jueves, 1 de noviembre de 2012

Entrega 27 // 'enviaje' Gaienhofen-Bregenz-Zurich-Stein am Rhein-Weil am Rhein-Saint Louis-Ronchamp-Mulhouse-Lyon-Éveux-Firminy

Fecha: VIERNES 26-10-2012
Hora: 14:10hs (Mulhouse, Francia)
Situación: en viaje desde Mulhouse (Francia) hacia Lyon (Francia) tren de 3:00hs aprox…

DIA VIAJE Gaienhofen (Alemania) - Bregenz (Austria) - Zurich (Suiza) - Gaienhofen (Alemania) // Miércoles 24/10
Desde Alemania nos fuimos a Bregenz, Austria. Ya habíamos pasado cuando estuvimos en Viena, la cual fue la única ciudad austríaca que habíamos tocado hasta ahora.
En este caso fue una ida fugaz solo posible gracias al bendito libre tránsito de la Unión Europea. El objetivo; el Kunsthaus (1997) de Peter Zumthor.
Este museo de arte, emplazado a metros del lago Constantino, es un objeto simple de estructura de hormigón y plantas libres en su interior, solamente interferidas por circulaciones verticales y servicios. Lo interesante es el trabajo en fachada; la cual se compone por una estructura de acero y una serie de paneles de vidrio. Este recurso regula tanto la iluminación como aspectos referentes al acondicionamiento térmico del edificio.
Pero sobre todo lo que destaca es la manera de utilizarlos, ya que los perfiles y los cristales están puestos de tal manera de generar como escamas en la fachada. Asimismo, al ser un edificio vidriado permite que su fachada mute respecto a las condiciones climáticas y el paisaje circundante, siendo neutra en un día nublado como nos tocó a nosotros o me imagino reflejando el entorno en ocasiones que el clima y sobre todo el asoleamiento lo permitan.
Recorrimos la obra por su exterior (ya que no pudimos recorrerla debido a actividades del museo) y luego ingresamos a un edificio anexo donde se exhibía una muestra de maquetas de Zumthor la cual ante la negativa de ingresar, hizo el paseo un poco más redituable.
Se trata de una exposición compuesta  por diferentes maquetas donadas por el propio Zumthor las cuales muestran diferentes proyectos (algunos que hemos visitado) y a su vez - quizás lo más interesante conjuntamente con las materialidad que utiliza - modelos de los mismos proyectos en diferentes etapas de la producción.
Luego fue el turno de Zurich, topándonos en el medio de la ciudad con un tráfico bastante lento, pero demasiado estructurado. Así parecen los suizos; estructurados, nada parece estar fuera de lugar.
Cansados de hacer bastantes horas de ruta, visitamos La Maison de L’Homme de Le Corbusier, la cual permanece cerrada hasta el verano por lo que nos tocó verla desde fuera nuevamente.
Luego de esto nos fuimos hacia la tienda Freiitag, la cual se trata de una construcción formada por contenedores apilados la cual estaba implantada en una zona casi industrial en la periferia de la ciudad rodeada por otra serie de tiendas y un restaurant, la cual formaban un conjunto de compras y paseo bastante particular de construcciones livianas, de bajo costo pero no por ser así menos atractivo.
Emprendimos la vuelta hacia nuestro pueblito alemán (Horn) para cenar un terrible guiso hecho por el Sr. Pablo Abenia y charlar con Andrea, el hijo de la familia propietaria del apartamento el cual hablaba español y con solo veintidós años ya está graduado de ingeniero químico en Princeton y dentro de poco se va a buscar petróleo a Ecuador contratado por una gran multinacional, en fin; historias de vida que también son posibilidades únicas de escuchar en este viaje de ‘arquitectura’ (le queda chico ese nombre sin lugar a dudas…).

DIA VIAJE Gaienhofen (Alemania) - Stein am Rhein (Suiza) - Weil am Rhein (Alemania) - Saint Louis (Francia) - // Jueves 25/10
Llego la hora de irnos de Alemania y ya sabiendo lo caro que era Suiza y analizando otras alternativas encontramos lo que se llama un ‘punto perfecto’ el cual utilizaríamos como base para movernos hacia diferentes ciudades.
Alquilamos otra casa por cuatro noches en Saint-Louis, Francia. Lugar que nos viene al pelo ya que es una ciudad a pocos metros de la triple frontera (Francia, Alemania y Suiza) y de esta manera podríamos estar cerca de varios destinos sin tener que estar pasando noches en diferentes lugares y por un tiempo mínimo; golazo.
Aprovechamos el día y apenas pasando la frontera Alemania-Suiza paramos una media hora a conocer un pueblito el cual ya habíamos atravesado varias veces y nos parecía valía la pena conocer; Stein am Rhein en Suiza. Éste tiene la particularidad de pertenecer a Suiza a ambos lados del río Rhein (límite natural de dicha frontera en esa zona). Casas típicas, con trabajos artesanales en fachadas, poco movimiento; caminata, algunas fotos y seguimos rumbo.
Rumbo a Weil am Rhein (Alemania) donde se encuentra el Vitra Campus. Se trata de la fábrica Vitra de amoblamiento, muy conocida mundialmente. En este ciudad se encuentra este campus, en el cual muchos de los edificios del complejo fueron diseñados por importantes arquitectos como Grimshaw, Zaha Hadid, Alvaro Siza, Tadao Ando, Sanaa, Herzog & De Meuron, etc. Llegamos tarde para el tour arquitectónico que permitía recorrer la totalidad de obras, muchas de ellas por fuera simplemente, por lo que nos dedicamos a recorrer la Vitra Haus de Herzog & De Meuron. Este es un show room de amoblamiento para el hogar de la marca, el cual permite ser recorrido de manera libre, sin costo y con un mecanismo de ir eligiendo en una pantalla táctil los productos para luego al final del recorrido concretar la compra y envío a tu hogar (al final no me convenció nada… jaja).
El edificio se trata de una serie de volúmenes apilados alargados con sección transversal a dos aguas, la cual al ir recorriendo el museo por su interior genera visuales las cuales se asemejan a una vivienda, casi en su totalidad rematadas por paños vidriados. Una construcción muy particular, la cual muestra dicha particularidad tanto en su interior como en su exterior.
Luego de fotografiarla bastante y pasar un buen tiempo allí haciendo tiempo para hacer el check-in en nuestro nuevo hogar (vino bien ya que aprovechamos para capturar una imágenes nocturnas del edificio), manejamos diez minutos y estuvimos ahí, empezábamos a disfrutar la buena ubicación elegida.

Fecha: MIÉRCOLES 31-10-2012
Hora: 22:06hs (Éveux, Francia)
Situación: en la unidad 89 del Convento Santa María de La Tourette en Éveux (Francia)…

DIA VIAJE Saint Louis - Ronchamp (Capilla Notre-Dame-Du-Haut) - Mulhouse - Lyon (Francia) // Viernes 26/10
Día importante si de obras claves en el viaje se trata; Capilla de Le Corbusier en Ronchamp.
A esta altura del viaje ya sabes que si vas a ver una obra de él seguro te va a conmover, pero no hablo de conmoción del punto de vista emocional (que igualmente puede pasar), sino como futuros arquitectos darnos cuenta que existió un tipo que la tenía clara de verdad, que pensó cosas antes que muchos y lo mejor de todo; que las construyó, que son tangibles.
En este caso en particular; la sensibilidad de la forma en el paisaje, el manejo de los volúmenes y la luz, y hasta la utilización de los colores es envidiable. Y si por si todo esto no fuera suficiente hay que ponerse a pensar en el momento en que hizo estas cosas, ahí es cuando te termina dando el toque de gracia…
Nada dejado al azar, quizás sea una de las características principales de los grandes…
Ronchamp es sin dudas una joyita del viaje, un momento esperado por casi todos los que hacemos este viaje y créanme, no defrauda…
La recorrimos un buen rato y luego enfilamos hacia Mulhouse, desde donde yo me iba a tomar el tren para ir a Lyon…
A eso de las 13:30 me bajé de la camiona y me fui para Mulhouse Ville (terminal de trenes).
El tren duró aproximadamente unas tres horas donde escribí un poco (antes de estas líneas) y me dormí otro poco rato…
Al llegar a Lyon me esperaba una amiga que había conocido en París; terminal repleta de gente ya que los franceses se enfrentaban a dos semanas de vacaciones y un frío polar, del cual pensaba que había zafado yéndome mas al sur, un iluso… jaja
A la noche fuimos con Gaelle y un amigo de ella a ver unas bandas de jazz donde empecé a vivir la ciudad como un local más, es lo bueno que tiene cuando estás con alguien que es del lugar. De esos lugares que no caes buscando en internet…

DIAS EN VILLEURBANNE - Lyon (Francia) // Del Sábado 27/10 al Martes 30/10
Días en los que la cámara salió poco y que las horas de salida y vuelta eran moldeables…
Aproveché para conocer Lyon de una manera diferente a la que solemos hacer, pasar varias veces por el mismo lugar ya que queda de camino y no tratar de siempre ver algo nuevo; sobre todo sabiendo que las segundas miradas pueden sorprenderte aún mas que las primeras…
Me di cuenta que no había conocido mucho de la cultura francesa hasta el momento y también que los uruguayos y franceses tenemos mucho en común. Sobre todo el relacionamiento entre las personas, las costumbres, la simpatía… y aunque esto ultimo parezca mentira para muchos, quizás por el prejuicio de una ciudad como París.
Y la es que verdad sí, no les agradan mucho los turistas… y en cierto punto puede ser comprensible, todos los días abrir la puerta de tu casa, ir a trabajar o salir a comer y ver gente con cámaras de fotos, ver gente que no se adapta a las reglas del lugar, en fin… gente ajena, yo creo que puede hacer que uno pierda ese sentido de pertenencia del lugar que quiere…
Pero bueno, en Lyon fui uno de esos franceses cayados, jaja… lo que me permitió tener otra perspectiva creo que única hasta ahora en el viaje de una ciudad…
Como ciudad me pareció muy atractiva, con claramente menos turismo que Paris.
Sistemas de transporte muy modernos y compatibles (buses, tranvías y metro) lo que hace que prácticamente no tengas ni que caminar una cuadra...
Tiene la particularidad de tener dos ríos (Saone y Rhone) los cuales dividen la ciudad en tres, albergando entre ellos la zona de mayor movimiento de la ciudad.
En fin, una ciudad linda de conocer, la cual hizo que me vaya con una mirada diferente y sin dudas con más conocimiento de este país, del cual apenas se me lo mencionaba a uno inevitablemente se le venía a la cabeza París.
Seguramente quedará en mi retina como especial debido a la manera en que la viví al separarme de la camioneta y compartir momentos con una amiga, con la cual nació la amistad en este viaje.

Fecha: JUEVES 1°-11-2012
Hora: 16:44hs (Firminy, Francia)
Situación: en viaje desde Firminy (Francia) hacia Marsella (Francia) camiona de 3:30hs aprox…

DIA VIAJE Lyon - Éveux (Francia) // Miércoles 31/10
Encuentro con la camioneta, chistes varios y nos mandamos hacia la Mediateca de Venissieux de Dominique Perrault. Interesante para reafirmar ciertas ideas y ver un tipo de programa no común en nuestro país, el cual sería muy interesante que lo tengamos, y si lo tenemos - perdón por la ignorancia - darle más difusión. Y bueno, quizás sea eso también un poco lo interesante que tiene este viaje, lo reflexivo que puede llegar a ser. Por más que uno sabe que las comparaciones son odiosas y que muchas veces puede entrar en terrenos complicados donde se sabe ‘de la misa la mitad’ o se manejan ciertos intereses ajenos a uno, es también sabido que tenemos muchos lugares o espacios los cuales se los puede revitalizar con ideas, no necesariamente proponiendo una ‘tabula rasa’ solamente viable mediante grandes inversiones.
Luego de un almuerzo ‘in-situ’ muy caradura de nuestra parte en el parking y una visita fugaz a la mediateca, emprendimos rumbo hacia el Convento de Santa María La Tourette ubicado en una colina en Éveux, a las afueras de Lyon (obra de Le Corbusier). Desde hace unas semana teníamos reservadas unidades individuales (única tipología posible donde alojarse en este convento) para pasar una noche allí.
Al llegar nos encontramos con los docentes que nos acompañan en este tramo (Luis Bogliaccini y Marcelo Staricco) de los cuales nuestra decisión de separarnos un poco nos hizo no cruzarnos mucho con ellos, pero sin duda siempre es bueno participar de alguna charla o simplemente intercambiar ideas con ellos.
Seríamos un grupo de treinta y pico de personas los que pasaríamos esa noche allí y de a poco la gente iba cayendo al convento; poniéndonos al día, planificando algún tramo para hacerlo juntos (Marruecos es el tema en boga…) y obviamente comentando sobre lo que se venía.
Otro día de esos que uno sería un usuario, y en este caso especialmente de una obra el cual su uso, o más bien su programa, es algo muy alejado para la mayoría de nosotros.
Como ya mencionado se trata de un convento, el cual tiene capacidad para alrededor de cien personas, en general se trata de monjes, aunque no es excluyente ya que uno puede alojarse, sin necesidad de serlo como fue nuestro caso. Claramente está que uno se acercó hacia aquí por la arquitectura y no por la fe, aunque algunos la fe la compartan.
Diseñado por Le Corbusier en la última etapa de su producción, se trata de una construcción con una relación muy importante con; el entorno, con El Modulor y sobre todo con la fe, por más de ser sabido que su autor era agnóstico.
Luego de cada uno ocupar su unidad (en mi caso la N°89, ubicada en el ala este) y pasar unos primeros momentos allí nos encontramos en el comedor a las 19:30, donde cenamos todos juntos y al terminar la cena uno de los hermanos que vive allí hace unos cinco años ya, en un inglés ideal (ya que él era chino y no era su idioma nativo; siempre es mejor entenderse entre personas que hemos aprendido el idioma que con uno que lo habla desde toda una vida) nos brindó una charla acompañada por uno de los silencios más nítidos que escuché en el viaje, sobre el funcionamiento del convento y también sobre sus reflexiones acerca de la obra en particular y de la obra en general de Le Corbusier, dignos de cualquier estudioso de arquitectura. Una joyita ya que, ¿quién mejor que él para hablarnos del edificio? Nadie…
Luego de recorrer algún que otro espacio común llego el momento de irse a la unidad a dormir, ya que al otro día 7:40 arrancaba el desayuno y a las 9:00 había que liberar la unidad.
Momento diferente; íntimo. Nada similar a lo vivido hasta ahora ni seguramente tampoco a lo que se viene…
 
DIA VIAJE Éveux - Firminy - Marsella (Francia) // Miércoles 31/10
Desayuno temprano, pero temprano de verdad, y a liberar la unidad.
Seguimos en la vuelta del convento con una reunión con los docentes en un pequeño cementerio cercano donde comentamos las impresiones y sobre todo se habló de arquitectura del edificio en particular, lo que desembocó a hablar de la obra de Le Corbusier en general.
Sobre el mediodía paramos a almorzar luego de perdernos dos veces para llegar al próximo destino y al fin llegamos a la Iglesia de Saint Pierre, también obra de Le Corbusier, ubicada en Firminy. Quizás una de las características particulares de esta obra, dejando de lado la arquitectura, sea que fue una obra finalizada en 2006, con un Le Corbusier ya fallecido, el cual nunca llegó a ver la obra completa. Se trata de un proyecto del año sesenta , parte de un proyecto urbanista más contundente para la ciudad de Firminy.
Sin dudas una joyita la cual había que visitar; con una envolvente exterior muy particular, la cual se cierra hacia el cielo y un interior con espacialidades y visuales muy diferentes, donde deja ver su cuota cromática, otra vez utilizando los colores primarios más el verde.
Cerca, ya cerradas, se encontraban otra serie de obras, las cuales pudimos ver un poco pero teniendo en cuenta las horas de ruta que nos quedaban y la necesidad de buscar un alojamiento, emprendimos viaje hacia Marsella…

Sinceramente una de las entregas que más me costó escribir, sino la que más… la razón? Estuve penando y creo que la intimidad de estos destinos es lo que la hizo dificultosa…
Es decir; nunca me había lanzado a escribir en mi vida y menos sobre mí, de lo que hago o de lo que dejo de hacer…
Y es acá lo particular de esta entrega, el haberme separado de la camioneta me hizo vivir momentos diferentes, muy íntimos en cuanto a reflexiones, compartiendo momentos con alguien totalmente ajena a la rutina y a todo lo que el viaje engloba…
Luego de esto, unos momentos y estaba pasando - por primera vez en siete meses y poco que llevamos de viaje - una noche completamente solo en una habitación, con mi espacio, mis cosas, mis sonidos…  y si será verdad lo escrito dentro de la habitación que era algo así como que lo más valioso para el hombre moderno era la paz y el silencio.
Es muy difícil escribir sobre las cosas íntimas; tampoco ni es la idea ni creo que sea interesante; eso quedará para el cara a cara a la vuelta…
Ahora estamos en camino a Marsella donde no sabemos donde vamos a dormir aún, pero si sabemos que serán un par de noches, para luego meternos en uno de los tres países que nos quedan: España.
Es una sensación extraña mirar para adelante y saber que no queda mucho, es verdad. Pero el solo ponerse a mirar para atrás y saber que lo pasado fue vivido al cien por ciento y que uno no cambiaría nada de lo hecho; para planificar lo que queda con una sonrisa de oreja a oreja…
Saludos y GRACIAS!

NOTA: ya instalados en Marsella en un apartamento.
De lo más bizarro del viaje… ya se enterarán… jaja











No hay comentarios.:

Publicar un comentario