viernes, 13 de julio de 2012

Entrega 15 // 'enviaje' Paris-Chilly Mazarin-Calais-Dover-Londres

Fecha: MIERCOLES 11-07-2012
Hora: 08:45hs (Londres, Inglaterra)
Situación: en viaje desde Londres (Inglaterra) hacia York (Inglaterra) camioneta de 3:30hs aprox.…

DIA VIAJE Atenas, Grecia - Paris, Francia - Chilly Mazarin, Francia // Miércoles 04/07
Llegamos a Francia… habíamos reservado con Roni alojamiento por una noche para los dos en donde habíamos podido conseguir; Chillly Mazarin, una ciudad en las afueras de Paris, pero no tan lejos de donde teníamos que al otro día levantar la camioneta y encontrarnos con el resto de los integrantes…
Al llegar el equipaje de Roni no había venido, así que demoramos haciendo el tramite y denuncia en la aerolínea (Aegean)…
Nos tomamos unas conexiones de trenes y por lo que calculamos le pasamos a la Torre Eiffel, a Notre-Dame, etc. por abajo… la sensación de a veces conocer las ciudades primero por debajo y luego subir es muy extraña. Capaz si te pasa una vez, no es nada raro, pero para nosotros ya paso a ser moneda corriente…
Llegamos a Chilly Mazarin, buscamos el hotel y luego de hacer tareas varias como comer, bañarse, ordenar vaijas, reclamar valija, nos acosstamos…

DIA VIAJE Chilly Mazarin - Paris - Calais (Francia)  // Jueves 05/07
Llegamos a la recepción y la valija de Roni nos estaba esperando; muy venida a menos (hecha bolsa), pero con todo adentro por suerte.
Volvimos a subirnos al tren hacia Renault, a buscar esa camioneta que va a ser nuestro hogar por los próximos meses…
Esperamos a estar todos juntos, charlando con el resto de amigos que esperaban el momento al igual que nosotros; el clima era festivo, habíamos sido avisados que esta parte del viaje era fuerte, es de lo que mas se habla a la vuelta por lo menos, de Europa; su arquitectura, ciudades, gente, etc. etc.
Luego de que estuvimos todos arrancaron los tramites por parte del titular de la camioneta (Maxi, el cual fue elegido bajo sorteo en una previa antes de una Pomada allá por el 2011, jaja) y cuando tuvimos la llave procedimos a apoderárnosla… jaja
Color gris claro, modelo Trafic Passenger… 0 km. Joya, nunca taxi…
Luego de unas breves explicaciones salimos a transitar en ella, la cual todavía no tiene nombre y tampoco se va a gastar tiempo en eso; llegará si es que llega…
Maneja Maxi por Paris, buscamos un Decathlon para comprar las cosas para acampar; carpas, colchones inflables, sobre de dormir, mesa, sillas, etc.
Luego de idas y venidas y pasadas por otro Decathlon y posteriormente por un super a comprar accesorios; tappers, ollas, vajilla, etc. hicimos rata ya enfilando hacia Calais, ciudad francesa desde donde se cruza en ferry hacia Dover, Inglaterra.
Dormimos en un F1 (Formula 1) alojamientos ruteros que hay por toda Europa al parecer, los cuales hay por muchos lados y son muy utilizados año a año por los grupos de viaje.

DIA VIAJE Calais, Francia - Dover, Inglaterra - Londres, Inglaterra  // Viernes 06/07
Arrancamos temprano hacia Calais, en el camino paramos en un parador de ruta muy bueno, con una zona para avistamiento de aves, buenos servicios, etc.
Bajamos a comprar algo para desayunar/almorzar y de pique encontramos la ficha que faltaba; la heladera. Se enchufa en un toma que hay cerca de la valija y mantenemos bebidas frías lo cual es un go la zo…
Almorzamos unas baguettes con fiambre (sin queso para Maxi) y aprovechamos para sacar todo de la camioneta y ordenarla desde cero para que ya quede pronta; sumado a que somos solamente 5 (generalmente viajan 7 en las Trafic) y la habíamos ordenado; la comodidad empezó a notarse…
Nos conectamos al wifi y reservamos ferry para el cruce y para la vuelta, ya que el 18/07 debemos estar en Paris para meternos en el apartamento que tenemos reservado desde antes de salir…
Llegamos al cruce, nos encontramos con otros amigos, todas las camionetas - o por lo menos la gran mayoría - cruzaba ese día para Reino Unido.

Dejamos atrás Francia mirándola de reojo…
Puedo decir que vi la Torre Eiffel, pero de lejos…
Puedo decir que comí una baguette, pero a las apuradas…
Puedo decir que ví el Senna, pero no me subí a un barquito…
Atravesé una callecita de adoquines, pero no caminé por ella…
Nos fuimos mirándola por el retrovisor…

Cruzamos en el ferry y me tocó entrar a Reino Unido manejando por la izquierda, no me negué; una experiencia que quería vivir…
Entramos a Londres luego de un par de horas de ruta, tránsito lento, a igual que cuando queríamos salir de Paris. Muy linda ciudad la primera impresión.
El clima desde que entramos hasta llegar al hostel se alteró varias veces; llueve, para, se abre y sale el sol, para, llueve, se nubla, sol, lluvia, lluvia, sol, sol… jaja
Llegamos al hostel y contra todos los pronósticos (no los climáticos) no teníamos parking. Una cagada y una guita extra que no pensábamos gastar ya que creíamos que tenía parking… algunos buscaron un parking mientras otros pagábamos y hacíamos el check-in…
Nos bañamos y algunos salimos a conocer la noche londinense, fuimos a Piccadilly que es una zona de boliches y bares y volvimos bastante tarde…

DIA 1 Londres, Inglaterra  // Sábado 07/07
Costó pero nos levantamos, jaja…
Nos encontramos a las 10:00 am. en el Tate Modern de Herzog & De Meuron con los docentes los cuales iban a hacer la charla lanzamiento del módulo del que se van a ocupar ellos. Martín Delgado y Felipe Reyno son los encargados en esta parte…
Conocimos el reciclaje, ya que la extensión (también obra de los suizos) está en plena construcción. Muy buen espacio en el ingreso para realizar exposiciones e intervenciones. Una gran nave la cual permite hacer lo que se te antoje supongo yo, complementada con salas de escalas mas tradicionales.
Nos volvimos a encontrar con bastante gente y empezaron los cuentos y piques sobre las camionetas; inevitables.
Nos mandamos unas hamburguesas a la parrilla que nos tentaron ahí en la puerta del Tate  con Fede Casaballe y luego emprendimos rumbo hacia The Shard, un edificio en altura el cual había sido inaugurado el día anterior, proyectado por Renzo Piano y construído por ARUP.
Hasta que se finalice uno que están construyendo en no se donde, este es el edificio más alto de Europa. Impacta en Londres, ya que no es una ciudad de rascacielos, ni siquiera en su zona financiera.
Ya perdidos del grupo docente, nos tiramos a ver el City Hall de Foster sobre el Támesis, sabiendo que no íbamos a poder acceder porque era Sábado…
Frente a este uno de los símbolos de Londres: el Tower Bridge, en este caso ‘le colgaban’ los anillos olímpicos, anticipando las olimpíadas que se vienen en breve. Swiss RE Tower también de Foster & Partners fue nuestro ultimo objetivo de este día. Edificio con forma de zeppelín dado vuelta (?) y estructura perimetral que a la visual forma rombos. Este edificio hoy en día forma parte de Londres, se ve en las diferentes iconografías que se utilizan para hablar de la ciudad, en publicidades, en comercios, etc.
Londres es una ciudad que respira arte; música, teatro, danza, etc. y esto se ve cuando por un festival que se desarrolla ponen pianos en las calles, con un banquito, partituras y tapado con un nylon, donde uno si quiere puede sentarse a tocar en cualquiera de ellos en cualquier momento.
Volvimos al hotel, en mi caso; muerto… derecho a descansar…
La primera impresión de Londres fue genial, muy pero muy cosmopolita; en cuanto a la gente que la visita constantemente como a la gente que vive en ella, de todas partes del mundo. La gente educada, el inglés es muy educado y en mi caso cuando necesite consultarles algo siempre de muy buena manera.
Me fui a dormir queriendo despertarme rápido para seguirla recorriendo, como cuando venían los Reyes Magos…

DIA 2 Londres, Inglaterra  // Domingo 08/07
Arrancamos en el punto de encuentro docente nuevamente, esta vez nos quedaba cerca ya que nosotros nos estábamos quedando en Bayswater, cerca de Notting Hill y cerca de la Serpentine Gallery que está en Kensington Gardens ,dentro del Hyde Park.
Habíamos pasado por fuera y habíamos visto algo del Hyde Park, pero todos coincidimos que nos gustó más de lo que pensábamos. Lo mejor es que es un parque el cual está bien mantenido, prolijo, limpio, pero no excesivamente ordenado, el pasto está cortado solo a unos metros de las sendas de peatones o bicisendas, pero más al interior está al natural, más crecido… será un detalle, pero ese tipo de recursos no son al azar y son buscados para transmitir sensaciones, las cuales a nosotros por lo menos nos llegaron y coincidimos…
Al llegar a la Serpentiine nos encontramos con el pabellón que este año fue encargado a Herzog & De Meuron con la sumatoria de Ai Weiwei. Luego aprovechamos para ver una exposición de Yoko Ono dentro de la galería clásica de la Serpentine y volvimos para atrás para tomarnos el ‘tube’ (así le dicen los ingleses al Underground) para ir al Regents Park, acá ya nos perdimos del grupo grande… pero nos encontramos con varios amigos con los cuales recorrimos el parque… Previamente nos metimos en un parque pensando que entrabamos al Regents y en realidad era un parque privado, del cual nos echaron de forma cordial y nos dijeron ‘en Londres la gente tienen estos parques como sus parque privados’, no nos extrañó… recorrimos el Regents y partimos de este buscando el Camdem Market, el cual quedaba cerca y nos lo habían recomendado… bordeamos un río y de repente salimos al mercado, con mucha hambre esperábamos que haya  puestos de comida y bueno; algo hemos aprendido… los había y muy baratos, variados y ricos… comida internacional…
Yo me mandé unas tapas españolas (pollo a ajillo, papas, arroz) algunos unas salchichas polacas, algunos unos pasteles ingleses, en fin; había para elegir…
Todo lo que quedaba de la tarde la pasamos en el mercado, se compró poco; Londres es caro… el pound (o libra) no es ni el Euro ni el Dólar, ‘pesa’ bastante más. Es muy interesante recorrer para ver la diversidad de gente, comercios, música. Londres lo tiene todo… para todos los gustos.
Arrancamos hacia e hostel donde nos íbamos a encontrar todos para a eso de las 19:00 irnos al Burguer King, cenar y aprovechar el wifi para planificar la vuelta que íbamos a hacer en Reino Unido…
Silueta de Reino Unido a mano alzada, nodos por los que queríamos pasar, cálculos de distancias y horas de manejo, argumentaciones, discusiones sanas y en buenos términos, la camioneta funciona muy bien…
Con itinerario tentativo, ciudades y lugares como York, Edimburgo, Highlands, Liverpool, Stonehenge y algo más… nos fuimos a dormir…
Noche tranqui (la gente dice que hay menos de las que pongo, pero es mentira; hay noches tranqui… jaja)

DIA 3 Londres, Inglaterra  // Lunes 09/07
Día arquitectónico si los hay… empezamos por la St. Pauls Cathedral realizada en 1711 a eso de las 10:00 am.
Ahí nos esperaba una charla docente bajo la lluvia de Londres y donde de repente empezaron a aparecer los paraguas de 3 libras con la bandera de Reino Unido en mucha gente de la generación, imagen londinense si las hay…
La charla se basó en piques para los edificios planteados para el resto del día, muy buena iniciativa ya que es difícil que permanezcamos todos juntos (y según mi criterio no es lo mejor ir en una burbuja uruguaya conociendo la ciudad) sino tratar de mezclarse para poder vivirla mas de adentro…
Recorrimos el shopping One New Change de Jean Nouvel, en el cual subimos a la terraza del sexto piso que da una buena vista de Londres y de la cúpula de la St. Pauls. Particularmente me gusta mucha la obra de Nouvel y en este caso no me defraudó, no es de esas obras que se despegan pero sin dudas me gustó mucho.
En el correr del día pasamos por el:
§  New Court Rothschild de OMA/Rem Koolhaas
§  Lloyd’s of London  de Rogers
§  Barbican Center, donde nos metimos en una exposición de la Bauhaus (escuela de diseño) la cual estuvo muy interesante y nos sirvió de antesala para lo que se viene mas adelante, ya que vamos a visitarla en Dessau, Alemania.
§  Britiish Museum Great Court de Foster & Partners, mas que nada fuimos buscando ver el techo realizado sobre su patio central, el cual había sido pensado hace años como punto de reunión de la gente y espacio publico, pero al no funcionar por muchos años se lo decidió techar y el recurso solucionó dicho problema, generando un espacio central y regulador del museo, donde uno ingresa y desde ahí se deriva a los servicios, salas, etc.
§  Cebra de Abbey Road & Abbey Road Studios, estaba en Londres; había que ir a ver la cebra de la partada del Abbey Road de The Beatles. Nada especial, gente esperando para cruzarla y sacarse la foto… muy cerca a unos metros están los Abbey Road Studios (estudios de grabación) modernizados pero sin alterar el murete que contiene la reja y las firmas de toda la gente que hemos pasado por ahí (y sí; había que poner algo…)
§  Waterloo Station, desde ahí nos fuimos en tuve hasta esta estación reciclada e inmensa la cual junta el underground y además los trenes. Parece que uno está en una película sin dudas…
§  Por ultimo cerramos mirando el anochecer en frente al Támesis mirando el Parlamento y el Big Ben, éramos Maxi y yo y nos encontramos con la China y Juan…  previamente la China y Maxi se subieron al London Eye (rueda gigante) mientras Juan y yo nos tomábamos una cerveza y nos comíamos unos burritos en un puestito cercano…
Día rendidor si los hay, volvimos al hostel y noche tranqui… jaja (en serio eh…)

DIA 4 Londres, Inglaterra  // Martes 10/07
Ultimo día en Londres, día planeado para caminarla a otro rumbo y perderse un poco…
Cruzamos el Hyde Park y salimos sobre el Royal Albert Hall, teatro clásico de Londres donde se hacen constantemente espectáculos, lo que mas conozco yo musicales y donde se han grabado varios dvd’s de artistas ingleses…
En frente se encuentra la Royal College of Music, donde han estudiado varios salados también por lo que dicen…
El destino era caminar por Chelsea, un barrio a otra escala y de construcciones bien tradicionales de ladrillo, mas que nada viviendas, alguna catedral pequeña de piedra, callecitas, en fin: muy pintoresca la zona y muy tranquila…
Pasamos por el Buckinham Palace, al cual no pudimos entrar - tampoco había muchas ganas - pero pasamos a verlo por fuera y sacar alguna foto.
Compramos comida en Tesco (cadena de supermercados con precios accesibles y muy buenos sandwichs) y almorzamos en un parque mirando el Big Ben, que mas pedir?...
Caminamos por la calle Oxford, la cual es una zona netamente comercial (aunque no hayamos comprado nada, jaja) y volvimos…
Si el día anterior fue muy arquitectónico, este fue lo opuesto… mucha calle, mucha caminata (no tomamos ningún medio de transporte), mucha ciudad…
Hostel, comida del Tesco nuevamente y a dormir…

DIA VIAJE Londres, Inglaterra - …  // Miércoles 11/07
Levantada temprano, desayuno en el hostel y salimos en busca de York…
Parada de unas horas para conocer la ciudad y seguiremos hasta Edimburgo, subiremos rápido hacia el norte y bajaremos más despacio…

Londres está en el top 3 de ciudades y no se si no se lleva el 1 para mí…
Linda para vivir, ordenada pero no al máximo, variedad, diversidad… controlada, pero sin ser demasiado exhaustiva…
Cambiante, pero arraigada a sus costumbres. Clásica, pero moderna.
Ahora maneja Roni, copilotea Larro (el que copilotea no se puede dormir y ayuda al que maneja con el gps y otros menesteres)
Abenia y yo en segunda fila, el contempla y yo escribo
Maxi atrás juega al Sudoku…
Estamos mas cerca que lejos de York… recorreremos un poco, almorzaremos y seguiremos hacia el norte…
Hemos escuchado desde el Cuarteto de Nos, alguna cumbia (no me pidan nombres de artistas) y ahora está sonando Satriani…
Gustos diversos, gente diversa… el viaje de trata de eso…
Conoceremos York por unas horas y seguiremos transitando por Reino Unido…