domingo, 14 de octubre de 2012

Entrega 25 // 'enviaje' Florencia-Pontone-Amalfi-Pompeya-Ravello-Sorrento-Vesubio

Fecha: VIERNES 12-10-2012
Hora: 10:40hs (Pontone, Italia)
Situación: en el apartamento de Pontone (Italia) en la Costa Amalfitana… día de lluvia…

DIA VIAJE Venecia - Florencia (Italia) // Sábado 06/10
Al llegar a Florencia nos instalamos como estaba previsto en el Camping Michelangelo…
Decidimos optar por unas tiendas con camas en vez de las carpas, ya que el costo no variaba mucho y ya estamos más pensando en abandonar las carpas que en acampar… jaja
Sábado a la noche, por lo tanto nos aprontamos para dar una vuelta por Florencia…
Mucha movida ya que se trata de una ciudad con muchos estudiantes, sobre todo de Bellas Artes o carreras relacionadas con lo artístico…
Gente caminando por la calle, en las plazas, entrando y saliendo de pubs…
Se nos fue la noche en la vuelta, conociendo, caminando, teniendo la primera mirada de Florencia de noche…

DIA 1 Florencia (Italia)  // Domingo 07/10
Nos levantamos a diferentes horas, con lo cual salimos cada uno por su lado…
Sin mapa pero con algunas obras mapeadas salí en busca del Ponte Vecchio para cruzar hacia el centro de la ciudad. Bajando, ya que estábamos en una zona alta iba teniendo vistas panorámicas de la ciudad en las cuales siempre destacaban La Iglesia de Santa María del Fiore con el Campanile y la Basílica de Santa Crocce…
El Ponte Vecchio es el puente más antiguo de la ciudad el cual tiene la particularidad de tener a ambos lados filas de pequeñas casas (actualmente comercios; mayoritariamente casas de joyas) las cuales si uno las mira desde una perspectiva parece ser una continuidad de las fachadas de las calles perpendiculares. Por encima de las casas pasa el Corredor Vasariano, que Vasari (el mismo que diseñó originalmente el puente) construyó para que Cosme I se desplazara desde el Palacio Pitti al Palacio Viejo.
Una vez que uno cruza el puente a mano derecha es obligatorio pasar por la Galería de los Oficios o en italiano Uffizi. Ésta es una galería abierta con corredores techados en las laterales donde se pueden apreciar estatuas de diferentes personajes como Leonardo de Vinci, Machiavello, Galileo Galilei, etc. En su interior alberga una colección de pinturas barrocas, renacentistas de diferentes artistas como Piero della Francesca, Botticelli, Leonardo da Vinci, Michelangelo, Raffaello, etc. Imposible entrar ya que había que reservar con antelación y hacer una fila bastante larga simplemente para reservar. Pensando que tenía pocos días y en lo que me iba a afectar verlas o no verlas con mi poco conocimiento sobre pintura, decidí omitir dicha visita…
Al culminar el recorrido por la galería uno desemboca inevitablemente en la Piazza de la Signoría frente al Palazzo Vecchio… debido a la cantidad de turistas por ser domingo no me quedé mucho rato y seguí mi camino hacia la Santa María del Fiore la cual también dio para recorrerla por fuera y seguir pensando en que al otro día habría menos gente ya que sería lunes y la recorrería mas tranquilo.
Enfilé hacia el Palacio Medici-Riccardi, obra de Michelozzo que se encuentra a una cuadra de la iglesia. En Florencia así como en toda Italia si hay algo que es típico es toda la arquitectura religiosa (catedrales, iglesias, basílicas, capillas, etc.) así como los palacios, los cuales eran hogares de familias muy prestigiosas y poderosas de las diferentes ciudades. En este caso se trata de un palacio que Cosme el Viejo se hizo construir como residencia y que en el siglo XVII pasó a ser de la familia Ricciardi. Como la gran mayoría de estos palacios en sus fachadas se pueden ver diferentes tratamientos, diferenciados por niveles. En planta baja; el clásico almohadillado del cual sorprenden el tamaño de las piedras, luego en el primer piso otro tipo de almohadillado más redondeado y en el segundo  y ultimo nivel, sillares lisos ensamblados.
Aproveche la poca gente para recorrerlo en su interior, donde existe un patio principal y un par de patios secundarios. Es común que en las paredes, como en los cuadros se muestren objetos que demuestran el poder de dichas familias o que identifican a las mismas. Se exponen desde cuadros o lienzos hasta vajilla o prendedores. A su vez se ven esculturas de los miembros de las mismas (en todo sentido lo de los ‘miembros’, jaja) como de objetos distintivos como en este caso la Llave de los Medici. Particularmente lo que más me impactó fueron los aspectos arquitectónicos o de decoración en cielorrasos y paredes, igualmente si uno se traslada a la época sabe que estas familias además de ser poderosas económicamente eran poderosas políticamente y socialmente, lo que hace comprender de manera más fácil el acceso de ellos a estos lujos y estilo de vida.
A la salida y muy cercano al palacio se encuentra la Iglesia de San Lorenzo de Brunelleschi y Michelozzo. Visita de la misma para luego tratar de entrar a la Biblioteca Medicea Laurenziana de Miguel Ángel Buonarroti pero sin suerte…
Luego vueltas por la ciudad sin rumbo y con cámara en la mochila hasta que pegué la vuelta hacia el camping al atardecer…
A la noche cena en el bar del camping donde se comía muy bien y a precio… calzone de jamón y queso con cerveza bien fría…

DIA 2 Florencia (Italia)  // Lunes 08/10
Levantada temprano y salí con Maxi, el equipo madrugador… jaja
Arrancamos pasando por el centro histórico de Florencia bordeando la muralla y luego caminando un poco por dentro, para terminar en el palacio más imponente de la ciudad; el Palazzo Pitti. Data del año 1457 y su proyecto es de Brunelleschi. Tiene una fachada de más de doscientos metros de largo y una altura de más de treinta. Se repite al igual que en el Medici-Riccardi los almohadillados en fachada, pero éste tiene piedras que algunas alcanzan los dos metros de largo. Una gran explanada previa al ingreso conocida también como la Piazza de Pitti previo al ingreso. Una vez que se ingresa el patio principal, núcleo del palacio, desde donde uno se desplaza por todo el mismo.
Recorrimos varias salas y salones donde se exponían los objetos de la familia y sus obras de arte. Recorrimos el Giardini de Boboli, desde donde se tiene una de las vistas más lindas de Florencia con el palacio en primer plano, la ciudad y el duomo.
Visitamos la Iglesia de Santo Spirito también de Brunelleschi y volvimos a cruzar por el Ponte Vecchio y a pasar por los Uffizi para terminar visitando por dentro la Santa María del Fiore, esta vez menos concurrida. Bastante menos rebuscada en su interior respecto al exterior, el cual es de los más ornamentados de los ejemplos de la ciudad. Para entrar a la cúpula mucha gente, decidimos posponerlo…
Almorzamos al paso unos sándwiches y nos tomamos un ‘gelatto’ de ‘dolcelatte’, sí; dulce de leche… punto alto del día… jaja
Visitamos la Santa María Novella, conocida por su fachada realizada por Leon Battista Alberti y ya volviendo pasamos por Santa Crocce…
Planeando uno de los días más madrugadores del viaje volvimos al camping, cenamos en el camping y nos acostamos…

DIA VIAJE Florencia - Pontone (Italia) // Martes 09/10
7:30 am arriba para estar 8:30 en la Santa María del Fiore y poder subir al Duomo, la cúpula de la misma realizada por Brunelleschi. Fuimos de los primeros y pudimos subir en medio de un día de lluvia…
La cúpula se sostiene gracias a nervaduras trabada entre sí y de ladrillos en espinapez. La linterna que corona la misma también fue proyectada por el, pero no pudo verla finalizada ya que falleció antes. En su testamento dejo indicado que se reprodujese el modelo tal cual el lo había diseñado ya que si se hiciese de otra manera la bóveda se derrumbaría ya que se necesitaba que el peso la gravara para hacerla más resistente. Las pinturas del interior son de Vasari y de Zuccari. Pudimos recorrer la bóveda accediendo por una serie de escaleras hasta llegar a una pasarela donde se recorre por todo el perímetro para luego terminar subiendo a la linterna y teniendo una vista de Florencia y del Campanile (o Campanario) de la misma iglesia.
Un poco problemática por la lluvia pero no menos impactante…
A la salida fuimos hacia la Biblioteca Medicea Laurenziana de Miguel Ángel, ejemplo bastante conocido ya que muchos de nosotros lo tomamos como ejemplo para exámenes de facultad, sobre todo de Historia Universal…
Es un ejemplo manierista en el cual a medida que se recorre el artista trata de imponer sensaciones sobre el usuario, el tema general es la relación entre el hombre y Dios. La biblioteca fue proyectada a efectos de albergar libros particularmente valiosos y se encuentra ubicada sobre el dormitorio de los monjes.
Impacta ver este tipo de ejemplos que uno los tiene de un par de imágenes de libros donde estudió; en blanco y negro y con sucesivas fotocopias a través de los años…
Volvimos hacia el camping donde nos juntamos y arrancamos hacia la Costa Amalfitana…
Teníamos una casa alquilada en Pontone, un pueblo sobre una colina arriba de Amalfi, una de las ciudades más conocidas de esta zona…
Llegamos sobre las 20hs, con algún problema para encontrar la casa ya que no estaba en el GPS la dirección ya que la calle era peatonal.
Caminando por las calles a la noche dimos con una persona que también nos estaba buscando, subimos las cosas y nos instalamos...
Pasta de cena y la sorpresa de que, a diferencia de lo que decía en la página donde habíamos alquilado la casa, no había internet… 

Fecha: DOMINGO 14-10-2012
Hora: 15:05hs (Nápoles, Italia)
Situación: en viaje desde Vesubio (Italia) hacia Roma (Italia) camioneta de 2:45hs…

DIA 1 Pontone - Amalfi - Pontone (Italia) // Miércoles 10/10
Pontone, donde nos quedamos, es uno de los pueblos que están sobre una colina la cual tiene una vista increíble hacia Amalfi; uno de los pueblos más turísticos y concurridos de la Costa Amalfitana. Para bajar hacia Amalfi se puede ir por escaleras entre las viviendas y las plantaciones o bajar por una calle asfaltada para vehículos. Elegimos no mover la camiona y bajamos caminando, todo un ejercicio, jaja.
Playa, almuerzo, playa. Amalfi es muy chico y tiene una única playa de ciento y poco de metros de extensión la cual tiene un agua espectacular transparente y - como paso en Croacia - piedras, en este caso más chicas lo que la hacia más cómoda…
Cayendo la tarde recorrimos la calle principal que es muy corta pero esta plagada de comercios de todo tipo, sobre todo de venta de limoncello, típico de la costa italiana…
Obviamente compramos uno grande para estos días (hay que probar cosas locales, jaja) e hicimos un surtido para subir ya que íbamos a estar varios días y estando tan alto, estas medio aislado también…
Tomamos un bondi para subir y ‘cocinamos’ unos panchos… jaja

DIA 2 Pontone - Pompeya - Ravello - Pontone (Italia) // Jueves 11/10
En la noche llovió bastante pero a la mañana ya había parado, por lo que , luego de un buen desayuno como hace tiempo no teníamos, nos fuimos hacia Pompeya, a unos 70km desde donde nos quedábamos. Las rutas son por las colinas con unas pendientes bastante acentuadas pero con unas vistas increíbles…
Concretamente en Pompeya fuimos a ver la zona arqueológica donde se encuentran los restos de esta antigua ciudad romana la cual fue cubierta por unos 7 u 8 metros de cenizas debido a una erupción del volcán Vesubio en el año 79 D.C. Algunos lugares se encuentran en buen estado, otros no tanto. Y como siempre en este tipo de lugares tan turísticos queda la duda de cuanto de lo que se ve data ciertamente de esa época y cuanto es retocado o reconstruido.
Igualmente estuvo muy bien y particularmente le recorrí con placer.
A la salida almorzamos por la vuelta y aprovechamos para conectarnos con el mundo, jaja…
Ya volviendo gracias a un mensaje del viejo (grande!) nos enteramos que en un pueblo del otro lado de la colina (Ravello) había un auditorio de Oscar Niemeyer, gran arquitecto brasilero, la cual de camino a la vuelta pasamos a visitar…
Llegamos unos diez minutos tarde por lo que no pudimos ingresar, pero igualmente recorrimos la obra por fuera y nos quedamos un rato viendo la vista que había desde la plataforma.
Ya en la casa cocinamos nuevamente y a dormir…

DIA 3 Pontone - Sorrento - Pontone (Italia) // Viernes 12/10
Clima inestable permanente, dudamos en salir varias veces hasta que decidimos subirnos a la camioneta y recorrer algún pueblo de los de la vuelta…
Nos mandamos hasta Sorrento, pasando por Praiano y Positano. Todas tienen características similares, todas son muy turísticas y claramente apuntando a un turismo de clase alta.
Recorrimos un poco Sorrento y pegamos la vuelta.
Una vez llegados seguimos comiendo, jaja… ésta vez Roni nos deleitó con unos raviolones capresse con salsa carusso… ya no es casualidad la destreza de los muchachos del interior de nuestro país cuando de cocinar se habla…

DIA 4 Pontone (Italia) // Sábado 13/10
Lloviendo nos levantamos nuevamente y bueno, en este día no me dieron ganas ni de bajar a Amalfi, jaja… A la tarde me vi el documental de Ayrton Senna (gracias Natzo por esas películas!) y ya cayendo la noche subieron los que habían bajado al centro que se habían encontrado con Lucía y Fernanda, las cuales invitamos a cenar. Esta vez con un menú hecho por mí no muy tentador; colchón de arvejas… jaja Cebolla, morrón, maíz (había unas latas ahí en la vuelta) y arvejas en un sartén… a esto como diría la vieja se le ‘estrellan’ unos huevos y en un rato está pronto… De sabor no quedó mal, pero sin dudas me falta camino por recorrer… no hay apuro igual, no? jaja

DIA VIAJE Pontone - Vesubio - Roma (Italia) // Domingo 14/10
9:00am arriba ya que nos las teníamos que pelar temprano…
Salimos temprano y ante la presencia de un clima bastante bueno y al ver el Vesubio bastante despejado a Larro se le ocurrió subir y ahí fuimos…
Fuimos a una ciudad que se llama Ercolano y desde ahí hay una carretera que te deja subir en el auto hasta un camino que son como 500m a pie por un sendero hasta llegar al volcán.
El Vesubio es el único volcán activo en Europa. Una vez que uno está bien cerca se percibe cierto olor particular y se ve salir humo de la tierra, señales que le dan un toque especial a la visita y que muestran que debajo de lo que uno ve; la cosa está que arde (malísimo…).
Bueno, ahora seguimos ruta con destino Roma a la cua llegaremos en una hora más o menos…

Estos días de la Costa Amalfitana fueron muy particulares con lo que venía siendo la rutina…
Estuvimos quietos en un mismo lugar cinco noches, cosa que no es muy común que digamos.
No tuvimos internet durante unos días, cosa que aunque parezca joda modifica notablemente el modo de convivir…
Quizás para las novias o las familias no fue muy grato, jaja pero créanme que a veces uno se vuelve tan internet dependiente que un retiro espiritual nos vino muy bien creo yo…
Al pasar mucho tiempo en la casa debido al mal clima se compartió mucha cosa, se cocinó bastante, se durmió lindo también, se habló más que de costumbre…
Dio para planificar un poco lo que se viene, por más que, quedamos en decidirlo cuando tengamos internet para chequear unas cosas… jajaja
Saludos y GRACIAS!

NOTA: Llegados a Roma. Ya instalados en el apartamento que nos aojará por cuatro noches.
Muy bueno, de los mejores que hemos estado, parada de metro cerca, Vaticano a unas pocas cuadras. Dicen que la mejor pizza de Roma se come a escasos metros, después les cuento.














1 comentario:

  1. Que divino Santi! Que placer!
    Un abrazo y segui recorriendo y escribiendo!!!!

    ResponderBorrar