martes, 23 de octubre de 2012

Entrega 26 // 'enviaje' Roma-Manciano-Siena-San Gimigniano-Pisa-Laino-Como-Chur-Vals-Sumvitg-Erstfend-Lucerna- Gaienhofen

Fecha: SÁBADO 20-10-2012
Hora: 18:57hs (Pisa, Italia)
Situación: en viaje desde Pisa (Italia) hacia Como (Italia) camioneta de 3:20hs…

DIA VIAJE Pontone - Vesubio - Roma (Italia) // Domingo 14/10
A las 17:20hs llegamos a la puerta del apartamento que habíamos alquilado en Roma. Por unas confusiones de horario con los dueños recién a las 18:00hs entramos.
Uno de los apartamentos más prolijos y cómodos que alquilamos en lo que va del viaje seguramente, a unas pocas cuadras del Vaticano y a unas más del centro de Roma.
Esa misma noche reservamos para ingresar al Vaticano por internet, ya que te evitas la gran fila que a veces puede demorar más de tres horas…
Un buen plato de spaghettis con tuco y a la cama…

DIA 1 Roma (Italia) // Lunes 15/10
La idea era ir hacia el centro por unos minutos para volver hacia el Vaticano a las 13:00hs ya que teníamos reservado el ingreso al Museo del Vaticano y a la Capilla Sixtina.
Decidimos mandarnos con Maxi hacia el Panteón de Agripa para luego volver hacia el Vaticano. Caminata de cuarenta minutos y nos encontramos con una de las obras antiguas que más impacta en el viaje sin dudas. Primero que nada ya que todos estamos muy familiarizados con la obra por haberla estudiado casi sin excepciones y segundo ya por un aspecto menos sentimental  más técnico si se quiere; la dimensión y la espacialidad es impactante (perdón por ser reiterativo… no encuentro otra palabra que lo describa mejor…).
Una obra que desde el exterior luce bastante austera y más si se le llega de cualquier lado sin ser el del pórtico (ingreso principal), pero que al ingresar devela una espacialidad y un tratamiento único. Tampoco su interior es de lo más ornamentado, todo lo contrario; pero sin dudas sorprende a comparación con el exterior.
Construido por Agripa en el 27 A.C., sufrió dos incendios y entre 118 y 128 el emperador del Imperio Romano Adriano lo restaura y le da su aspecto actual. Se divide en tres volumetrías claramente diferenciables; un primer pórtico de columnatas y un coronamiento al estilo griego, luego un volumen de transición de forma rectangular y por último remata con un templo redondo, el cual tiene tanto de diámetro como de altura unos 43 metros.
Su techo encacetonado en forma de cúpula remata en un óculo cenital el cual es la principal estrella una vez que uno ingresa. Dependiendo de la hora del día y por lo tanto de la posición del sol, el interior varía su iluminación, por eso mismo es interesante visitarlo en varias ocasiones (está ubicado bien en el centro de Roma y su ingreso es gratuito, aspectos que hacen posible esto ultimo… jaja).
Estuvimos unos minutos y volvimos al Vaticano para encontrarnos con Cuca, Roni y Larro e ingresar al museo y a la capilla. Evitamos la larga fila (imprescindible si van a hacer esta visita y están poco tiempo en la ciudad) y luego fuimos recorriendo varias salas y exposiciones donde se muestran varios objetos y riquezas de La Iglesia. Personalmente no me interesaban estos detalles ya que sin conocimiento es difícil distinguir entre lo regular o excelente y más que nada me dediqué tratar de apreciar los ornamentos en los interiores y algunos ejemplos particulares que había estudiado como cuando pasamos por una sala donde estaba pintada La Escuela de Atenas de Rafael, en la que se muestran varios personajes como Platón, Aristóteles, Leonardo da Vinci, Bramante, etc. Se trata de un clásico dentro de la pintura renacentista.
Todo el recorrido remata en la Capilla Sixtina, obra culmine de Miguel Ángel donde se representan La Creación y el Juicio Final en la cual se aglomera una cantidad importante de gente y en la que como es un lugar sagrado no se puede tomar fotografías. Estuvimos unos minutos y seguimos hacia la salida. Nos encontramos con Mauri, Poro, Barba, Pablito y Ana, almorzamos juntos unos panini en las escalinatas del museo y seguimos para entrar a La Basílica de San Pedro. Se debe hacer otra fila la cual es extensa muchas veces pero avanza relativamente rápido, pero como uno de ultima está en la Plaza San Pedro haciendo la fila, tenés para entretenerte…
Ingresamos a San Pedro y nos pasamos un buen rato dentro. Sin dudas de las más lindas que hemos visto y sin dudas más simbólica y emblemática, es LA iglesia católica; de esa manera fue concebida desde antes de crearse. Entre 1506 y 1607 se terminó la misma que contó con la participación de Miguel Ángel (nave principal y cúpula), Bramante (naves laterales) y Maderno (ampliación nave y fachada).
Luego de esto enfilamos hacia La Fontana de Trevi, pero de camino nos agarró una lluvia contundente y pegamos la vuelta, quedó para la próxima…

DIA 2 Roma (Italia) // Martes 16/10
Destino programado: Coliseo Romano. De camino decidimos bordear el Vaticano por el lado más largo lo que nos hizo conocer otra zona menos turística de Roma, pero nos hizo perder como una hora ya que no le encontrábamos la vuelta fácilmente, jaja…
De camino pasamos por la Piazza del Campidoglio de Miguel Ángel y por el Foro Romano, el cual balconeamos desde la plaza pero no entramos.
Sí aprovechamos para comprar la entrada del Coliseo en el Foro, ya que la fila en el Foro es inexistente y en el Coliseo es enorme y la entrada es válida para ambos lugares (a veces en este tipo de ciudades tan turísticas ganar un par de horas es vital, para destinarlas en conocer algo más o simplemente en descanso).
El Coliseo ya es como una referencia en Roma debido a su emplazamiento y dimensiones. Es el mayor anfiteatro romano y su construcción comienza en el 70 D.C. y se dice que tomó entre ocho y diez años. Por más que esta visiblemente deteriorado aún queda una zona donde se pueden apreciar en fachada los cuatro órdenes: los tres primeros de arcadas y columnas (dórico, jónico y corintio) y el último más pesado de ventanas.
Se puede ver en su interior la cantidad de bóvedas, asientos y circulaciones; todo formando parte de un conjunto admirable (la mejor manera de apreciar esto es en un corte).
Muy fotogénico y ameno para recorrer nos quedamos un buen rato, a la salida almorzamos y nos fuimos a las Termas de Caracalla, pasando por el Arco de Constantino.
Las termas son las más importantes de la Roma imperial y dicen que las mejores conservadas, a pesar que su estado es bastante poco alusivo a lo que eran, fundamental guiarse con alguna planta o fotografías para ir descifrando por donde uno va recorriendo…
Luego de las termas volvimos y entramos al Foro Romano  y al de Trajano.
Para rematar el día decidimos pasar por la Fontana de Trevi donde tiramos la monedita para volver a Roma y de camino volver a pasar por el Vaticano ya que nos quedaba de camino, donde siempre alguna foto sacas… jaja

DIA 3 Roma (Italia) // Miércoles 17/10
Tercer día de Roma; luego de completar una rutina de muchas visitas obligadas y estudiadas pero sobre todo antiguas decidimos mandarnos a ver un par de obras de arquitectura moderna las cuales estaban un poco alejadas pero por suerte cerca la uno de la otra.
Visitamos el Museo del Siglo XXI MAXXI de Zaha Hadid y el Concert Hall de Renzo Piano.
Si hay algo muy bueno que te da el viaje es por más que no tengas una idea muy clara o no estés muy al tanto de nuevas obras u obras contemporáneas, de haber recorrido una infinidad de éstas y muchas veces de los mismos arquitectos reconocidos, uno le saca por lo menos las características generales a cada arquitecto; materialidades, volumetrías, espacialidades, etc.
Comentado esto, se puede decir que este museo es una obra típica de Zaha en cuanto a varios de los aspectos antes mencionados. La utilización de volúmenes tipo mangas entrelazados, espacios de gran continuidad, circulaciones largas que remata en grandes espacios, etc.
Asimismo pudimos ver una exposición sobre la utilización de la maqueta en la arquitectura (Modeli Models) la cual además de repasar a través de la historia de la arquitectura (sobre todo italiana) la utilización de la maqueta y su función tanto sea en la etapa de proyecto, de venta, etc. también mostraba las diferentes maquetas del concurso para la realización del proyecto, el cual finalmente fue ganado por Zaha. Se podían ver las maquetas tanto de Koolhaas, Ito, Sanaa, Souto de Moura, etc. y ver como cada uno con su estilo proponía una solución para el museo.
Luego almorzamos (le estamos dando a la pasta y a la pizza como locos) y seguimos hacia la obra de Piano. Un complejo de tres salas auditorios conocido como Palacio de la Música. Nos tuvimos que conformar con su volumetría y sus circulaciones ya que no pudimos entrar a las salas. Se pudo igualmente recorrerlo y más que nada apreciar la manera en que articuló los tres grandes auditorios con un auditorio exterior y el resto de necesidades del programa. Cuando uno se enfrenta a estas obras grandes de reconocidos arquitectos, de las cosas que más interesan es ver es como el resto de los servicios que tiene que tener este tipo de programas no forman parte de un complemento o no se ubican en lugares residuales, sino que forman parte de un todo bien articulado. Además de esto es muy bueno como a este tipo de programas se los dota de una serie de subprogramas los cuales permiten que estos lugares tengan vida permanente; como ser librerías, restaurantes, exposiciones, etc. y no solo que cumplan dichas funciones cuando se realizan espectáculos en las salas y el resto del tiempo permanezcan como lugares en desuso o sin vida.
Seguimos viaje enfilando hacia el centro pasando por la Piazza del Popolo y la Piazza Spagna.
Esta ultima bastante conocida por su escalera utilizada en bastantes desfiles de moda y creo que en uno en particular, no tengo mucha idea. Se podía ver igual que alrededor de esta plaza se ubicaron los locales de las marcas más caras como Chanel, Gucci, etc. etc.
Pasamos por el Panteón una vez más (en total fueron como cinco creo…) y terminamos en San Ivo de la Sapienza donde no pudimos ingresar ya que solamente abría en horarios especiales ya que se trata de una iglesia privada.
Volvimos al apartamento luego de un día donde volvimos a caminar como hacía tiempo.

Roma estuvo completo; buen alojamiento, buenas obras antiguas, buenas obras modernas…
Sacando Paris creo que estamos en presencia de la ciudad más turística que he estado y es más, por momentos y en determinados lugares se notaba más aún que en Paris, supongo yo que por la concentración de puntos de interés en una misma zona, a diferencia de Paris donde existen quizás más y de similar importancia entre ellos.
Lo pasamos sin sobresaltos con la seguridad y sobre todo con la camioneta, de los cual estábamos avisados que podía ser complicado.
En general me gustó bastante la ciudad a pesar de que no había sentido muy buenas críticas.

DIA VIAJE Roma - Manciano (Termas de Saturnia) (Italia) // Jueves 18/10
Luego de liberar el apartamento hicimos ruta hacia Manciano, donde la idea era llegar a una termas de agua sulfurosa de treinta y pico de grados, habíamos visto fotos y no hubo mayores reproches para pasar. Elegimos evitar las autopistas en el GPS lo que nos dio la posibilidad de pasar por rutas más chicas y poder tener paisajes de La Toscana un poco más íntimos.
Decidimos parar a almorzar en un restaurant en el medio del camino en un pueblito donde volvimos a comer pasta y de postre tartufo (dupla que no falla), por más que en general los platos de pasta los manejan como primer plato por lo que en no muchos lugares vienen bien servidos; se parecen más a una degustación que a un plato principal.
Llegamos a las termas a la tarde y nos tiramos un buen rato mirando al sol caer en frente nuestro. Por suerte no estaban muy llenas de gente y se pudo disfrutar bien.
Empezó a caer la noche y decidimos quedarnos a dormir ahí, ya que es un lugar público y no especificaba que no se podía hacer. Notable ver como a medida que cae la noche la diferencia de temperatura entre el agua y el exterior aumenta y empieza a notarse el vapor salir del agua, así como también el color del agua al caer la noche genera un mayor contraste con el entorno.
Picamos unas brusquetas hechas por Roni y cenaron una pasta hecha al borde de las termas, a la cual yo me abstuve, jaja…

Fecha: DOMINGO 21-10-2012
Hora: 16:35hs (Chur, Suiza)
Situación: en viaje desde Como (Italia) hacia Chur (Suiza) camioneta de 2:40hs…

DIA VIAJE Manciano - Siena (Italia) // Viernes 19/10
Nos fuimos de las termas siguiendo la idea de las rutas secundarias por La Toscana. Pasamos por un pueblo llamado Pitigliano el cual vimos desde la ruta y nos vimos obligados a parar para sacar una fotos de camino a Siena. Un pueblo entero prácticamente nacido desde una gran superficie rocosa, no recuerdo haber visto algo igual en lo que va del viaje.
Unos kilómetros más adelante paramos a comer pasta y tartufo de postre (es en vano utilizar a esta altura la palabra ‘almorzar’) y seguimos hacia Siena.
Ya entrada la tarde llegamos al camping de Siena donde nos instalamos, luego de unos minutos de internet rabioso, para luego salir hacia la ciudad, ya que el camping quedaba a unos 3km más o menos.
Nos tomamos un bondi y en 15 estábamos en una de las plazas más lindas del viaje, por más que ya estábamos avisados de la belleza de dicha plaza y por más que haya sido uno de los factores que nos hizo decidir pasar por Siena.
En general la ciudad es muy linda, la pudimos conocer ya a la noche, cenamos en la plaza unas pizzas para llevar y dimos unas vueltas para cerca de la medianoche volver.
Noche tranqui… en realidad es un factor común de las ultimas noches, nos agarra ya un poco cansados el viaje y con esa sensación de no perderte de conocer nada y si unos sale de noche es inevitable la levantada más tarde y la pereza (o resaca)…
Veremos si en breve me pongo al día… jaja

DIA VIAJE Siena - San Gimigniano - Pisa - Laino (Italia) // Sábado 20/10
Salimos de Siena con el destino final de llegar a Como o cerca de. Antes de eso había un par de citas obligadas las cuales no pasar por ellas era casi como evitarlas.
Primero pasamos por San Gimignano, una ciudad medieval italiana bastante particular mayormente construida en ladrillo con un tono amarillento y con altas torres que sobresalen ya cuando uno se va acercando. Almorzamos ahí y después de una breve caminata seguimos viaje. Segunda parada inevitable Pisa y su conjunto de catedral, baptisterio y campanario. Al final debido a las horas de ruta y en cansancio se redujo a ver el clásico campanario inclinado y caminar un poco por la zona para seguir haciendo ruta.
Ya entrada la noche llegamos a Laino (ciudad cerca de Como) donde terminamos tratando de ubicar un camping, el cual finalmente estaba cerrado y terminamos haciendo un camping medio caradura en la puerta, jaja…   

DIA VIAJE Laino (Italia) - Como (Italia) - Chur (Suiza) // Domingo 21/10
Nos levantamos temprano y fuimos a conocer Como. Metimos un desayuno/almuerzo y caminamos un poco por la ciudad, muy poco… jaja
Planeábamos quedarnos hasta las 18:30hs cuando comenzaba la charla de los docentes pero la idea de hacer ruta a la noche hacia Suiza no era muy tentadora.
Terminamos decidiendo por arrancar con destino suizo ya que el lunes a primera hora deberíamos estar en las Termas de Vals, obra de Peter Zumthor, la cual como ya es clásico en el viaje reservamos para pasar todo el día en las termas…
La rutas cuando empezamos a entrar a Suiza fueron espectaculares, rodeadas de paisajes de montañas (algunas con sus picos nevados) y lagos. Paisaje típico del comercial de la vaquita de Milka, tal cual; pequeñas construcciones con techos a dos aguas de madera (las cuales parecían mas refugios para ganado que viviendas), incontables especies de arboles de diferentes tonalidades, rocas con cascadas; en fin… similar a algo que hemos visto pero con ese toque suizo que lo despegaba del resto…
Al caer la tarde con mucha suerte logramos hacer check-in en un camping cerca de Chur…
Alcanzó para cocinar, darnos unas buena ducha caliente (está bastante frío) y dormir para levantarnos temprano…

Fecha: MARTES 23-10-2012
Hora: 19:50hs (Gaienhofen, Alemania)
Situación: en casa alquilada en Gaienhofen (Alemania)…

DIA VIAJE Chur - Vals (Termas de Vals) - Sumvitg (Capilla de San Benedito) - Erstfend (Suiza) // Lunes 22/10
A primera hora arrancamos para las Termas de Vals, obra de Peter Zumthor. Como ya es un clásico en el Viaje de Arquitectura reservamos para pasar buena parte del día en las termas…
Se trata de un edificio en el medio de las montañas el cual funciona como un spa con aguas termales… de esos días que no podes creer donde estás…
Suiza no es para nada barato, menos pasar unas horas en las termas, pero la verdad es de esas oportunidades que no sabes si se te volverán a dar y también única del punto de vista de poder vivir la obra desde adentro; como un usuario más…
Muchas veces vamos a obras las cuales los programas impiden entrar y bueno, terminas conociéndola parcialmente y perdiéndote de mucho.
Acá no hubo medias tintas, nos metimos y disfrutamos como si fuéramos un suizo más, jaja…
Entramos temprano y hubo más o menos una hora donde estuvimos con muy poca gente, lo que nos permitió vivirla un poco más íntima, meternos en lugares sin gente, aislarnos un poco como la obra lo sugiere. Zumthor como arquitecto es bastante especial; tiene como uno de sus pilares en el diseño creer que cada obra necesita un diálogo importante con su entorno y cree en la unicidad de cada obra, es muy raro ver dos obras similares entre sí, por más que los recursos sean los mismos…
Una gran piscina termal al aire libre fue donde pasamos mas tiempo ya que el clima ayudaba, luego había zonas de agua más caliente, agua fría, reposeras para tirarte, en fin… lo tenía todo… sin olvidar las visuales que generaba tanto desde el exterior como en el interior con las montañas como telón de fondo.
Luego de disfrutar como locos unas cuantas horas decidimos perdernos un rato de las termas, salir antes y poder llegar hasta Sumvitg, donde nos encontraríamos con otra capilla de Zumthor, como ya lo habíamos hecho en la Bruder Klaus Field Chapel en Mechernich (Alemania). Otros recursos, otros materiales, pero generó la misma admiración…
Sin dudas es un arquitecto de mis preferidos en este momento, tiene ese poder de sorprenderte y de admirarlo en cada obra.
En este caso una pequeña capilla sobre una montaña que se curva hacia los fuertes vientos y se cierra hacia su ingreso por una pequeña calle del pueblo.
Luego de esto empezamos a hacer ruta para acercarnos a Suiza y dormimos de camino en Erstfend (P rabioso… jaja)

DIA VIAJE Erstfend (Suiza) - Lucerna (Suiza) - Gaienhofen (Alemania)  // Martes 23/10
Levantada tempranera para irnos hacia Lucerna a unos cuarenta minutos de manejo.
Llegamos, camiona cargada en un parking y nos fuimos a conocer el KKL Lucerna de Jean Nouvel, mi amigo francés… jaja
Se trata de un centro cultural y de conferencias, el cual el acceso estaba bastante restringido, por lo que lo recorrí por fuera, entrando solamente a un hall de acceso el cual me hizo acordar bastante al Museo del Mundo Árabe en París, por más que por fuera la similitud es nula…
El gran mensulado de un techo liviano hacia el río es lo que más llama la atención para un edificio que capaz no le dedicamos el tiempo suficiente ya que la misión era saber donde íbamos a dormir a la noche…
Teniendo en cuenta que Suiza era carísimo (sino es el país más caro del viaje pega en el palo) tratamos de buscar pensando en hacer base en algún otro país y movernos hacia Suiza, otra pegada que Suiza tenga tránsito libre por más de no pertenecer a la Unión Europea.
Terminamos consiguiendo por un buen precio una casa en Gaienhofen, un pueblito alemán muy cerca de la frontera con Suiza…

Hace un rato llegamos y la verdad fue una pegada, un pueblo muy tranquilo en una zona muy buena, la camiona duerme al lado nuestro, nos conectaremos con nuestras familias ya que tenemos wi-fi y mañana capaz que nos movemos hacia Austria a ver otra obra de Zumthor.
Ya hicimos un surtido a un precio razonable, vamos a tirar unas carnes a la parrilla, divino… jaja
Y bueno… este viaje tiene eso; un día dormís al costado de la ruta y otra día te vas a pasar el día en unas termas en suiza… eso lo hace único e irrepetible creo yo (ojala me equivoque, jaja)
Saludos y GRACIAS!











No hay comentarios.:

Publicar un comentario