martes, 28 de agosto de 2012

Entrega 20 // 'enviaje' Skjolden-Nigardsbreen-Sognefjord-Aurland-Borgund-Askim-Estocolmo-Turku-Kotka

Fecha: SABADO 25-08-2012
Hora: 09:15hs (Kotka, Finlandia)
Situación: en viaje desde Kotka (Finlandia) hacia San Petesburgo (Rusia) trayecto en bus de 9:00hs aprox…

DIA FIORDOS 3 Skjolden - Nigardsbreen (Glaciar) - Sognefjord (Noruega) // Sábado 18/08
Todo el sol que nos recibió al llegar a Skajolden el día anterior ya no estaba, lo que nos recibió a primera hora de la mañana fue un paisaje de nubes entre montañas y un clima mucho más agresivo que el día anterior. La idea era pasar un rato tranquilos, desarmar campamento sin apuro, almorzar y darse una ducha.
Algo de conexión con las familias tampoco faltó aprovechando el wifi del camping.
Gracias a Larro y Maxi teníamos el siguiente destino; un glaciar en Nigardsbreen, una ciudad cercana. La sorpresa fue cuando, esta vez gracias a Cuca nuevamente, volvíamos a tener salmón poco tiempo antes de irnos… esta vez hasta tuvo que sacrificar su propia remera para traerlo consigo (Q.E.P.D. jaja)
Cada uno toma sus roles; un poco queriendo, otro poco no… Larro y Maxi en esta etapa se colgaron bastante con el recorrido, el no pasar por lugar por el simple hecho de pasar, sino poder de camino ver algunos puntos altos o cosas que nos interesen.
Arrancamos camino al glaciar, llegamos, nos tiramos prácticamente de la camioneta para acercarnos lo más rápido que podíamos; teníamos una caminata de 45 min hasta llegar a estar cerca. Algunos más rápidos sin mediar foto del trayecto, otros más lentos tratando de capturar lo que se estaba viviendo en imágenes (mi caso). Resulta difícil pensar los años y años que hace que esa mole de hielo está ahí y por cuantos años más lo estará; de esas cosas que uno no abarca muchas veces poder comprenderlo con el conocimiento adquirido (hasta que agarras un documental de una hora en Discovery y encarás… jaja)
De las cosas que más impactan son como la temperatura va bajando a medida que uno se va acercando, ya que cuando estas verdaderamente cerca el frío se siente de verdad, al igual a su majestuosidad, la cual al estar a metros impacta todavía más. Todo esto complementado por el sonido del agua corriendo por las montañas adyacentes y por debajo del glaciar mismo le da un marco perfecto…
Pasamos un rato cerca, volvimos y seguimos con la idea de meter bastante ruta para ir pegando la vuelta, ya que los días por Los Fiordos no eran muchos…
La idea era dormir en un P rutero, pero se largó una lluvia contundente lo que fue descartando esa posibilidad y teniendo en cuenta que este mes con los gastos propios de la camioneta veníamos bien; decidimos darnos un gusto y alquilar una cabaña por la noche para al otro día seguir ruta; la mejor decisión.
Llegamos, nos instalamos, picada, algún beveraje, salmón a la estufa a leña con pimienta y sal, charlas hasta tarde… noche en una cama…

DIA FIORDOS 4 Sognefjord - Aurland (Mirador) - Borgund (Iglesia Vikinga) - Askim (Noruega) // Domingo 19/08
Un poco más tarde que de costumbre nos levantamos; baños previos y seguimos ruta…
La dupla de planificación nos tenía preparado desviaros un poco para visitar un mirador, el cual interesaba por la panorámica y por la obra en sí ya que era un mirador de madera volando sobre el paisaje… resultaba interesante ver ‘algo’ de arquitectura en este trayecto…
Pasamos unos minutos cuando llegaron los chinos a los gritos, nos las pelamos (están en todos lados…)
Seguimos viaje hacia otro punto a visitar; una iglesia vikinga de madera. Tanto en Noruega como en Suecia por ser países escandinavos se comparte todo lo vinculado a la cultura vikinga y se da que en Noruega hoy en día existen diversos ejemplos de iglesias vikingas las cuales están protegidas y hoy en día muchas de ellas restauradas o hasta reconstruidas. Existían una infinidad de ejemplos pero hoy en día permanecen (en pie?) algunos pocos…
A efectos de conocer un poco cultura, materialidad, espacialidades y sumándole todavía que la parte de recepción se trataba de una obra moderna hecha en madera; no se dudo y se pasó por ahí. Mas que iglesias parece más bien capillas por sus dimensiones, se construyen en madera y con simbologías vikingas como ornamento; desde cabezas de dragón (como las que abrían paso en los barcos vikingos) hasta escamas de pescado revistiendo el interior del cielorraso.
Adosado a ella, y como es moneda corriente en muchos lados que hemos visitado o pasado; un pequeño cementerio.
La noche de ayer había sido un lujito; un P rutero a pocos kilómetros de haber pasado por las afueras de Oslo fue nuestro destino.

DIA VIAJE Askim (Noruega) - Estocolmo (Suecia) // Lunes 20/08
Mucho paisaje que nunca más vas a volver a ver es genial de conocer, pero hay una realidad, quién sabe si uno vuelve a Estocolmo por ejemplo?...
Luego de una propuesta al arrancar Los Fiordos, habíamos decidido darle un día y una noche a esta ciudad.
Habíamos planificado un poco holgados y llegamos una noche antes de lo planeado; la contra es que teníamos una noche reservada en el hostel para el otro día, pero no para el 20. Recorrimos un par de hostels pero eran muy malos y muy caros, y en el que habíamos reservado para caer el otro día no había lugar.
Tanteamos un Formula 1 a las afueras de Estocolmo pero no había lugar…
P nuevamente cerca de la ciudad…

DIA 1 Estocolmo (Suecia) // Martes 21/08
Nos levantamos y nos fuimos derecho a hacer ese check-in. Muchas veces alojarte en un camping a las afueras y moverte hacia el centro a visitar obras y conocer es una gran pegada, pero si estás varios días según mi criterio. Si solamente vas a pasar un día (o en algunos casos horas) sumando las horas de armado y desarmado de camping, más las de traslado; seguro que ahorras unos mangos, pero no creo que te de para conocer mucho.
En este caso nos la jugamos, gastamos un poco más y nos quedamos en el corazón de Estocolmo con todo cerca…
Salimos de caminata por la tardecita, nos encontramos en un Burguer King con la camiona de Pipe, Atún, Tosco, Rodri, Witold & Cia. y en banda nos fuimos a ver una obra de Herzog & de Meuron (H&M) jaja…
Recorrimos un poco la ciudad y volvimos al hostel a bañarnos y tomar algo para después salir un rato…
Teníamos algo comprado en el free shop de uno de los ferrys, por lo que mucho del trabajo ya estaba hecho, tomamos algo y fuimos a un pub cerca del hostel.
Volvimos como para dormir un par de horas ya que teníamos que tomarnos un ferry temprano a la mañana.

DIA VIAJE Estocolmo (Suecia) - Turku (Finlandia) - Kotka (Finlandia) // Miércoles 22/08
De los días que costó levantarse, seguro por las pocas horas de sueño… jaja
Agarramos el ferry justito justito… sin ningún margen…
El ferry este viaja desde Estocolmo en Suecia hasta Turku en Finlandia… durante 12 horas, generalmente se viaja de noche y con camarote para poder dormir.
En nuestro caso no conseguimos para viajar de noche y viajamos desde las 7:00 hasta las 19:00 y tampoco pudimos reservar camarote…
Al dejar la camioneta, ingresar y parar en el piso 5 (tenía 12 pisos) nos encontramos con la camioneta Traffic+Kangoo anteriormente mencionada en la entrega anterior e hicimos el clásico camping en moquette al cual a nosotros nos tiene acostumbrado el Eladia Isabel Colonia/Buenos Aires…
Parece que a los finlandeses y suecos no los tiene acostumbrados… cero problema igual pero no entendían nada, jaja…
Dormimos un rato, almorzamos, visitamos free shop (se compró poco y nada; no era tan barato…) y así se pasaron las 12 horas…
Al llegar a Turku varias camionetas juntas arrancamos con destino Kotka (una ciudad a 150km de Helsinki) donde se junta la generación entera que va a viajar a Rusia con excursión, un par de días antes de salir.
Las camionetas nos perdimos, algunas quedaron antes; nosotros llegamos al camping pero no pudimos ingresar porque ya era tarde…

DIAS EN CAMPING PREVIO A RUSIA Kotka (Finlandia) // Jueves 23/08 y Viernes 24/08
Dos días de rencuentros, anécdotas, futbol, comidas, descanso…
Gran punto alto un almuerzo de 26 amigos al mejor estilo Familia Benvenuto; comiendo tallarines con tuco al sol. Tomando del vaso de unos, comiendo con el plato de otros, pinchando con un tenedor de anda a saber quién. Otro día de esos que pegan alto en el viaje; seguramente si se viajara en bondi hubiésemos hecho el viaje juntos, hubo que separarse en camionetas; pero la amistad sigue intacta…
Salió futbol en una paya cercana, en algún momento se juntaron un par de violas y también tocaron algo…
Días muy tranquilos entre amigos, no daba ni para moverse…

DIA VIAJE Kotka (Finlandia) - Víborg (Rusia) - San Petesburgo (Rusia) // Sábado 25/08
Nos levantamos y a las 8:30 estábamos esperando ya para subirnos a los bondis…
Rusia es diferente desde antes de salir siquiera de Montevideo, cuando nos toca elegir la opción de hacerlo libre como hacemos Europa o hacerlo con excursión. Esta excursión igual no es como las que estábamos acostumbrados a hacer en Asia, sino que está armada para nosotros. Es decir, la hace un estudiante de arquitectura el cual se dedica a hacer esto con Economía y Arquitectura (Marcel Blanchard // http://www.rusiadeverdad.blogspot.com) hace 20 años ya.
Tiene su costo pero bueno, por algunos comentarios parece que está muy bueno hacerlo con el y tener como una especie de ‘vacaciones’ de preocupaciones de camioneta, alojamiento, traslados, etc. ya que vamos con el formato de Asia con hoteles, traslados, desayunos! jaja… todo incluido…
Tomando en cuenta que Rusia es muy particular también con sus costumbres e historia, no parece una mala idea el estar al lado de alguien que la tiene clara y te puede hacer saber y ver cosas que uno por las de él es difícil que las pueda percibir…
Pasaremos ahora por la antigua Viipuri que pertenecía a Finlandia a ver una biblioteca de Alvar Aalto, hoy en día es Víborg en Rusia.

Acabamos de pasar la frontera Finlandesa donde registraron nuestra salida del país…
Ahora estamos en la aduana Rusa, esperando para hacer migraciones, parece que puede demorar un rato esto…
Ya se ven a los policías con su clásica vestimenta gris y sus sombreros característicos…
Hay que bajarse, pasaporte, migraciones, etc.
En unas horas estaremos en el gigante del mundo, parece que esto se va a poner bueno, después les cuento!
Gracias y Saludos!

NOTA: Ahora ya estamos en Moscú, recién llegados…
Ya pasamos por San Petesburgo…
La próxima entrega se viene Rusia…