sábado, 6 de octubre de 2012

Entrega 24 // 'enviaje' Ljubljana-Bled-Venecia


Fecha: SÁBADO 06-10-2012
Hora: 12:25hs (Venecia, Italia)
Situación: en viaje desde Venecia (Italia) hacia Florencia (Italia) camioneta de 2:30hs…

DIA 1 Ljubljana (Eslovenia)  // Martes 02/10
Nos tomamos un bondi para acercarnos al centro…
Ljubljana es una de las capitales más pintorescas según comprobamos, a pesar de estar por mucho tiempo olvidada se vieron revitalizadas sus visitas y su importancia luego que en 2004, Eslovenia se unió a la Unión Europea. De esta manera las aerolíneas de bajo coste empezaron a volar hacia ella, incrementando su turismo…
Se notan característica similares a Praga, Viena y alguna otra ciudad europea que hemos visitado… castillo en la cima de una colina (Castillo de Ljubljana), río en el medio de la ciudad (Río Ljubljanica), arquitectura antigua, etc.
Nos movimos más que nada por el casco antiguo de la ciudad, arrancando por una de las plazas para luego caminando ir ascendiendo hacia el castillo. Visitamos el castillo el cual estaba notoriamente renovado y reciclado en gran parte, pero a diferencia de otros que hemos visitado, me pareció que el reciclaje estaba muy bien logrado ya que no alteraba el aspecto exterior del castillo y era muy amable con las prexistencias, tratando de brindarle nuevos espacios, nuevos usos, pero sin necesidad de destacarse por sobre la historia; utilizando pocos materiales y de bajo coste.
A esa altura estábamos Maxi, Fede, Martín, Maca y yo… con motivo del cumple de Fede (30 piringundines, jaja) decidimos sentarnos a comer en algún lugar disfrutable… en este lugar como en otros tantos se utilizan menús estudiantiles, es decir; los estudiantes tienen descuento para comer allí un menú específico con un par de variantes. Tomando en cuenta que cuando se estudia generalmente se trabajan pocas horas, se gana poco y muchas veces se es independiente; parece una gran idea… a imitar…
Luego seguimos caminando sin rumbo hasta que se empezó a hacer tarde y acompañamos a Fede a hacer compras ya que a la noche llegaría el festejo…
Asado entre amigos; hasta se arrimó gente que se estaba quedando en el centro de la ciudad a saludarlo; si será un grande… jeje
Se pasó muy bien; nunca mejor dicho: noche tranqui…

DIA VIAJE Ljubljana (Eslovenia) - Bled (Eslovenia) - Venecia (Italia) // Miércoles 03/10
Nuestro destino este día sería llegar a Venecia, pero antes decidimos pasar por Bled, un pueblo a unos 50km de la capital el cual tiene un paisaje único entre bosques frondosos y un lago glaciar, vigilado por una pequeña isla en el centro del lago, en la cual se encuentra una iglesia de peregrinación. La isla en el lago de Bled tiene noventa y nueve escalones, cantidad de escalones que según la tradición el marido tiene que cargar a su mujer mientras ella permanece en silencio…
Bled parece ser una ciudad muy turística a pesar de su pequeña dimensión.
Visitamos el Centro de Remo que estaba recomendado en la guía de viaje, el cual no tenía nada del otro mundo, y eso mismo es lo que lo hacía genial… unas cabinas para televisión y para los palcos vip, unas gradas y luego de una zona peatonal; un deck donde anclaban los barcos… simple, sin necesidad de ser rebuscado…
Luego subimos para una colina donde se encontraba el Castillo de Bled buscando más que nada una panorámica de la ciudad y una vista de la pequeña isla… el castillo no impacto pero las vistas fueron excelentes…
Seguimos rumbo a Venecia…
Como es de costumbre en el viaje; debido a lo inaccesibles que son los precios, la imposibilidad de entrar con la camioneta y la paranoia por los robos en Italia; nos quedamos en el Camping Rialto… el cual está en frente a Venecia, a diez minutos en ómnibus. Esta vez nos instalamos en unas carpas que ofrecen pre-armadas con colchón, sábanas y frazadas.
Ya en esta etapa del viaje estamos medios reacios a el camping, hacia mucho tiempo que no hacíamos y da pereza ya a esta altura del viaje renganchar, aunque seguramente metamos alguno más, como por ejemplo en Florencia…
Al llegar al camping estaba plagado de gente de la generación, lo cual tiene sus pro y sus contras; los pro es juntarse con amigos más que nada y las contras es que muchas veces los campings no están preparados para recibir esa cantidad de gente por lo cual flaquean los servicios… al mismo tiempo en mi caso personal me encanta recorrer las ciudades con amigos, pero no me gusta estar caminando por las ciudades y que haya mucha gente conocida; a veces se pierde esa sensación de estar viajando por el mundo y parece que estás en el estanque de facultad.
Comí algo y empezó a caer la noche por lo que decidí quedarme y dormirme temprano mentalizado en levantarme temprano y comerme Venecia en dos panes al otro día… jaja

DIA 1 Venecia (Italia) // Jueves 04/10
Tal cual planeado a las nueve estaba arrancando para Venecia mano a mano con Maxi para encontrarnos con varios en una reunión con los docentes en la iglesia de San Simeone Piccolo.
Charla la cual tiró variada información de lo que se viene y de Venecia, la cual al terminar nos abrimos del gran grupo para recorrer la ciudad con Maxi, Carro y Dani…
Venecia es única, muy pero muy linda, fotogénica como pocas… una puerta de entrada inmejorable hacia Italia…
Fue uno de esos días intensos del viaje de los cuales pensamos que habían quedado atrás; las góndolas, la comida, los puentes, los canales, la ropa colgada en las ventanas, los saludos de los vecinos por sus calles internas, el cristal de Murano, el Campari… todo esto nos dio ese plus que tienen pocas ciudades, le metimos duro todo el día… marcamos un par de nodos a conocer como para tener un recorrido libre pero conocer ciertos puntos infaltables…
La idea también era recorrerla a pie, la cual es la manera para la cual justamente la ciudad NO está pensada. Igualmente de esta manera varias veces nos perdimos; lo mejor que se puede hacer en Venecia… terminar en esos patios internos con la vecinas charlando en las ventanas, con la ropa colgada, con el olor a comida… con los juguetes de los niños tirados…
Venecia tiene más de cien islas y cuatrocientos puentes, canales que ofician de calles y barcos de medio de transporte… a través de un puente se ingresa a las principal conjunto de islas, enseguida que el puente toca islas se encuentran los parkings, la terminal de buses y la de trenes. Desde allí en adelante no se verán más autos ni motos ni bicis, solamente gente caminando y en barcos; eso es lo que hace a Venecia única en el mundo…
A lo porfiados, arrancamos caminando hasta llegar a La Plaza San Marcos cruzando uno de los tres puentes que cruzan el Gran Canal, el Rialto.
Durante la caminata por sea cual sea la zona de la isla no pasan más de quince minutos que uno no desemboque en una plaza con su respectiva iglesia… las hay por todos lados.
La Plaza San Marcos es una plaza en forma de ‘L’ a la cual se le accede por variadas callecitas desde el norte (como le pinchamos nosotros) o desde el sur cuando ésta se abre hacia el mar.
En ella se encuentran construcciones como: el Campanile, la Basílica de San Marco, el Palazzo Ducale y las columnas de San Marco y San Teodoro sobre el muelle. Muelle en el cual se encuentra la mayor aglomeración de góndolas y gondoleros de las islas…
Es el mayor espacio público de todas las islas y durante el día está plagado de turistas, intentando entrar sobre todo a la Basílica a la cual cuando fuimos a entrar había una fila muy larga y cancelamos la idea inmediatamente…
Desde allí seguiríamos caminando hacia atrás nuevamente pero tomando otro camino para llegar a la zona del ghetto. Esta zona es donde uno puede encontrar la vida cotidiana de Venecia, es una zona de viviendas, de niños jugando, sin turismo prácticamente…
En 1510 en el Concilio de los Diez decretó que todos los judíos debían permanecer confinados en una zona de esta isla (Cannaregio). El barrio quedó delimitado por anchos canales y dos compuertas con guardias cristianos, así nacía el primer ghetto del mundo.
Los judíos solo podían salir de día a trabajar y tener determinados oficios. Cuando salían debían salir identificados con insignia y birrete y a la noche debían quedarse confinados.
Se puede ver como todavía la identidad judía permanece en la zona con tiendas kosher, sinagogas, librerías en hebreo, etc. por más que de los 500 judíos que hoy en día viven en Venecia, solo 33 viven en el Ghetto.
Luego volvimos tomando otras calles, perdiéndonos, cruzando infinidad de puentes para la zona de la Plaza ya que queríamos conocerla de noche y ya estaba atardeciendo.
A medida que el sol cae en Venecia (a esta altura del año a eso de las 19hs) la cantidad de gente empieza a decrecer, las calles se empiezan a vaciar, las tiendas a cerrar y los restaurantes a llenarse…
Se pueden ver a los turistas comer en lujosos restaurantes con música clásica en vivo en la Plaza San Marcos y también se pueden ver a los gondoleros o a los locales comiendo una pizza o una focaccia al tavolo (tavolo = banco, sale más barato que si comes en una mesa…) mientras se toman un Campari en una gran copa…
Venecia a la noche pasa a ser la famosa Serenisima, se anclan los barcos…
Luego de comer a lo gondolero seguimos ya pegando la vuelta y tomando otro camino - donde nos encontramos con Fede en modalidad ‘empilchado’ jaja - y cruzamos el Gran Canal esta vez por el Ponte dell’Accademia. Pasamos por la Plaza Margarita donde a la noche se junta gente joven y hay movida como para decir ‘fuimos’ jaja, ya que estábamos muertos y estaba por irse el último bondi hacia el camping…
Al llegar cumpleaños de Jere y Witold a los cuales pase a saludar y compartir un rato, pero liquidado al rato nos acostamos…
Italia por lo menos a mí fue una inyección de energía; salimos a las 9hs y volvimos a las 24hs… hace tiempo no nos mandábamos una de esas… jaja

DIA 2 Venecia (Italia) // Viernes 05/10
Peculiaridad de Venecia en este año; se estaba desarrollando la Bienal de Arte y Arquitectura.
Se trata de una exposición sobre arquitectura con pabellones de países, dentro de los cuales Uruguay tiene el suyo, y pabellones de estudios reconocidos.
Tomando en cuenta que al otro día nos íbamos, era cita obligada.
Esta vez decidí recorrer las islas como se debe hacer; en vaporetto… éste es el símil al ómnibus o al subte en otras ciudades.
Se compra un pase diario que tiene un costo elevado pero permite tomar todos los que quieras y en nuestro caso incluía también el bondi de ida y vuelta a la isla…
La otra manera de moverte en la isla si uno no tiene su propio barco es en taxi (no quiero saber ni lo que salen), en barcos del tipo excursión o en góndola, la cual la utilizan solamente los turistas y tiene un costo disparatado por un paseo…
Bondi hasta la terminal y nos tomamos el vaporetto N°1, el cual recorrer el Gran Canal en toda su extensión… es como ir por la 18 de Julio de Montevideo ponele… jaja
Sobre éste se encuentran los principales palacios y sus ingresos principales, ya que sus fachadas posteriores hacia calles son consideradas y tratadas como fachadas de servicio, para la servidumbre…
Otras de las cosas que sorprenden son las paradas flotantes y el tráfico diario que hay. Se pueden ver botes patrullero, recolectores de basura, repartidores de productos, en fin…
Luego de unos 45 minutos nos bajamos en la parada que nos dejaba en la Bienal, que se hacía en los jardines de Bonaparte, al este de la isla en una zona verde y arbolada, diferente a todo lo que habíamos visto el día anterior…
Aquí se me fue el día prácticamente, hasta las 16hs incluyendo almuerzo adentro estuve por ahí viendo pabellones de diferentes países o regiones… el de Uruguay (no me gustó la propuesta, por lo tanto no me atraparon los trabajos ni el pabellón en sí), el de Rusia (el mejor, interactivo, gran diseño y tan dinámico o colgado como vos lo quieras), Finlandia, Holanda, Francia, Gran Bretaña, Japón (muy bueno, identidad japonesa y arquitectura en forma de pabellón), Canadá, Brasil (no mucho contenido pero mucha identidad), Estados Unidos (idea simple, muy buena, mezclada con un buen diseño y dinamismo), Austria, Australia, Rumania, Grecia, Venecia, etc. etc.
Complicado entender dejar de conocer la ciudad un día por un evento aislado, pero a veces me sale lo académico (pocas igual… jaja)…
Algunos a la tarde se encontraron con Rem Koolhaas el cual firmó algunos autógrafos y pidió evitar las fotos… viene siendo un viaje muy farandulero, jaja…
A la salida estaba solo y me encontré con Sofi, Nati y Maxi con los cuales nos tomamos un vaporetto con destino Murano, una de las islas aisladas la cual es famosa por trabajar el cristal de forma soplada, de ahí viene el cristal de Murano. Cuenta con seis mil habitantes pero debido a el tema este del cristal es bastante visitada, jaja…
Nosotros llegamos cuando estaba atardeciendo ya y la mayoría de locales cerrados, solamente gente local por las calles y muy poca…
Me hizo acordar más que nada a la zona del ghetto de Venecia. Cuando cayó el sol nos fuimos ya para el camping; vaporetto, caminata y bus…
A la noche cumple del Pollo, el cual se festejó con asado, como se festejan los cumpleaños en el viaje, no podía faltar el pollo, los chorizos, carne de cerdo, papas, maní y vino, en cantidad proporcional, jaja…
Entrada la madrugada me fui a acostar, sabiendo que al otro día me iba de Venecia y todavía no sabíamos a donde, ya que no habíamos planeado la vuelta aún…

Venecia me gustó mucho, pero aún más de lo que pensaba…
Es linda y esa belleza se debe a que es auténtica. Uno ve películas e imágenes y cae a Venecia pensando que está todo en su lugar, que es perfectita; con los barquitos, los gondoleros, los canales de revista; pero Venecia tiene todo eso y además es un poco descuidada, tiene sus defectitos…  es como esas mujeres que son lindas de por sí, sin necesidad de arreglarse; de pintarse los labios…

DIA VIAJE Venecia - Florencia (Italia) // Sábado 06/10
Nos levantamos y decidimos modificar el itinerario de manera un poco drástica y en vez de ir hacia el sur como estaba planteado, nos fuimos hacia Florencia…

Ya estamos en Florencia, vamos a acampar en otro de los campings clásicos del viaje; el Michelangelo. Este es muy recomendado por su ubicación, ya que no está tan lejos de la ciudad y dicen que tiene unas vistas increíbles ya que está sobre una colina…
Ahora sí, estoy en Florencia pero para quedarme… veremos si es tan linda como me contó mi hermano… jaja
Italia sigue con otro plato fuerte…
Saludos y GRACIAS!

NOTA: ya instalados, el camping está muy bien… confirmado lo de la vista increíble de Florencia, próximamente fotos…






















No hay comentarios.:

Publicar un comentario