miércoles, 4 de julio de 2012

Entrega 14 // 'enviaje' Ios-Atenas

Fecha: MIERCOLES 04-07-2012
Hora: 11:30hs (Atenas, Grecia)
Situación: en viaje desde Atenas (Grecia) hacia Paris (Francia) avión de 3:30hs…

DIAS ISLAS Ios, Grecia // Miércoles 27/06 al Domingo 1°/07
5 días de playa y salidas nocturnas, jaja…
Nos alojamos en el Camping Farout, que se encuentra en frente a una playa espectacular y en el cual los precios no se iban por las nubes.
La elección fueron unas tiendas con camas adentro, a veces se sufría el calor, pero igualmente no se dormía mucho.
El agua de la playa parecía de la canilla; increíble… el ambiente mas que nada gente joven en esta isla ya que tiene una zona de barcitos y boliches muy buena.
La empatía de Europa hacia Grecia en estos momentos, la inseguridad en Grecia debido a la crisis y algún otro factor que seguramente se me escape, hicieron que no haya tanta gente como otros años. Sumándole que este año salimos antes que generaciones anteriores y no agarramos el pico de gente de la temporada, mas que nada la movida era nocturna y no tanto de día como se sabía según años anteriores que sucedía en las playas y en el camping.
Así que fue una mezcla de noches movidas y días tranquilos bajo el sol o sombrilla o dentro del agua.
En algún momento la idea fue conocer otra isla pero la verdad; me daba mucha pereza y no me pintaba perder horas en en ferrys tampoco. Tampoco estos eran de precios muy accesibles y según se decía el resto de las islas también eran más caras. Básicamente no tenía razón de moverme, jaja…

DIAS VIAJE Ios, Grecia - Atenas, Grecia // Lunes 02/07
Costo decidirlo ya que la estábamos pasando demasiado bien… pero nos fuimos un día antes ya que el día que estuvimos en Atenas no pudimos recorrer así que decidimos irnos para poder dedicarle un día entero a Atenas.
Salimos a las 14:20 y llegamos a Atenas a eso de la medianoche (nos tomamos el Eladia Isabel del Egeo, jaja).
Volvimos al mismo hostel y caímos muertos.

DIA Atenas, Grecia // Martes 03/07
Primer destino: La Acrópolis.
Fuimos caminando desde el hostel ya que quedaba a unos 20 minutos caminando y aprovechábamos para conocer. Apenas nos fuimos acercando a la zona turística el concepto de Atenas cambió un poco, por lo menos esa zona estaba muy bien.
Llegamos a la Acrópolis al mediodía; bastante gente como era de esperarse. La entrada para nosotros gratis por ser Estudiantes de Arquitectura.
Por más que ya nos lo habían adelantado gente que había pasado por acá y confirmar que está bastante destruida y que existe mucha restauración, andamios, etc.; era la Acrópolis y estábamos suplantando las imágenes de internet y la foto en blanco y negro del Frampton por la mirada directa y en vivo, por lo menos para los que estudiamos esto debería ser siempre conmovedor.
Impacta su presencia permanente en Atenas al levantar la mirada, impactan los Propíleos al entrar, impacta la dimensión y ‘prestancia’ del Partenón, impactan la delicadeza y sutileza de las cariátides (columnas con figura de mujer) en el Templo de Erectión. Cada uno tendrá sus impresiones, esas fueron las mías…
Recorrimos muy tranquilos y sin apuro la Acrópolis y luego bajamos hacia una zona gastronómica a despedirnos de Grecia con un ‘gyros pita’ de cerdo; es un pan de pita medio grueso con relleno de carne (cerdo, puerco o pollo condimentados), un yogurt con algunas hierbas, tomate, lechuga y algunas papas fritas adentro.
Próximo paso enfilar caminando a ver el estadio donde se realizaron las primeras olimpíadas; el Estadio Panathinaiko.
Un estadio en forma de U construido totalmente de mármol, el cual se utilizaba antiguamente hace muchos años y donde peleaban gladiadores, pero que fue destruido y reconstruido en el mismo sitio y con las mismas características para albergar las primeras olimpíadas que se realizaron en 1896. La simetría, las proporciones, al igual que se capacidad (68.000 espectadores) es de lo que más pega. Tuvimos audio-guía gratis en español, lo que muchas veces es muy bueno ya que algunos recorridos son adornados con sonidos como para ubicarte en tiempo y espacio, por ejemplo el sonido de la gente gritando cuando se pasa el túnel que lleva hacia la zona de juego.
Salimos hacia el hostel y al pasar por el Museo de la Acrópolis decidimos entrar a conocerlo (menos mal que lo hicimos). Creo que es una visita obligada luego de visitar la Acrópolis para ‘completar las piezas’ (puede ser literal o metafórico; las hay de las dos…) y en el caso nuestro, el museo como edificio es muy bueno.
Yo no lo conocía, solo había escuchado hablar de él y tampoco conocía mucho de la obra de Schumi, el arquitecto de origen alemán, por lo que fue una sorpresa.
Lo mas destacado es como en su segundo nivel se dedica enteramente a homenajear, alabar, referenciar (como lo quieran llamar) al Partenón, el templo más importante de la Acrópolis. Tal es así que el ultimo nivel gira para ubicarse en el mismo sentido, cambia de materialidad con respecto al resto del edificio y tiene varias otras referencias ya en su interior, como por ejemplo: la cantidad de columnas en ambos sentidos (8 y 17) y la delimitación de los ambientes (respetando la de la celda interior del templo).
Todo esto utilizando materiales actuales y sin ir en exceso, muy sutil según mi criterio ya que nos costó darnos cuenta al principio y a medida que lo recorríamos íbamos encontrando detalles. Esto creo que colaboro; el factor sorpresa.
Luego de esto volvimos al hostel temprano y decidimos cocinar para ahorrar un poco (no termino siendo tanto) y darnos un gustito (termino siendo mas esto otro)… se trató de una picada a base de mani, papitas, galletas, aceitunas con un plato principal de milanesas con ajo y perejil acompañadas con puré /o ensalada triple (lechuga, tomate y cebolla)… a efectos de visualizar esto (y mucho más), un video vale más que mil palabras:
Como mejorar el día después de eso? A dormir con la panza llena y el corazón contento…

DIA VIAJE Atenas, Grecia - Paris, Francia // Miércoles 04/07
8:00 arriba y subtes hasta el aeropuerto… casi pensamos que perdíamos el ultimo vuelo (sin contar los de la vuelta de los cuales por ahora mejor no hablar, jaja) pero al final lo agarramos bien…
Vuelo de 3:30hs en el que estoy ahora…

Nos espera Paris, la cual no creo que recorramos mucho ya que no es la idea en este primer acercamiento, sino mas bien que nos den nuestra casa por lo menos hasta fines de noviembre (la camiona)…
El equipo está definido hace mucho tiempo ya; Cuca, Maxi, Larro, Roni y yo…
Ya hablamos de lo bien que íbamos a pasarla hace mucho tiempo también, ahora solo queda confirmarlo…
Seguramente se armen algunas caravanas con camionetas amigas o algún asado en los Fiordos quizás, quizás compartamos algún P, algún camping…
Nos encontremos en los cumpleaños, nos volvamos a ver en Rusia cuando se junte de nuevo la generación…
‘Quizás’ es la palabra por ahora, algo sabemos de Europa y de viajar en camioneta, pero si hay algo que confirma el viaje hasta ahora es que las cosas hay que vivirlas… y hacia allá vamos…

Saludos y GRACIAS!

NOTA: Ya estamos en Paris, instalados, las fotos de Grecia subiéndose al Picasa, la cuenta regresiva comenzó… descansamos y mañana nos encontramos para retirar la camioneta…