martes, 2 de octubre de 2012

Entrega 23 // 'enviaje' Zagreb-Florencia-Dubrovnik-Drvenik-Hvar-Islas Pakleni-Split-Parque Nacional Plitvice

Fecha: MIÉRCOLES 26-09-2012
Hora: 17:10hs (Drvenik, Croacia)
Situación: en viaje desde Drvenik (Croacia) hacia Hvar (Croacia) ferry de 30mins…

DIA VIAJE Budapest (Hungría) - Zagreb (Croacia) // Sábado 22/09
Entre película y un poco de charla, pasamos las 6 horas y pico del tren Budapest - Zagreb.
Salimos con Maiso, Bruno, Vicky y Larro para encontrarnos con el resto en Zagreb. Llegamos al hostel que quedaba bastante en la periferia luego de tomarnos un bondi…
Al llegar nos encontramos con el resto (Maray, Joha, Jere, Clau y Vale).

DIA VIAJE Zagreb (Croacia) - Florencia (Italia) // Domingo 23/09
Levatada termpano para ir al aeropuerto a levantar los autos que alquilamos para hacer la travesía. Al llegar por no tener stock nos hicieron un upgrade de autos y en vez de dos 107, viajamos en un 208 y un 206… bastante más cómodos seguramente de lo que hubiésemos estado. Para nuestra sorpresa viajamos sin GPS, ya que no tenía los mapas italianos, por lo tanto iba a ser en vano rentar uno…
Con la ruta cargada salimos con destino Florencia, Italia. Ruta sin problemas, un auto siguiendo a otro… así llegamos a Florencia.
Los planes de ir a levantar las entradas en las inmediaciones del toque, ir al hotel, ducharnos, comer y volver para verlo se transformaron en levantar las entradas y entrar… el espectáculo se hacía en un parque, por lo que al ser domingo suponemos que la cantidad impresionante de gente se debía a gente paseando y la que iba al espectáculo.
El show se disfrutó al máximo, de primer nivel tanto el sonido como el espectáculo visual.
Mucha organización, lindo lugar, casi 30.000 personas le daban el marco ideal…
No soy muy conocedor y menos fanático de Radiohead, pero la verdad entraron en mi repertorio por la puerta grande… tocaron aproximadamente dos horas y poco y luego de eso al volver a buscar los autos que quedaron estacionados en la calle, nos percatamos que a todos los autos les habían pinchado por lo menos, una rueda… motivos? Ni idea…
Un auto tuvo que cambiar la rueda en el momento y el otro parecía que había zafado…
Llegamos al hotel que quedaba cerca por suerte y caímos fundidos…

DIA VIAJE Florencia (Italia) - Dubrovnik (Croacia) // Lunes 24/09
Nos levantamos y vimos que el otro auto también tenía una rueda pinchada, solo que en el momento que lo agarramos todavía no era notorio. La cambiamos por la auxiliar y listo… por suerte en ambos casos fue solo una y con la auxiliar dio, sino ya hubiese sido otra el problema…
Cruzamos a un bar en frente para almorzar antes de emprender la vuelta atrás y fue en el momento en el que probamos un poco de Italia; todos derecho con la pasta… jaja
Platos grandes, bien servidos, con queso, con pan; parecen obviedades pero no en todos lados te lo sirven así…
Arrancamos a las 14:00hs y terminamos llegando a las 6:00am…
La travesía fue algo así como 1.700km y la vuelta 16 horas de manejo, nos turnamos en ambos autos, paramos cada un par de horas a tomar algo y también a cenar…

DIA 1 Dubrovnik (Croacia) // Martes 25/09
Al llegar a Dubrovnik fuimos a devolver los autos al puerto con Bruno, donde habíamos arreglado el drop-off. Llegamos al hostel después de eso, baño y a dormir… Me termine acostando a las 10:00 para levantarme a las 14:30 y salir a conocer Dubrovnik.
Valió la pena ya que es una ciudad muy linda y sobre todo muy pintoresca. Antiguamente llamada Ragusa, rival de Venecia en el comercio por el Mediterráneo en el siglo XV y declarada Patrimonio Histórico de la Humanidad en 1979.
Tiene una muralla de casi dos mil metros de extensión y de un espesor de entre cuatro y seis metros.
La recorrí a pie a ritmo dominguero, pasando por algunos puntos de interés como la Iglesia de San Salvador, la Iglesia de San Blas y la Catedral…
Los pasillos muy angostos, las construcciones en piedra, la ropa colgada en las ventanas; son algunos factores propios de la ciudad y de Croacia en si también.
Había algunas playas, pero no fui ya que había que elegir si conocer la ciudad o hacer playa, y bueno; ya teníamos planeados unos días en las islas para ir a la playa…
Las playas en Croacia son todas de rocas, no hay prácticamente playas de arena… igualmente se compensa con creces el agua; parece salida de la canilla…
A la noche nos encontramos en el hostel con el resto de la camioneta y con más amigos, ya que había un grupo grande de conocidos y amigos. Se festejó el cumple de Orne y Clarita con una picada y algunas cervezas y quedó por ahí…
A su vez se brindó por llegar a los 6 meses de viaje!

Fecha: DOMINGO 30-09-2012
Hora: 14:15hs (Hvar, Croacia)
Situación: en viaje desde Hvar (Croacia) hacia Split (Croacia) ferry de 2:00hs…

DIA VIAJE Dubrovnik - Drvenik - Hvar (Croacia) // Miércoles 26/09
Se volvió a juntar la camioneta completa y arrancamos con destino a la isla de Hvar.
Croacia tiene un conjunto grande de islas, dentro de las cuales Hvar es de las más grandes y conocidas. Hicimos ruta hasta Drvenik, ciudad de la que salía un ferry hacia el puerto de Sucuraj, en Hvar. Era la manera más económica ya que se trataba de un ferry que te dejaba en uno de los extremos de Hvar y para llegar a la parte urbanizada tenías que hacer 80km por unas rutas complicadas.
Cerca de las 19:00hs llegamos a la ciudad y nos encontramos con la dueña de la casa la cual le habíamos alquilado el alojamiento. Gracias a Hugo, Vicky, Taty y Nano, amigos que estuvieron por acá hace un tiempo conseguimos un muy buen apartamento con 3 dorm, 2 baños, cocina, parrillero por plata muy accesible.
La belleza croata se vio reflejada tanto en la ciudad como en la dueña del apartamento, jaja…
Nos instalamos y decidimos estrenar la parrilla con una pizzas caseras a cargo de los enviados minuanos; Abenia (cocina) y Larroca (fuego), yo corté las aceitunas… jaja
Nos partimos la boca y nos fuimos a acostar imaginándonos la playa que íbamos a meter al otro día…

DIA 1 Hvar (Croacia) // Jueves 27/09
Van a ser relatos cortos porque básicamente en estos días no hicimos nada… jaja
Nos levantamos, compramos algo para desayunar y nos fuimos a la playa; unos antes, otros después… los horarios de levantada muchas veces no coinciden y en estos destinos que pasamos cómodos y con cierta independencia suele fragmentarse el grupo…
Hvar es muy tranquila, por lo menos en esta parte del año que no se está en temporada alta, ya que hace unos 15 o 20 días había terminado…
Me hizo acordar de verano en Uruguay con un olor a pino permanente, pero sobre todo la rutina; dormir hasta un poco más tarde, ir a la playa con algo en el estómago pero a las corridas, volver al atardecer, una hora de achique entre baños, pensar en que se va a comer, cocinar o salir a comer y no mucho más…
Elegimos arrancar para una playa que estaba a 5 minutos caminando de la casa; un par de cuadras y luego una bajada entre pinos y piedras para desembocar en una playa muy chica, con poca gente y con un agua increíble…
En la playa nos encontramos con Martín y Maca y nos quedamos todos juntos…
Día de playa, luego vuelta a la casa y caminata por el puerto a la noche; sin cámara de fotos, sin mochila, sin apuro…
A la noche una película y a descansar ya que al otro día arrancábamos temprano hacia unas islas de enfrente en barco.

DIA 2 Hvar - Pakleni Islands - Hvar (Croacia) // Viernes 28/09
Previa recomendación de amigos y de la dueña, salimos embarcados hacia el conjunto de islas frente a Hvar (Pakleni). Gran decisión, alquilamos un barquito de fibra de vidrio y un motorcito chico para seis y a las 10:30 estábamos saliendo…
Recorrimos varios puntos de las islas, playas indicadas y otras no, simplemente puntos donde anclábamos el barco y nos tirábamos a nadar…
Cerca del mediodía fuimos a una playa llamada Palmizana donde había una serie de restaurants y bares para almorzar…
El pedido general fue comida de mar, ya que era la especialidad. En mi caso probé por primera vez pulpo y me encantó. Larro me comentaba que había que saber hacerlo bien porque sino podía quedar duro, pero ligué ya que estaba genial, acompañado de papas y verduras…
Calamares para Maxi y Larro y la pesca del día para Roni; abstención de almuerzo de Abenia…
Seguimos moviéndonos por varios puntos hasta que se empezó a nublar y chispear y empezamos a emprender la vuelta. Como nos quedaba tiempo cruzamos hasta Hvar y la fuimos recorriendo cerca de la orilla para ir teniendo la vista de la isla desde el mar.
Baños, alguna siesta y nos fuimos para el apto de Chechar, Maru, Martín, Maca, Juan y Fede a hacer un asadito… morrones, carne, chorizo, cervezas, algo de whisky y vodka… los últimos ingredientes y el hecho de ser viernes nos hizo salir a ver si había algo abierto…
Encontramos un barcito con movimiento y por ahí nos quedamos, a eso de las 3:00am terminó todo; diferentes horarios de salida y temporada baja…

DIA 3 Hvar (Croacia) // Sábado 29/09
Ultimo día de playa, ya que a otro día al mediodía ya emprenderíamos el viaje de vuelta…
Levantada y sin almuerzo mediante me fui a la playa cercana a la casa…
Reposera, música, baños y se pasó toda la tarde… de esos momentos que dan para reflexionar un poco y no creer lo que estás viviendo, ni que hablar si te pones a mirar para atrás o mejor aún; para adelante…
Al llegar me cociné lo que quiso ser un omelette si no hubiese sido porque no le puse aceite al sartén y me puse al día con los viejos por Skype…
Cortada de Skype; partido del Bolso contra Cerro por internet; estamos empezando a pensar que somos yeta ya… creo que no vamos a ver ningún partido más por un tiempo… jaja
Luego de eso cayeron Vicky y Caro que habían llegado hace poco a la isla y salimos a dar una vueltita, era sábado… jaja (como que importase que día fuese…)
Más movimiento que el día anterior, pero nada del otro mundo…
En la noche se junta todo el público ya que no hay muchos lugares para salir; la gente local, gente más chica, veteranos de mucho dinero que caen en sus yates, turismo joven, etc.

Fecha: MARTES 02-10-2012
Hora: 10:50hs (Ljubljana, Eslovenia)
Situación: en recepción del camping en Ljubljana (Eslovenia)…

DIA VIAJE Hvar - Split - Parque Nacional Plitvice (Croacia) // Domingo 30/09
Al mediodía nos fuimos, pero esta vez decidimos salir por otra ruta de ferry la cual era un poco más cara pero tenía varios pros, entre ellos que nos dejaba en Split (más al norte que Drvenik) y que no teníamos que volver a hacer los 80km dentro de Hvar para atravesarla longitudinalmente.
Una vez cruzados, enfilamos hacia el norte para dormir en el Parque Nacional Plitvice, por fotos y recomendaciones (las cuales no han fallado hasta el momento! Gracias muchachos…)
Había otra opción de ir a otro parque donde se podía bañar (Krka) pero no parece tan contundente paisajísticamente y estamos al día en cuanto a baños gracias a los días pasados…
Llegamos sobre la noche a una casa donde se nos alquiló un segundo piso…

DIA VIAJE Parque Nacional Plitvice (Croacia) - Ljubljana (Eslovenia)  // Lunes 1°/10
Nos levantamos temprano, desayunamos sobre la ruta y enfilamos hacia el parque que nos quedaba a unos 10km.
Llegamos y dentro de las opciones que proponía el parque escogimos hacer un recorrido que constaba en una caminata de 8km, un traslado en barco y la vuelta en bus… de esa manera tendríamos una buena idea de lo que era el parque…
La verdad es fantástico, pero tomando en cuenta el significado de la palabra, no solo como definición de juicio de valor. Parece que ese día el que se encargó de modelar la tierra estaba inspirado; vegetación de todo tipo, aguas transparentes las cuales van variando sus colores dependiendo de profundidades, rocas, etc., cataratas de variadas dimensiones, cuevas en las rocas, en fin… algo que no solo no había visto nunca sino que ni siquiera sabía de la existencia de un parque con estas características.
Estuvimos casi cuatro horas caminando ya sea por el pasto mismo o por sus caminerias de madera; exitosamente involucradas con el entorno. Y quizás sea eso también lo que deja que uno viva el parque y lo sorprenda constantemente; la poca intervención o la intervención justa y necesaria, de manera adecuada del hombre en el parque. Solo en puntos específicos y sin tratar de destacarse, encontramos construcciones las cuales son necesarias para poder brindar ciertos servicios…
Linda manera de despedirse de Croacia y visita obligada de alguien que pase por esas latitudes…
A la salida nos fuimos hacia Eslovenia, donde volveríamos al camping el cual no pisábamos desde antes de Rusia si mal no recuerdo… El motivo? Cumple de Fede Casaballe al cual no podíamos faltar (creador de la gastada hacia mi persona sobre la frase ‘noche tranqui…’ del blog, jaja)…
Llegamos, nos instalamos (como costó!), nos mandamos unas brochettes y nos acostamos…

DIA 1 Ljubljana (Eslovenia)  // Martes 02/10
Levantada temprano, un desayuno express y a la recepción donde hay internet…

Ahora acá escribiendo ya pronto para tomarme un bondi el cual me dejará en el centro de Ljubljana. Por lo que he leído le pongo unas fichitas, después les contaré…
Pasaron otros destinos paradisíacos, la verdad que esto es de no creer…
Encaramos los dos meses finales; mezcla de que el reloj pase más lento y ansiedad por ver a la gente querida, paso mucho tiempo, pasaron muchas cosas en este tiempo donde me hubiese gustado estar cerca de la familia… la familia de verdad y los amigos…
Si hay algo que confirme en este viaje es que he tomado buenas decisiones en ese aspecto en la vida… esperemos que ellos lo sientan que las han tomado conmigo…
Gracias a todos y saludos!