pero también más cercana de donde estábamos (Badaling) - y en el lugar surgieron dos opciones; o subir mediante aerosilla o arrancar caminándola desde abajo. Opté por la segunda; después de la del Cañón, nada nos detiene… jajaja
Arrancamos caminándola hasta una zona alta que luego empezaba a descender, por lo que nos quedamos por ahí. La sensación de que estás viviendo algo único, increíble, es permanente en el viaje, aunque es justo reconocer que es una cosa atrás de otra, lo que ayuda a que uno pierda a veces el poder de impresionarse… en esos momentos son los que uno tiene que aislarse un poco del grupo, no sacar fotos, mirar para los costados, acordarse de las entregas de facultad, de la venta de rifas, de las cobranzas, del laburo y darse cuenta que esto es irrepetible. Luego de unos segundos se te pone la piel de gallina y depende cuanto estés extrañando, en algunos casos se te puede caer alguna lagrima… jaja (no es mi caso, quédense tranquilos)
La muralla tiene una extensión de 6.000km y fue hecha en la dinastía Qin (periodo que gobernaba el Emperador Qin) entre los siglos VII a.c. y XVII a.c.
Demoró 24 siglos la construcción y está conformada por tierra y piedra solamente. El ancho varía entre 4,60m y 9,60m en la base y por la zona elevada por donde uno camina tiene unos 3,70m en la parte mas estrecha. La altura media es de 7,60m.
Luego de la muralla la cual entre el calor y la caminata nos dejo medios muertos, almorzamos en un Subway a los pies de la muralla (sí sí; comida rápida americana a los pies de la Gran Muralla China) para al llegar al hotel arrancar para el Mercado de las Sedas por la revancha.
Acá uno ya le había sacado un poco mas la ficha, entonces el regateo empezaba a dar sus frutos. A modo de ejemplo: un articulo que le era ofrecido a uno a 120 cada uno, terminabas pagándolo a unos 30 o quizás menos, si lo pagabas mas seguro te estaban robando, jaja…
A la vuelta cenamos en la puerta del hotel, donde algunos descubrieron un pique de una especie de restaurant de comida china con el detalle no menor de tener el menú con imágenes de los platos y traducción en inglés del nombre, en el cual generalmente indicaba los ingredientes que contenía.
Un golazo y a un precio de comida rápida; dio un lindo respiro y sirvió para probar comida del lugar pero en un lugar prolijo a buen precio.

DIA 3 Beijing, China // Lunes 28/05
Salimos con destino a La Ciudad Prohibida.
Decidimos salir un grupo chico solos hasta ahí, pero de paso pasamos por el Grand National Theatre (2003) de Paul Andreu, el cual es una especie de domo elipsoidal de titanio y vidrio, rodeado por un estanque de agua; en el cual se refleja. Para ingresar se puede pasar por un túnel subterráneo que tiene lo bueno de ver el domo a través del agua, al cual no pudimos ingresar porque cerraba los lunes; en otra vida será… lo recorrimos por fuera y seguimos hacia nuestro destino.
Antes de ingresar pasamos por la plaza de Tian An Men (ubicada frente a la Ciudad Prohibida, ya que solía sr una plaza imperial originalmente), en el centro de Beijing. Se trata de la plaza más grande del mundo, donde pueden llegar a entrar alrededor de un millón de personas.
Está ubicada en el eje norte/sur de Beijing  y tanto dentro como en los alrededores se pueden ver diversos edificios gubernamentales.
Es un ícono de la República Popular China. En 1989, fue el lugar de la ‘Revuelta’ o Masacre de Tian An Men, donde estudiantes y manifestantes fueron asesinados a sangre fría por el gobierno.
Luego ingresamos a la Ciudad Prohibida, su nombre proviene de que por más de 500 años su acceso estuvo vedado.
Su simetría, colores, se manera de construirse (murallas dentro murallas) es una demostración arquitectónica del orden del mundo político.
Allí vivieron dos dinastías: la Ming y la Qing, y fue construida entre 1406 y 1420. Se trata de un conjunto de edificios, jardines y explanadas, todo en su debido lugar debido a la simetría que reina adentro. Los templos varían sus dimensiones (e importancia por consiguiente) pero mantienen por lo general la misma decoración y colores.
Era el ultimo día en Beijing, las charlas del hotel dejaban deslizar ofertas y regateos asombrosos, por lo que: sí, terminamos en el Mercado de las Sedas.
Cabe destacar que nos quedaba a 10 minutos en subway, jaja… y por lo que ya leyeron fue la previa al hotel todos los días…
Este día rindió, ya que cada uno se pasaba los pique e íbamos directo a ofertarles, si no les gustaba nos íbamos… y luego de gritarte ‘tacaño’, o ‘tacaño pero lindo’ como le paso al Peto cuando subió a saludar a una de sus ‘girlfriends’ al grito de: ‘my girlfriend!’ (impagable) o hasta agarrarte arrastrándote adentro del puesto… terminaban vendiendo a eso y cuando se confirmaba la ganga; caían el resto y la ganga era casi multitudinaria… jajaja
Al volver al hotel a bañarnos y para coronar salimos para una zona de barcitos donde no había mucha gente, pero si era muy pintoresco, con un río que pasaba cerca y terrazas con luces y vista a ese río.
Regateamos las cervezas (ooooobviamente jaja) y nos sentamos en una terraza a brindar y prepararnos para Shanghai.

DIA VIAJE Beijing, China - Shanghai, China // Martes 29/05
Llegamos a Shanghai a eso de las 11:40hs, luego de un viaje complicado para quién les habla por el tema de los oídos. Se me taparon durante el vuelo y tuve uno así hasta entrada la tarde en Shanghai. Supongo se trató de unas aceleradas en viaje por salir un poco tarde. Igual nada de que preocuparse.
Fue EL día de Shanghai; al llegar tiramos todo en el hotel y salimos de recorrida por el Pudong, la zona financiera donde se encuentran los edificios principales.
Vimos obras como: la Oriental Pearl TV Tower, el Shanghai World Financial Center, etc.
Sin duda, una sensación muy diferente a Beijing; una ciudad mucho mas ordenada y cosmopolita...
Pasamos por la zona de los Barrios Longtang, donde pudimos ver varias cosas que algunos preferirían no haber visto; como por ejemplo gallinas siendo matadas al momento, palomas, tortugas, etc. todo vendido para alimento…
Luego de ese paseo nos acercamos a la costa (Bund) para ver como se empezaba a iluminar el Pudong desde ‘la vereda de enfrente’ a medida que caía la noche… una vista increíble de edificios de gran altura donde se proyectan imágenes, publicidades, etc.
Es muy bueno ver como del lado de en frente se encuentra toda la arquitectura contemporánea y del lado del Bund sobre el paseo de rambla se puede ver toda la arquitectura antigua. Al irnos de dicha zona agarramos por una peatonal llena de comercios, espectáculos en la vía publica, etc. para tomarnos el subway y volver hacia el hotel.

Fecha: LUNES 04-06-2012
Hora: 10:05hs (Don Sak, Thailandia)
Situación: en viaje desde Don Sak (Thailandia) para Koh Phangan (Thailandia) ferry de 1:45hs…

DIA 1 Shanghai, China // Miércoles 30/05
Como suele suceder, después del viaje en avión un cae muerto y más si se trata de China donde nos vamos a tomar un vuelo cada muy pocos días. Si le sumamos que encima llovía, ideal para dormir. Primer destino ir a almorzar a un shopping cercano donde se paso la bola que había comida italiana a un muy buen precio y muy rica, por lo que no lo dudamos. La tarde se paso en eso y en vueltas varias, no nos gustó tanto Shanghai como para salir por ahí.
A la noche (paro la lluvia jaja) y salimos a recorrer una zona de bolichitos que ya estaba cerrando, por lo que volvimos y nos acostamos al rato. 

DIA 2 Shanghai, China // Jueves 31/05
Figurita repetida, día lluvioso, ciudad que no nos incentivaba; arrancamos almorzando en lo del italiano… jaja
Caminamos un poco por la zona del hotel al ritmo sin apuro y en eso se nos paso el día…
A la noche alguna cerveza corrió por el lobby, dimos una vuelta por las inmediaciones y nos acostamos.

DIA VIAJE Shanghai, China - Hong Kong, Hong Kong // Viernes 1°/06
El vuelo salía a las 17:00hs, por lo que nos levantaron del hotel a las 13:30hs.
El vuelo fue bastante mejor que el anterior y tuvo el marco ideal de caer en el atardecer de Hong Kong, lo que le dio un toque especial.
Aterrizamos en el Aeropuerto Internacional de Hong Kong construido por Foster & Partners, donde ya vimos la primer obra de interés.
Luego nos llevaron a la isla Tsing-Yi, que era donde nos íbamos a alojar en nuestra breve estadía (1 día entero, 2 noches).
Hong Kong está dentro del territorio chino, pero no es una ciudad más dentro de China. Se trata de una Región Administrativa Especial. Esto fue debido a que entre 1842 y 1997 fue colonia inglesa, ya que en 1842 por el Tratado de Nankin la isla de Hong Kong es cedida a perpetuidad a los ingleses.
“Luego, en 1860 Gran Bretaña compra la península de Kowloon; finalmente, en 1898, adquiere los Nuevos Territorios en un régimen de alquiler a 99 años. Esta
ciudad/estado colonial infiltrada en China recobra su soberanía china en 1997, al implementarse su cesión plena sí por 50 años conserva su libertad conómica, creándose una Región Administrativa Especial. Esta área, y la Zona Económica Especial de Shenshen, constituyen la cabecera y el motor económico del Corredor del Río de las Perlas” (extracto de la Guía de Viaje).
Por lo tanto, nosotros nos estábamos quedando en una isla y para llegar a la isla de Hong Kong teníamos aprox. 30 min. entre un bondi y un subway.
Llegamos al hotel que era un complejo de 3 o 4 hoteles (8 torres), bajamos un rato al lobby y nos fuimos a dormir.

DIA 1 Hong Kong, Hong Kong // Sábado 02/06
Lo primero que hicimos fue irnos bien temprano para Hong Kong para enviar la primer encomienda del viaje a nuestras casas, aquí mandamos todo lo que se compro; algún recuerdo, algún regalo, etc.
Eso nos llevo la mañana y al mediodía fuimos a almorzar. Luego recorrimos varias obras, en las cuales no pudimos ingresar (el sábado no es un día fácil). Algunas fueron: el Hong Kong and Shanghai Bank de Foster, el Bank of China (PEI), Two International Finance Center, International Commerce Centre, el Palacio de Exposiciones y Coongresos sobre la bahía, etc.
Subimos en tranvía al Peak Tower donde se puede tener una vista increíble de las islas de Hong Kong y Kowloon y al bajar caminamos por la zona del Soho, donde paseamos conociendo un poco una zona que parece ser que está empezando a reflotarse con locales de comida, tiendas, etc. (a igual que o fue en su momento el Soho de New York). Nos tomamos un ferry para cruzar a Kowloon y ver el show de luces que se realiza todas las noches a las 20:00hs, muy bueno, además de tener el aderezo de que nos llovió y le dio un toque especial.
Cena en McDonald’s, subway y al hotel.

DIA VIAJE Hong Kong, Hong Kong - Bangkok, Thailandia // Domingo 03/06
Salimos hacia el aeropuerto al mediodía para tomarnos el vuelo a Bangkok.
Previa pasada por la Sala VIP a comer bien y conectarnos a internet (gracias a la tarjeta Diners del Citi, buen pique para los que viajan seguido), volamos desde Hong Kong con un sabor agridulce de haberla conocido, pero asimismo haber estado poco tiempo.
Fue una ciudad particular por la situación antes comentada, mucha gente occidental, muchos árabes, lujos, me hizo recordar más a Japón que a China.
Llegamos a Thailandia y armamos un cuadro de 11, con destino final a una de las tantas islas paradisíacas tailandesas: Koh Phangan.
La razón principal asistir a la Full Moon Party, una fiesta que se realiza una vez al mes donde se celebra la salida de la luna llena. Claramente cero académico, pero bueno; no solo de arquitectura vive el hombre, jaja…

Fecha: MARTES 05-06-2012
Hora: 10:15hs (Koh Phangan, Thailandia)
Situación: en la terraza del hotel en Koh Phangan

DIA 1 Koh Phangan, Thailandia // Lunes 04/06
Apenas llegamos al aeropuerto, nos movimos (sin nada reservado anteriormente) y conseguimos viajar por un precio más que accesible hacia Don Sak. Viajamos en una van los 11, durante toda la noche (noche de Domingo a Lunes), un viaje de 11 horitas. Nuestro conductor designado - Nazz - nos dejó en el muelle a las 7:00am del Lunes y nos fuimos a eso de las 10:00am que salía el primer ferry hacia; primero Koh Samui (una isla antes) y luego hasta Koh Phangan (nuestro destino).
Ya en el muelle se empezaba a palpitar lo que se venía; lleno de gente joven aprontándose para pasarla bien; sin dudas.
Todo venía saliendo redondo como nunca; tan así que llegamos y conseguimos en el mismo muelle un tipo que nos ofreció un alojamiento inmejorable, unos bungalows sobre una colina a metros de la playa donde se realizaba la Full Moon Party por un precio a la mitad de que si lo hubiésemos llevado reservado desde afuera (ante la oferta en el muelle de otros igual que el, tienen que competir).
Asimismo, antes de llevarnos al hotel nos dio una mano y resolvimos toda la vuelta hacia Bangkok tomándonos un vuelo así no hacemos tantas horas, por un precio increíble, volando desde Don Sak y no desde Koh Samui como queríamos en un principio…
Llegamos, nos bañamos, nos partimos la boca, fuimos a la playa, piscina, salimos de noche; no nos quedó nada por hacer… jaja
Hoy a la noche se viene la Full Moon Party… apenas salga la luna llena…
En este envío no puedo dejar de adjuntar una foto, jaja…


Saludos y GRACIAS!

NOTA: Algunos de los datos que escribo son sacados de la Guía de Viaje que nos brindó el taller que nos acompaña en viaje (Taller Danza), los cuales uno los lee pero compartirlos me parece que enriquece mas el relato.
SOBRE FOTOS EN PICASA: traté de subir pero es muy mala la conexión de subida; seguiré intentando…

No hay comentarios.:

Publicar un comentario