viernes, 17 de agosto de 2012

Entrega 19 // 'enviaje'Copenhague-Helsingborg-Munkedal-Fossberg-Skjolden

Fecha: JUEVES 16-08-2012
Hora: 15:10hs (Munkedal, Suecia)
Situación: en viaje desde Munkedal (Suecia) hacia quiénsabedonde (Noruega) camioneta de 5:00hs aprox…

DIA VIAJE Berlín (Alemania) - Rostock (Alemania) - Gedser (Dinamarca) - Copenhague (Dinamarca) // Lunes 13/08
Llegamos a Copenhague luego de varias horas de ruta desde habernos bajado del ferry que nos cruzó desde Alemania a Dinamarca.
Ya nos empieza a impactar esto de viajar en camioneta por la Unión Europea, el no tener fronteras lo hace mucho más fácil y dinámico. Es difícil de imaginar el tiempo que se perdería hacer este tipo de viajes si en cada frontera debiéramos bajarnos, hacer migraciones, etc. etc.
Es más, muchas veces simplemente hay un cartel al costado de la ruta con el nombre del país al que se está ingresando o sino uno se empieza a dar cuenta por el cambio en la señalización de las rutas al utilizar tipografías y/o colores diferentes.
En Copenhague nos quedamos en un camping a 5km del centro de la ciudad.
Apenas llegamos nos volvimos a encontrar con varios amigos; entre ellos Mauri y Bruno y con la dupla de camionetas (Kangoo y Traffic) integradas por Pollo, Paulita, Carro, Dani, Juansen, China, Maray, Joha, Natzo, Vito, Orne y las incorporaciones como visitantes de Vale y Nati…
Armamos todo, cenamos y a dormir.

DIA 1 Copenhague (Dinamarca) // Martes 14/08
Arrancamos el primer y único día que estaríamos en Copenhague.
Fuimos a una charla de los docentes propuesta en una zona en la periferia de obras de BIG, estudio de origen dinamarqués el cual tiene una arquitectura muy particular conjuntamente con un estilo y una manera de mostrarse bastante atípica. Nos encontramos en la Mountain Dwellings donde tuvo lugar la charla y luego miramos algunas obras por la zona como el VM Housing de ellos también y el Bella Sky de 3XN.
Luego se planteaba seguir recorriendo la periferia por esa zona, pero como se manejaba un día más para hacer el centro y nosotros preferíamos seguir viaje hacia los fiordos para ganar un día más, la cortamos ahí y nos fuimos a recorrer el centro.
El centro hacia acordar a las ciudades europeas típicas con un centro histórico bien turístico, pero a diferencia de muchas que cuando uno se empieza a alejar se empieza a perder lo atractivo, en este caso alejándonos podíamos encontrar ejemplos de arquitectura contemporánea muy buenos.
Igualmente, siendo sincero, lo primero que impacta es la belleza femenina, que quieren que les diga? jaja… Ojos claros es lo que abunda, también rubias, y para el que me conoce un poquito es algo que siempre me gustó; más que la arquitectura… jajaja
Por lo tanto esto hace una ciudad muy linda de recorrer a pie, sin apuro… paseando por sus lugares públicos; como plazas, piscinas, etc.
Luego recorrimos una serie de obras a orillas del Langebro, en una antigua zona industrial, donde BIG proyectó unas piscinas publicas, pero utilizando para las mismas la misma agua natural; es decir, doto el espacio de un trampolín, deck, etc. delimitando una zona de baños y formando piscinas, pero con la misma agua del río. Por esa zona pudimos ver algunas obras, no tan en detenimiento como las otras como la Biblioteca Real o Black Diamond o el Nykredit de Schmidt Hammer Lassen Architects.
Volvimos hacia el camping cuando empezaba a caer la noche, buen baño, cena, charla con amigos hasta entrada la noche…

DIA VIAJE Copenhague (Dinamarca) - Helsingborg (Suecia) - Munkedal (Suecia) // Miércoles 15/08
Nos levantamos y saludamos al Sr. Pablo Abenia Gallo el cual cumplía sus 29 primaveras, jaja…
Levantamos todo y nos fuimos habiendo empezado a charlar ya de a poco la idea que teníamos de ruta por los fiordos…
Los fiordos se le llama a toda una zona de Noruega llena de acantilados y laderas donde se encuentran una serie de cursos de agua provenientes de deshielos formados por glaciares anteriormente existentes los cuales se produjeron por los aumentos de las temperaturas y elevaron el nivel del mar; por lo tanto estamos hablando de paisajes increíbles con picos nevados, grandes laderas y espejos de agua cristalina casi perfectos.
Para eso igualmente había que llegar a Noruega, no sin antes pasar por Suecia, la cual la atravesaríamos solamente por la ruta y volveríamos más adelante.
Por lo tanto al salir de Copenhague nos tomamos un ferry, el cual demoró algo así como 15 minutos y nos cruzó a Helsingborg en Suecia.
Desde allí la meta fue hacer la mayor cantidad de kilómetros para poder acercarnos a los Fiordos cuanto antes, ya que los paisajes en esa zona no son nada del otro mundo y por más que no sabíamos a ciencia cierta lo que nos esperaba; sabíamos que era mejor que eso seguro, jaja…
A todo esto llegamos ya entrada la noche a Munkedal, donde dormimos para el otro día seguir el viaje.

Fecha: VIERNES 17-08-2012
Hora: 22:20hs (Skjolden, Noruega)
Situación: en camping increíble de Skjolden (Noruega) esperando la cena…

DIA FIORDOS 1 Munkedal (Suecia) - cerca de Fossberg (Noruega) // Jueves 16/08
Nos levantamos ya con los planes definidos después de un día anterior de mucha ruta: debíamos cumplir el deseo del cumpleañero; debíamos llevarlo a pescar, jaja… el muchacho se compró una caña, la cual venía paseando en la camioneta y no había tenido su oportunidad. Sumado al aniversario de su nacimiento, le cumplimos el sueño, jajaja…
Pasamos desde la mañana hasta entrada la tarde cerca en un río en la zona donde habíamos pasado la noche; Munkedal.
Cuca se saco las ganas de pescar (fue todo lo que sacó, jaja…) mientras preparamos una picada con posterior parrilla a cargo de Roni la cual incluía: chorizos, morrones con huevo y queso y pollo… imposible perder…
Luego de disfrutar una tarde en la naturaleza arrancamos con la idea de seguir metiéndole pata para acercarnos a los Fiordos.
Le metimos bastante hasta llegar a una zona cerca de Fossberg ya en Noruega y con un paisaje el cual ya empezaba a ser increíble, por lo tanto; definimos que ya estábamos en los Fiordos, ya que no tenemos claro bien que es lo que abarca o cual es la zona que los delimita… jaja

DIA FIORDOS 2 cerca de Fossberg (Noruega) - Skjolden (Noruega) // Viernes 17/08
Bueno, nos levantamos y la idea volvía a ser meterle pata desde temprano para llegar sobre el mediodía a algún lugar donde nos quedaríamos y disfrutaríamos del día. Y bueno, la verdad fue uno de esos días en que uno no puede creer donde está. Decidimos tomar una serie de rutas panorámicas y fue una gran decisión. Pueblos donde uno ve las clásicas casitas que dibujaba de chico (cuando parece que todos vamos a terminar siendo arquitectos, jaja); techo a dos aguas, un par de ventanas, una puerta y la chimenea saliendo humo, detrás montañas con picos nevados y lagos de agua cristalina acompañando.
Una paliza de paisaje fue esa ruta, y todavía faltaba lo mejor.
Gracias a Larroca y Maxi que comandaban la delantera; entre análisis de GPS y Guía Michelin (guía con mapas de toda Europa que viene con la camioneta cuando la levantamos) terminamos en un pueblo llamado Skjolden acampando al lado de un lago de agua de la canilla (jaja) con unas montañas increíbles de fondo.
Llegamos, nos instalamos sobre el lago, Roni cocinó un guiso contundente que ofició de desayuno/almuerzo/merienda y la ‘contentura’ del corazón se completó con la panza llena… jaja…
La tarde se pasó caminando por la zona y mirando como triunfó Cuca con su pesca; como lo leen… en Noruega vamos a cenar salmón pescado del día!

Como verán acá ya son las 22:50 del 17, estamos unas horas adelante que en Uruguay…
Leo lo escrito recién en el día de hoy y parece poco con lo que se disfrutó; es difícil transmitir con palabras cuando paisajes te impresionan de esa manera…
En este momento estoy sentado un poco aislado, un poco pendiente de como marcha ese salmón a las brasas con cebolla y morrón…
El puré de papas de acompañamiento viene muy bien por lo visto…
Completo la entrega con alguna foto para poder graficar un poco más lo escrito…