jueves, 26 de julio de 2012

Entrega 17 // 'enviaje' Achnasheen-Dornie-Kyle of Lochalsh-Glasgow-Liverpool-Dover-Calais-Paris

Fecha: JUEVES 26-07-2012
Hora: 10:55hs (Paris, Francia)
Situación: en viaje desde Paris (Francia) hacia Brujas (Bélgica) camioneta de 3:30hs aprox.…

DIA VIAJE Achnasheen - Dornie (Eilean Donan Castle) - Kyle of Lochalsh (Escocia) // Sábado 14/07
Nos levantamos, desayunas a los pies de las montañas con el sol empezando a pegar y arrancamos hacia un castillo en una ciudad cercana; Dornie.
El paisaje muy similar al anterior que habíamos visitado pero bastante mejor conservado (o reciclado?). Se podían ver un poco mejor las espacialidades y ambientes, los cuales nos hablaban sobre como era la vida en aquellos refugios de piedra al borde de los acantilados.
Grandes cocinas, grandes bodegas; grandes comidas seguramente…
Al terminar seguimos nuestro viaje por las Highlands escocesas, mirando de reojo para conseguir alojamiento desde temprano y poder bajarnos de la camioneta para poder vivir un poco el entorno de otra manera… terminamos en Kyle of Lochalsh (ciudad que se encuentra en frente a la isla Skye) alojándonos donde una familia escocesa (madre, padre e hija chiquita; los MacRae). Este tipo de alojamientos, B&B (Bed & Breakfast = Cama & Desayuno) son típicos de Graan Bretaña y algunos mas hemos visto en Francia, veremos si siguen en el resto de Europa. Se trata de casas de familia mas o menos grandes, depende el caso, donde uno tiene su dormitorio y su baño por lo general, donde pasa la noche y todos los días tiene incluido un gran desayuno casero, preparado por la dueña de casa.
Al llegar preguntamos la posibilidad de poder cocinarnos la cena, lo cual aceptaron y salimos a comprar algunos elementos. A la vuelta a diferencia de lo que planeamos que era recorrer las montañas y vivir un poco el entorno, empezó a ponerse bastante frío y se nos ofrecieron dos cosas que nos pudieron; clave del wifi y estufa a leña, con el broche de una picada - ya que no habíamos almorzado - y algún vinito que teníamos en nuestra bodega portátil, terminaron de sellar toda la chance de moverse y vivimos el entorno sí, pero desde la ventana del living con una vista increíble… jaja
La cena a cargo de Cuca; plato enorme de capeletis con tuco… exquisitos…
Una buena ducha como en casa y a dormir…

DIA VIAJE Kyle of Lochalsh - Glasgow (Escocia) // Domingo 15/07
Por más que cueste; había que empezar a enfilar hacia el sur… 9:30am todos desayunando; nos partimos la boca y seguimos viaje. Destino: Glasgow.
La idea era conocerla no muy profundamente ya que los tiempos tampoco daban para mucho más. Hotel en las afueras con parking ya que en el centro los precios se nos iban de presupuesto. Llegamos tarde entre cena made in Tesco (la cadena de supermercados mas barata de Gran Bretaña) y alguna cosa más se nos pasó el día.

DIA VIAJE Glasgow (Escocia) - Liverpool (Inglaterra) // Lunes 16/07
Check-out y partimos a ver algunas obras de Glasgow. Sobre el río había unas obras las cuales miramos desde lejos y enfilamos hacia el Riverside Museum de Zaha Hadiid el cual tiene una muestra permanente muy buena sobre medios de transporte.
El edificio como todo lo de Zaha muy plástico y con espacios muy fluidos. La fachada se asimila a un electrocardiograma (?) por lo menos para mí. Se abre hacia el ingreso principal y hacia el río. Sobre el río dota el espacio exterior de equipamiento urbano invitando al usuario a descansar por esa zona con vista al río.
En el interior se pueden leer las ondas que se ven en fachada en el techo y como estas permanecen en el resto del edificio, aprovechando esto para una iluminación mediante tiras la cual ayuda a reconocer esos espacios fluidos que mencione antes.
Recorrimos sin apuro y seguimos viaje, no nos dio para ver nada de Mackintosh & CIA. Una pena pero el viaje tiene ese; todo no se puede…
Arrancamos para Liverpool ya que teníamos bastantes horas de ruta y la idea era terminar el día en The Cavern, tomando una(s) donde nacieron The Beatles.
Y así fue, luego de 4 horas de ruta, tiramos todo en el hostel y nos fuimos a The Cavern, caminata con llovizna típica inglesa para encontrarnos con el mítico bar.
La adrenalina y el desconocimiento nos hizo meternos en un pub de en frente del mismo dueño, con el mismo nombre y luego de unos minutos y cervezas cruzamos a ver La Caverna..
Un hombre, una guitarra acústica: covers de The Beatles como no podía faltar, aunque se mecho algo de Rod Stewart y algo más también.
Estuvimos ahí. Nos fuimos pensando volver al otro día a poder vivirlo con mas tranquilidad y capturar algunas imágenes para el recuerdo, por si la retina en algunos años nos falla.

DIA VIAJE Liverpool - Dover (Inglaterra) // Martes 17/07
The Cavern con la cámara; fotos, lecturas de paredes, alguna compra básica (púas para mis amigos músicos… allá van!) y ahí nos separamos.
Maxi y yo nos tiramos hasta Anfield (estadio del Liverpool) donde hoy en día brillan Luisito Suárez y Seba Coates. Desde el momento que llegamos lo primero que vemos es una gigantografía en frente al acceso donde estaba Suárez y algún jugador más, ya se palpitaba el momento de Luisito en el club.
Seguimos hacia la tienda oficial mientras esperábamos la hora de nuestro tour y seguían apareciendo imágenes de Luis y también de Coates. Parece una boludez pero estar del otro lado del mundo, ser bolso y ver esas cosas, sumado a que son dos jugadores muy queridos en Uruguay por TODOS después del mundial y la Copa América, a uno lo ponen contento…
Entramos al tour y lo primero que vimos fue el vestuario. Chico, muy chico. Es más, mas chico el locatario que el de visitante. Nos llamó la atención pero enseguida el guía hizo su speech diciendo que bueno, en el vestuario antes de salir a jugar o en el entretiempo mismo, los jugadores no necesitan ningún tipo de lujo ni excentricidades; lo que importa es la pelota; el futbol. Acá nos dimos cuenta que en ciertas cosas los ingleses piensan el futbol de manera similar a nosotros; no en vano somos dos pueblos muy futboleros…
El estadio similar a lo que podría ser un Parque Central, no es muy grande, tiene más capacidad, pero es muy acogedor y se nota que es de un cuadro. Dejando de lado rivalidades y sin animo de ofender a nadie, eso es lo que tiene de lindo cuando uno tiene su estadio; el sentido de pertenencia. Las butacas pintadas del color de tu cuadro, la señalética con el nombre de tu cuadro, etc.
Nos despedimos comprando la casaca de Luchito con numero y nombre y dándole para adelante a Gastón Ramírez, por el que nos preguntaban cada vez que mencionábamos que éramos uruguayos y se nos inflaba el pecho…
Nos juntamos todos en el hostel y seguimos encarando hacia el sur para acercarnos lo más posible a la ciudad del cruce hacia Francia: Dover.
Hicimos como 5 horas de ruta, dormimos en un camping y se estrenaron carpas. Quién les habla metió camioneta, en los asientos del medio porque me embolaba inflar colchón, armar carpa, etc. El estreno deberá esperar.

DIA VIAJE Dover (Inglaterra) - Calais (Francia) - Paris (Francia) // Miércoles 18/07
Nos levantamos temprano, unas buenas duchas y salimos. Los baños de los campings parecen ser mas prolijos que los de los propios hostels u hoteles a veces.
Salimos para el puerto del cual estábamos a 20 minutos, nos tomamos el ferry (hora y media) y al cruzar hicimos aprox. 3 horas desde Calais hacia Paris.
A las 15:30 nos encontrábamos con James (amigo de la dueña de casa) para que nos de la llave del apartamento. Toda un tema manejar en verano en París, ya que aprovechan que los parisinos se toman vacaciones para arreglar las calles de la ciudad porque hay menos autos. Igualmente parece ser una ciudad en la que es preferible no tener auto o en su defecto; armarte de paciencia…
Llegamos en hora y nos encontramos en un apartamento en un 6to piso (por ascensor por suerte) muy luminoso en un barrio de inmigrantes. No era la mejor zona, pero teniendo en cuenta que iba a ser prácticamente para dormir y que el sistema de metros de París es muy bueno y amplio; no influyó en nada en nuestra estadía.
Subimos todo; mucha cosa. El día se nos fue en dejar la camiona, ordenar un poco todo y cenar. Arrancaba Paris…

DIAS PARISINOS // Jueves 19/07 al Miércoles 25/07
Que ciudad! Seguro está en el top 5, en realidad si hago un top 3 entra también, y si me apuras te digo que fue la ciudad que más me gustó hasta el momento.
Fueron 7 días enteros en la capital francesa, la cual nos enamoró a todos.
Su urbanismo y arquitectura: Haussmann, Le Corbusier, Nouvel...
Sus boulevares y calles: desde Champs Elysée, pasando por Rue de Rivoli hasta la Rue Demarquay que nos despedía y recibía día a día…
Sus monumentos y obras emblemáticas: El Louvre, La Torre Eiffel, el Trocadero, el Pompidou, la Biblioteca Nacional, Notre Dame, etc. etc.
Sus costumbres: picnics a orillas del Sena y bajo la Torre Eiffel, sus festivales, librerías, panaderías…
Su noche y sus mujeres porque no…
Paris lo tiene todo, todo para que cualquier mortal se vaya enamorado de ella. Comprendo ahora sí los comentarios de amigos y compañeros de facultad que realizaron el viaje los cuales volvían encantados con Paris (ahora ya se porque… saludos!)
Fueron días atípicos en el viaje, ya que los dos primeros días fueron muy intensos en recorridas de obras y muy académicos…
El fin de semana me agarró más para vivirlo sin tantas obras (casi ninguna en realidad, jaja…) y disfrutar de su vida nocturna, y conocer gente local con la cual compartí el fin de semana (…). Paseos a otro ritmo, como caminar por el Canal Saint-Martin, visita nocturna al barrio de Montmartre (incluido Sancre-Cuor, cena francesa acompañada de un buen vino… y no muchos paseos más… jaja
El lunes me encontré con grandes amigos como Hugo y Vicky, los cuales me dieron una inyección de alegría al ver gente que hace mucho tiempo no veía.
Seguimos en el tono poco académico, aunque es imposible en Paris no pasar por lugares increíbles y cargados de historia… “…nos encontramos en Notre Dame…”, “…agarramos por Rue de Rivoli…”, etc.
Se tomaron varias cervecitas, se comieron algunas picadas, compartimos un poco de Paris con amigos… se extraña a veces… nos vemos en un tiempo…
Paris tiene todo lo que tienen esas grandes capitales del mundo, por lo menos las que hemos conocido como New York o Londres, pero tiene una vida mucho más bohemia si se quiere, sus actividades al aire libre, sus cafés, su arte, su historia. Es muy difícil distinguir un “newyorker” o un londinense, en cambio Paris tiene su gente y es muy fácil distinguirla e identificarla. No son excesivamente amables, pueden ser un poco reacios, sobre todo cuando mas viejos son, pero con la gente joven que pude tratar no tuve ningún problema, al contrario…
Definitivamente es una ciudad para compartirla, para juntarse, para salir. Pasamos muy poco tiempo en el apartamento, siempre hay algo para hacer en Paris, terminar el día debajo de la Torre Eiffel viendo como se iba iluminando o compartir una picada al borde del Sena eran una fija diaria. Sumándole a que en este tiempo Roni, uno de los cocineros estrella, compartió una estadía romántica con su novia y éramos solamente cuatro, cocinamos poco, estuvimos poco en el apartamento…
La ultima noche nos juntamos todos, incluidos Roni y Cecilia, los cuales nos deleitaron con un strogonoff de pollo a los cuatro vagos que no habíamos ni usado las hornallas, jaja… últimos lavados de ropa en la hora adornaban el living típico de viaje de arquitectura…
La Colo se portó y nos trajo dulce de leche, alfajores y Colet! Una grande! (un GRACIAS enorme de mi parte por los cigarros! Jaja)
Algún vino se descorchó, se planificó un poco la ruta que sigue…
Me voy de Paris, con ganas de que la vida en algún momento me permita volver; es de esas ciudades que uno no se cansa de recorrer…

DIA VIAJE Paris (Francia) - Brujas (Bélgica) // Jueves 26/07
Nos levantamos temprano; baños, orden y a arreglar la camioneta.
Algunas compras nuevas como dos bicis desarmables a cargo de Cuca y Larro y la presencia de Cecilia hasta Brujas con nosotros, hicieron que el orden de la camiona sea un poco más cuidadoso.
Pasamos por un Decathlon para unas ultimas compras y por un Leader Price donde hicimos un surtido pensando ya en el camping de Rotterdam y Amsterdam…
Nos fuimos de Paris, estancándonos en sus calles por los arreglos, como no dejándonos irnos…

Ahora estamos camino a Brujas…
Falta una horita y estaremos ahí…
Nos dijeron que es muy linda ciudad, chica, pero muy pintoresca…
Pasaremos una noche allí en un principio, lo charlaremos al llegar cuando estemos viendo el debut de Uruguay en las Olimpíadas…
Ya que estamos con el tema futbol, citemos a algún jugador de futbol uruguayo mientras sucedía una piñata generalizada, el cual al acercarse al árbitro le dijo:
“No lo termine Druñesqui! que esto está divino…”

NOTA: en el día de ayer se cumplieron 4 meses de viaje, lo que se puede decir que llegamos a la mitad del viaje…
Saludos a todos y muchas gracias de verdad a todos por ayudarme a estar acá

No hay comentarios.:

Publicar un comentario