martes, 3 de julio de 2012

Entrega 13 // 'enviaje' Capadocia-Estambul-Atenas

Fecha: MIERCOLES 27-06-2012
Hora: 8:00hs (Atenas, Grecia)
Situación: en viaje desde Atenas (Grecia) hacia Ios (Grecia) ferry de 6:40hs…

DIA VIAJE Cesme (Dalyan), Turquía - Capadocia, Turquía // Miércoles 20/06
Nos levantamos en Dalyan, despedida del Otel ‘B’ con la familia que manejaba el hotel, foto en la puerta y a buscar transporte hacia Izmir (aeropuerto).
Vuelo desde Izmir hasta Kayseri, donde nos esperaba otra van para llevarnos a Capadocia; donde terminamos llegando a eso de las 23:00hs.
En Capadocia hay varios pueblos; nos quedamos en Goreme.
La primera impresión de Capadocia fue nocturna, por lo que no se veía mucho, ya que no es una zona muy iluminada. Igualmente a llegar al hostel viajamos, ya que nos quedábamos en un hostel el cual tenía sus habitaciones y muchas zonas comunes propiamente dentro de las cavernas.
Fuimos a cenar a un restaurant cerca del hostel, donde comimos muy bien y luego nos acostamos, ya que si queríamos hacer el vuelo en globo aerostático al otro día deberíamos levantarnos a las 4:30am. 

DIA 1 Capadocia, Turquía // Jueves 21/06
Uno de esos días insuperables del viaje (hubieron muchos, esperemos que hayan más… jaja).
4:30am van por el hostel y arrancamos para subirnos al globo. Previamente te llevan a un lugar donde hay café y algunos pancitos para desayunar y luego a la zona del ‘despegue’. El equipo éramos: Maxi, Diego, Juan, Peto y yo.
Muy difícil transmitir en palabras lo que se vivió, en mi caso terminé de confirmar que padezco de un tipo de vértigo especial (jaja), tengo vértigo si el piso donde me apoyo es transparente; por ejemplo en el skydeck de Chicago y en la capsula de la rueda de Yokohama tuve vértigo por los pisos de vidrio, pero en muchos otros lugares no tuve drama, como en el globo… por lo tanto fue disfrutable al 100%.
El viaje tuvo varias etapas donde se nos mostraban diferentes zonas de Capadocia; valles, iglesias (se distinguen por sus puertas abovedadas a diferencia de las viviendas), etc. Todas esas zonas se recorrían bastante cercanas al nivel del suelo y al atravesar una colina les pasaba bastante cerca; acá se veía el dominio de Rodríguez (piloto portugués) que lo manejaba de taquito.
La otra etapa se puede calificar como la del vuelo alto, donde ya se elevaba a unos quinientos y pico de metros y se podía apreciar algo ya más global; el resto de las ciudades, el relieve, el resto de los globos (llega a haber alrededor de doscientos globos y todos salen al amanecer) y sobre todo la expansión de la zona.
En Capadocia existe toda una zona preservada y virgen la cual está protegida por la UNESCO y otra destinada a hotelería, servicios, etc. donde permite que la gente se aloje y disfrute de dichos servicios estando inmerso mismo en el paisaje. Como podrán ver en las fotos todas están intervenciones son bastante amigables con el entorno; un ejemplo a imitar quizás en algunos ejemplos que suceden en nuestro país.
Al aterrizar, como se hizo la primera vez que voló un globo en Francia; brindamos con champagne…
Volvimos al hotel bien temprano a la mañana y por más que el cansancio se sintió preferí desayunar para seguirla ya que el tiempo iba a ser poco en Capadocia y valía la pena aprovecharlo… aceitunas, queso de cabra, pan, sandia, té (desayuno turco) y a recorrer un poco mientras el resto que dormía se levantaba.
Recorrimos la ciudad todos juntos, conocimos un poco Goreme y luego almorzamos todos juntos.
Momentos inolvidables de toda la estancia en Turquía: las imitaciones de Peto de todos nosotros, amenizaban almuerzos, cenas, esperas, etc.
Luego nos fuimos hasta la ciudad bajo tierra Kaymaki, a unos 20 minutos de Goreme. Estas ciudades las fueron construyendo para protegerse ante ataques y son increíbles. Tenían desde iglesias hasta viviendas, bodegas, túneles que comunicaban los diferentes niveles para transporte de elementos y comunicación, etc. El que fuimos por ejemplo tenía hasta 7 niveles y hoy en día se pueden visitar hasta 4 bajo tierra ya que el resto no son seguros y están protegidos para investigaciones arqueológicas. Al bajar nos recibió un guía que hablaba español y portaba un peluquín muy alevoso el cual nos ofreció guiarnos y contarnos un poco y al cual accedimos y valió cada peso (aunque tampoco era tanto entre los que éramos) ya que entrar a ese tipo de lugares sin un conocimiento previo no es tan redituable y seguramente empezaría a jugar el famoso y muy utilizado ‘hablemos sin saber’ que muchas veces toca las puertas del viaje, jaja.
El día ya venía viento en popa pero igualmente nos quedaban horas por disfrutar.
Al llegar de nuevo a Goreme empezamos a ver que rendía; si alquilar motos para recorrer mejor o un tour en cuatriciclo el cual iba a ser mas costoso, mas corto, pero permitiría meterse en otros lugares donde las motos no llegaban. Se armaron dos grupos y me fui al cuatriciclo.
Éramos 5 más un loco de la agencia el cual nos acompañaba y guiaba hacia lugares donde nosotros difícilmente llegaríamos sin saber (vistas panorámicas, iglesias en cavernas, lugares para disfrutar el cuatriciclo en si, etc.). Confirmado; la herida anda volando… ya todo cerrado; recuperación impecable…
En el cuatri le dimos duro; el guía era uno más de nosotros, alguna casi caídas, algunos momentos en dos ruedas, algunos sin ninguna en el piso, en fin: muy disfrutable. Al terminar teníamos una tierra impresionante arriba; estábamos marrones mal a lo que nos pasaron un compresor de aire y con un baño posterior quedamos como nuevos…
Al llegar al hostel estábamos con una energía increíble la cual con el tiempo fue bajando; pero sin dudas fue un día intenso por la cantidad de paisaje, costumbres, comidas, actividades nuevas las cuales difícilmente se vuelvan a vivir… 
Salimos a cenar, nos fumamos una narguile (pipa de agua con tabaco con sabores) y nos fuimos a dormir tarde con mucha charla de por medio…

DIA VIAJE Capadocia, Turquía - Estambul, Turquía // Viernes 22/06
Nos levantamos 8:00am y arrancamos hacia Kayseri desde donde nos tomaríamos nuestro vuelo hacia Estambul de un par de horas.
Llegamos a Estambul, levantamos las valijas del aeropuerto (habíamos ido con poco equipaje hacia la costa) y nos fuimos al hostel.
Reserva mal hecha, algunos cuidaron las cosas y fuimos a buscar otro hostel. Al final nos quedamos en el Orient Hostel. Gracias a Lugano (ex Fenerbache) y a Muslera (juega en el Galatasaray) nos conocen siempre.
Entre todo esto, instalarnos, ducharnos, etc. se hizo tarde y salimos a cenar a lo de Omar, jaja… una ficha…
Luego salimos a recorrer un poco y terminamos entrando en un barcito donde había como una fiesta de unos franceses donde el dueño nos cobró entrada y nos dejo meternos y sumarnos.

DIA 1 Estambul, Turquía // Sábado 23/06
El hostel estaba ubicado muy cerca de la Santa Sofía y la Mezquita Azul, las dos mezquitas mas grandes e importantes de Turquía (la más grande está en Dubai y es del 2007; todo lo ‘más’ está en los Emiratos Árabes hoy en día gracias a sus ‘petrodólares’ jaja)…
Primer destino: la Mezquita Azul, llegamos a la hora no indicada (por rezos), esperamos un poco comentando la buena impresión que causó Turquía y entramos.
Previamente taparse los hombros y las piernas los que andaban de musculosa o bermuda (me tocó por la bermuda) con una tela que te brindaban en la entrada y descalzarse.
En estos casos es cuando la arquitectura impacta tanto como las costumbres o las sociedades, por eso es genial conocer sobre todo Asia. En cuanto a la arquitectura fue la primera aproximación a una mezquita, la cual fue más que agradable y sobre todo lo que impacta sin dudas es el manejo de la luz, la cual es un factor fundamental en estos ejemplos, en toda la arquitectura religiosa y en la arquitectura en sí, en todos sus ejemplos.
Su nombre se lo debe a su interior, el cual toma ese color y con el efecto de la luz puede acentuarse o pasar más desapercibido…
La espacialidad es otro de los aspectos que impacta y en cuanto a costumbres los rezos separados de hombres y mujeres, donde los hombres rezan debajo de la cúpula principal vestidos de manera normal y las mujeres en una especie de nichos sobre los laterales, tamizados con unos tabiques de madera por los cuales apenas se puede ver, vestidas con la vestimenta tradicional donde apenas se les puede ver los ojos (si usan lentes ni siquiera eso…)
Almorzamos en un bar unos kebabs con vista hacia la mezquita azul y seguimos hacia las Cisternas de la Santa Sofía.
Se trata de un espacio bajo tierra donde se acumulaba agua, ya que cuando eran atacados lo primero que hacían los enemigos era destruir los acueductos, lo que conllevaba a no tener agua potable y generar problemas como enfermedades a falta de esta.
La iluminación artificial de hoy en día juega un papel importante en la percepción del espacio, la cual originalmente seguramente no era igual, pero de igual manera se puede ver la dimensión y mas que nada el tipo de arquitectura que construían. Por mas que era algo simplemente para acumular agua y estaba bajo tierra, se nota la dedicación que le metían sin importar la función o si alguien lo iba a ver o no.
La mayoría de las columnas son jónicas, menos una que es dórica y tiene un tratamiento especial (similar a una planta en ella) y otras dos que son jónicas pero con bases con cabezas de medusas, una de costad y otra boca abajo, las cuales realmente el significado no me lo acuerdo, jaja…
Volvimos al hostel, cenamos una picada y salimos hacia Taksim, una zona donde había boliches y bares.
Para esto tuvimos que cruzar hacia el lado asiático; la particularidad que tiene Turquía es eso; es una mezcla entre Europa y Asia, en costumbres y en cuanto a su territorio, ya que tiene parte sobre Europa y parte sobre Asia, separados por el Bósforo.
Tomamos unas cervezas, dimos una vuelta y volvimos temprano.

DIA 2 Estambul, Turquía // Domingo 24/06
Hoy comenzamos por la otra mezquita vecina; la Santa Sofía, bastante conocida por nosotros.
De mayor dimensión que la Azul, nos quedamos varias horas adentro recorriéndola y admirándola. Ya otra infraestructura turística, controles, cobraban mientras que en la Azul no, tampoco había gente rezando…
Seguramente la mejor mezquita que conozca, difícil describir con palabras lo que se siente en este tipo de lugar donde uno se impacta y se pellizca a cada paso que da, mas allá de la formación de uno o no; impacta a cualquier mortal. Manejo de la luz, espacialidad, escala; se repiten los mismos aspectos que en la Azul, pero en mi caso, más acentuados.
Se recorre en su planta baja y luego se sube hacia la planta alta, la cual balconea hacia la anterior. Acá se encuentran una serie de mosaicos que son muy buenos y se pueden ver unas vistas geniales de la ciudad y hacia la Mezquita Azul.
Luego de varias horas dentro, volvimos a cruzar hacia el lado asiático para ir a la Torre Galata y pasar un rato en un espacio publico, recurso que es muy bueno en ciudades como para vivirlas como un local as y poder conocer costumbres, interactuar con gente, etc. Bajo ésta, de tardecita y hasta la noche se junta gente a hacer música, tomar algo, pasear, en fin; pasar el tiempo.
Nos encontramos con amigos que no veíamos de hace un tiempo de la generación y empezaron anécdotas, cuentos, etc. etc.
Terminamos entrada la noche y nos fuimos al hostel, cenamos por la vuelta y a dormir.

DIA 3 Estambul, Turquía // Lunes 25/06
Ultimo día, no podíamos dejar de ir al Grand Bazaar. Se trata de un gran bazar, jaja… es uno de los paseos infaltables y de los últimos lugares para comprar alguna cosita de recuerdo antes de empezar a pensar en Euros… todo un tema seguramente… jaja
Narguiles, pashminas, souvenirs, cerámicas, juegos de té, lámparas, imitaciones de ropa de todo tipo y color, lo que quieras…
Regateo; sí, pero nada que ver con las chinitas del Mercado de la Seda en Shanghai, los turcos son mas duros… con el turco no jodes… obviamente se regateo y terminamos muchas veces haciendo nuestro negocio, pero el mecanismo no era el mismo. Si les preguntas precio y bajas mucho te mandan a volar, ni se tocan…
Lo que es mejor o por lo menos me resultó a mi no es ponerlos en tu contra, sino tratar de charlarlos e ir bajando de a poco… igualmente muchas de las cosas que venden están muy bien y los precios no son tan caros y lo valen… sobre todo las cosas hechas a mano, son capos…
La recorrida fue con el Barba, Porota y Mauri con los cuales dimos una vuelta, almorzamos cerca y luego volvimos ya mas decididos luego de hacer a primera hora un estudio de campo… jaja
Nos llevó todo el día, volvimos al hosotell, cenamos y liquidamos por ahí…
Yo por la intervención no fui pero algunos dieron cátedra al futbol contra los turcos del hostel en una cancha alquilada, 12 a 3 se rumorea el resultado…
Seguimos dejando bien parado al paisito… jaja veremos que pasa en Europa…

DIA VIAJE Estambul, Turquía - Atenas, Grecia // Martes 26/06
7:20 nos levantaron del hostel y una van nos llevó a los que nos tomábamos el vuelo a las 10:35hs…
A eso del mediodía llegamos a Atenas, sin hostel. Enfilamos para la zona donde había hostels pero al final no era tal, por lo que conseguimos uno que no era ningún espectáculo pero la verdad por unas horas y una noche no valía la pena el esfuerzo de seguir buscando y tampoco aumentar el costo.
Llegamos al Euro; en Turquía se manejaba pero mas como una moneda secundaria y enfocada al turismo, acá entramos al Euro posta.
El almuerzo fueron sandwichs de jamón y queso y de atún con algún tomate; empezó la economía de guerra, jaja…
Almorzamos en el hostel y fue letal, caímos muertos… la idea de recorrer la Acrópolis quedará para la vuelta donde seguramente haremos un día más de Atenas antes de partir a París…

DIA VIAJE Atenas, Grecia – Ios, Grecia // Miércoles 27/06
Nos levantamos a las 6:00 y nos fuimos para el puerto en metro para tomarnos el ferry que nos llevaría a Ios, una de las islas griegas…
Tenemos alojamiento por 3 días y estaremos en las islas 5 días enteros, por lo que no sé si me quedaré ahí o me iré a otra esos días… se aceptan sugerencias ya que estamos a tiempo!

El ferry ya pasó por Paros, la primer isla… ya se ve lo paradisíaco que es esto…
Empieza una semana de descanso y relax, otro destino de los más académicos, jaja pero que no se pueden dejar pasar al estar por estos lados…
Seguramente se hablará mucha cosa de la camioneta, de Europa, empezarán a circular piques y planes…
Asia ya quedó atrás (faltaba ese poquito de Turquía), un despelote de religión, costumbres, tradiciones, etc. etc. Inolvidable sin dudas…
Europa se viene… la camioneta será nuestra casa y el equipo estará definido; Maxi, Cuca, Larroca, Roni y yo…
Igualmente aun quedan estas islas (la cual ya estoy viendo otra) que no merecen ser pasadas por alto… y por lo tanto su equipo tampoco, jaja: Piru, Fabo, Maqueta, Judío, Maiso, Roni, Cuca y yo… todos amigos, con los cuales disfrutaremos las playas de Ios…
Pasaron 3 meses de viaje ya y la verdad uno iría por un día a ver la familia, los amigos y se vendría corriendo para acá de vuelta, pero bueno, como no se puede tendremos que esperar hasta Diciembre… no me extrañen! Jaja

Saludos y GRACIAS!

NOTA: están las fotos de todo Turquía en el Picasa…
NOTA: les comunico que este blog se fue de las manos y ya está siendo llamado por los pasillos como ‘El Blog de las Madres’, así que bienvenidas si se suman!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario